El volcán Kilauea es uno de los 5 volcanes que forman la isla de Hawái. Es conocido mundialmente por ser uno de los más activos del planeta. Su nombre proviene de la lengua hawaiana y significa "arrojar" o "escupir". Este nombre se debe a que es uno de los volcanes que más lava y gases expulsa a lo largo de su vida.
En este post vamos a realizar un estudio a fondo sobre las características del volcán y el tipo de erupciones que han tenido lugar en estos últimos días. ¿Quieres conocer todo acerca de este famoso volcán?
Características del volcán Kilauea
Se trata de un volcán que pertenece al grupo de volcanes en escudo. Por lo general, está formado casi completamente por lava muy fluida. Su diámetro es mayor que su altura. En concreto, mide 1222 metros y posee una caldera en su cumbre de unos 165 metros de profundidad y cinco kilómetros de ancho.
Se encuentra en la parte sureste de la isla de Hawái y es muy parecido a un volcán cercano a él llamado Mauna Loa. Durante muchos años los científicos pensaban que el Kilauea era una formación sujeta a Mauna Loa. Sin embargo, con estudios más avanzados pudieron conocer que se posee una cámara propia de magma que se extiende por más de 60 kilómetros de profundidad. Este volcán no depende de ningún otro para realizar su actividad.
Dentro de la cumbre en la cámara de magma se halla un pequeño cráter de forma circular con unos 85 metros de profundidad. Se le conoce por el nombre de Halemaʻumaʻu. Esto significa que es uno de los centros de actividad del volcán más activos de todo el edificio. La pendiente del volcán es poco pronunciado y se podría decir que la cima es completamente plana.
Proceso de formación
La razón por la que es uno de los volcanes más activos de toda la isla de Hawái es porque es el más joven. Los volcanes van disminuyendo su actividad con el paso de los años. Todas las islas que componen Hawái están situadas sobre un punto caliente del océano Pacífico. Lo que los hace especial es que estos volcanes no se formaron a través de los límites de las placas tectónicas, a diferencia de otros muchos.
El volcán Kilauea se originó de la siguiente forma. El magma del interior de la Tierra fue subiendo lentamente hasta la superficie donde se encuentra el punto caliente. En ese momento, con tal cantidad de masa ardiente, la corteza terrestre no pudo soportar la presión y se rompió. Esta fractura provocó que el magma ascendiera a la superficie y se fue extendiendo por todos lados.
Por lo general, todos los volcanes pertenecientes al grupo de los escudos son resultado de la continua acumulación de lava muy fluida. Esta formación no se hace en cuestión de meses, sino deben pasar millones de años sucediendo esto.
Este volcán, en sus inicios, estuvo bajo el océano. Tras la acumulación de magma, ascendió hacia la superficie hace unos 100.000 años atrás. Esto es una edad bastante joven para un volcán. La caldera comenzó a formarse en varias etapas hace tan sólo 1500 millones de años. Por ello, su actividad están profunda. Un 90% de la superficie de la caldera se compone de flujos de lava cuya antigüedad es menor a 1100 años. Por otro lado, el 70% de la superficie del volcán tiene poco menos de 600 años. Estas edades son muy bajas para un volcán. Se podría decir que es todavía un niño.
El tipo de roca más frecuente que podemos encontrar en el Kilauea es el basalto y el picrobasalto.
Erupciones del Kilauea
Como se ha mencionado antes, es uno de los volcanes más activos del planeta y ha estado activo desde la primera erupción que se registró. Tuvo lugar alrededor del año 1750. La mayor parte de su actividad volcánica se encuentra entre los años 1750 y 1924. Sin embargo, esta actividad ha sido más pequeña que la posterior. Es como si el volcán tan sólo estuviera arrancando motores. En el año 1924 tuvo una erupción explosiva y hasta el año 1955 ha tenido erupciones más cortas.
La erupción actual del volcán Kilauea se le llama Pu'u O'o y comenzó hace 30 años. Comenzó el 3 de enero de 1983. Se reconoció por la aparición de lava fundida en una fisura de 7 kilómetros de largo. Conforme han pasado los años, ha estado emitiendo algunos brotes de lava de forma continua pero de una forma tranquila.
Erupciones actuales
En este mes de mayo de 2018 el volcán Kilauea comenzó una erupción de lava que provocó terremotos de magnitudes de hasta 6,9 y 5,7. La gran cantidad de lava expulsada, su avance y la apertura de grandes grieta forzaron a los cuerpos de seguridad a realizar evacuaciones. 1700 personas fueron alejadas de sus casas.
La lava ha destruido cerca de 35 edificios. Entre las localidades más afectadas nos encontramos con Leilani Estates y Lanipuna Gardens, donde la lava cubrió casas, calles y generó pequeños incendios. El peligro del volcán no es sólo la lava, sino los gases que se emiten. Por las grietas se están emitiendo continuamente una serie de gases que dañan la salud humana. Entre los gases emitidos se encuentra el dióxido de azufre, un potente tóxico.
Los expertos afirman que el verdadero peligro de la grieta en la que se encuentran estos pueblos no son las expulsiones de lava, sino los gases emitidos. Hay una zona de fractura muy grande en la grieta este, es una zona de debilidad. El magma empezó a migrar y a moverse en esa dirección. De hecho, el lago de lava del cráter ha bajado en más de 100 metros en pocos días.
La lava también conlleva algunos riesgos, puesto que explota varias veces. Sin embargo, las personas pueden huir fácilmente de los ríos de lava, siempre y cuando no se encuentren atrapadas. Acercarse demasiado puede ser peligroso por las emisiones de gases.
En esta galería de fotos podrás ver los daños provocados por el volcán Kilauea:
En este vídeo podréis ver vosotros mismos cómo avanza la lava:
Como podéis ver, el Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, está haciendo de nuevo historia en la vida de los ciudadanos de Hawái.
El artículo Todo lo que debes saber sobre el volcán Kilauea ha sido originalmente publicado en Meteorología en Red.