El pasado domingo, cuando hacíamos la compra en nuestro rincón del Mediterráneo, nos encontramos a una pareja de magníficos amigos. Mientras charlábamos animadamente mi hija aprovechó un descuido y metió en la cesta el nuevo producto estrella de Danone. Se trata de un yogur líquido que se anuncia a todo bombo como "Sin Conservantes", "Sin colorantes artificiales", "Sin aromas artificiales" y "100% ingredientes de origen natural". Se pueden imaginar mi cara cuando vi la cesta de la compra al llegar a casa y leí esos eslóganes. Tras el pertinente baño en el mar y visita al chiringuito del puerto pasamos por la piscina. En los tres sitios varias personas llevaban el dichoso yogur en la mano. Lo bebían como si no hubiese un mañana. Les pregunté la razón por la que lo habían comprado. La contestación fue unánime: "es que es un yogur sin productos químicos, todo natural". Hiperventilé…y más cuando vi el spot publicitario.
Como bien saben los seguidores de Scientia no soporto los mensajes quimiofóbicos. En el año 2011 publiqué el artículo "Sin conservantes ni colorantes…¿por qué no?". Desde entonces llevo denunciando la presencia en la publicidad alimentaria de una serie de absurdos eslóganes que:
- fomentan el miedo irracional a los productos químicos;
- generan incultura en la población;
- sirven a las empresas para encarecer sus productos por el falso valor añadido que les proporciona la supuesta ausencia de ingredientes químicos;
- pueden suponer un problema para la salud a largo plazo. ¿Por qué? Porque el cansino mensaje de "lo natural es bueno y lo químico es malo" ha calado tanto entre la sociedad que mucha gente lo extrapola a otros sectores (como por ejemplo el médico) y confían más en las peligrosas terapias "naturales" que en los necesarios tratamientos químico-sanitarios.
Pero reconozco que me aburre seguir escribiendo sobre los eslóganes que usan productos como el del nuevo yogur líquido de Danone. Son casi 7 los años que llevo denunciando la quimiofobia en posts, libros, conferencias, etc. por lo que el tema me motiva poco. Y entonces…¿por qué escribo hoy de nuevo sobre ellos? Porque hay que seguir denunciando estas actitudes hasta que desaparezcan y, sobre todo, porque en el caso del yogur de Danone tras los eslóganes "Sin Conservantes", "Son colorantes artificiales", "Sin aromas artificiales" y "100% ingredientes de origen natural" se esconde la verdadera realidad de este producto: una, desde mi punto de vista, nada recomendable composición nutricional. Atentos.
Por lo que se deduce de la lectura de los ingredientes que componen este yogur entiendo que los azúcares a los que se refiere Danone en la etiqueta son azúcares libres. No hay ningún ingrediente que haga pensar lo contrario y, además, en caso de ser un yogur "sin azúcares añadidos" ya se habría encargado Danone de ponerlo claramente en el envase como reclamo publicitario. Si no es así, lo rectificaré y reharé los cálculos. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud considera azúcares libres a los azúcares añadidos a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores y a los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes y zumos de fruta.
Pues bien, analizando la etiqueta del nuevo yogur líquido de Danone (que presume de ser elaborado con una "nueva receta") nos encontramos que contiene la nada desdeñable cantidad de 10.6 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto…. más del doble de la concentración de azúcar que podemos encontrar en yogures líquidos de otras marcas. Además, en el envase se puede leer que una porción de yogur tiene 133 mL y que la cantidad de azúcar que se ingiere en cada porción es de 14.8 gramos. ¿Y eso es mucho? Sí.
La OMS en 2015 informó que tanto para adultos como para niños, el consumo de azúcares libres (presentes en cereales para el desayuno, galletas, chocolates, bebidas energéticas, bollería, zumos, salsas, alimentos salados, etc.) se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total debido a la relación directa entre el consumo de azúcar y patologías como la obesidad, caries, diabetes, etc. Además, una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud. Por ejemplo, alguien que consuma 2000 calorías debería reducir a menos de 25 g el consumo de azúcares libres por lo que si ingiere una sola porción del nuevo yogur líquido de Danone alcanzaría el 59.2 % de los azúcares libres que se pueden consumir en un solo día… un disparate.
Pero como decía Superratón "no se vayan todavía que aun hay más". Ahora viene lo mejor. ¿De verdad este yogur está diseñado para bebernos solo una porción al día? Yo creo que no. Observen la siguiente imagen. ¡¡Todo el contenido de la botellita cabe en un solo vaso…que se bebe en un pis pas!!
¿Y esto afecta a nuestra salud? Muchísimo, porque aunque en la etiqueta Danone se refiere constantemente al valor nutricional de una porción en realidad un vaso no equivale a una porción…¡¡sino a dos!! Los cálculos que he realizado anteriormente están referidos a una porción de yogur… y esto solo es la mitad de la botellita. En realidad en cada unidad del producto de Danone hay el equivalente a dos porciones (266 mL)… y eso es lo que realmente nos bebemos. ¿Y saben cuanto azúcar libre hay en esas dos porciones? 29.6 gramos, ¡¡más del 118 % del azúcar libre que se aconseja consumir en un solo día para una dieta de 2000 calorías!!.
Existe una opción que podría cambiar estos resultados. Sería el caso de que parte de los azúcares procedieran de la leche. Imaginemos que ese porcentaje fuese la mitad…seguiríamos teniendo una bomba de azúcar en un solo vaso. No estaría mal que Danone aclarase el porcentaje exacto del azúcar libre que hay en su nuevo yogur y rápidamente lo indicaré en el post. ¿Y cómo sé que han añadido azúcar? Porque si se fijan en la lista de ingredientes (no en el etiquetado nutricional) aparece la palabra azúcar. Además, en esa misma lista de ingredientes no aparece el porcentaje de leche que hay en el producto final, cosa que también sería recomendable que apareciese.
Por otra parte el principal valor añadido de este producto que lo diferencia del resto de yogures líquidos de otras marcas (además de su elevado precio) aparece indicado en letras grandes en su envase: aguanta 4 horas fuera de la nevera. Eso implica que niños y adultos pueden llevarlo al cole, al trabajo, de paseo, a la playa, para hacer deporte, etc. y tomárselo en esas 4 horas… pero también implica que se lo van a beber en un solo día y más si tenemos en cuenta que en realidad estamos hablando de aproximadamente un solo vaso de yogur líquido incluido en una botellita minúscula que cabe entre mis dos dedos.
Estimados lectores, creo que Danone, una empresa a la que respeto, debería cambiar tanto la publicidad de su nuevo producto como su composición…porque tras lo que han leído mi conclusión es clara:
"El nuevo producto estrella de Danone es un yogurt líquido que da a entender que es saludable al utilizar absurdos mensajes quimiofóbicos como "Sin Conservantes", "Sin colorantes artificiales", "Sin aromas artificiales" y "100% ingredientes de origen natural"…pero en realidad lleva mucha más cantidad de azúcar del que la OMS aconseja consumir". Nada más que decir.
Jose