martes, 12 de junio de 2018

Las cabañuelas #Ciencia Kanija 2.0 #noticias


Cabañuelas

Hoy vamos a hablar de un método de predicción meteorológica muy usada en el ámbito rural y que cada vez tiene más relevancia. Se trata de las cabañuelas. Para las personas que se han criado en la ciudad, este concepto es más desconocido. Sin embargo, para los que viven o han vivido en el campo, es un vocablo muy utilizado en el primer mes del año. Y es que se trata de un conjunto de métodos que ayudan en la predicción meteorológica del año.

Las cabañuelas siguen utilizándose  hoy día y cada vez tienen más acierto. ¿Quieres conocer cómo se formulan y cuál es la predicción de este año 2018?

Origen de las cabañuelas

cabañuelas cada vez más ciertas

Las cabañuelas se utilizan en el sur de España y en América. Su origen proviene de la antigua Babilonia. La civilización mexicana fue adoptando estos conocimientos a través de los mayas. Ambos calendarios constan de 18 meses y 20 días. Durante los primeros 18 días del mes de enero se predicen los meses del año y los dos días restantes para otros fenómenos. El día 19 de enero se utiliza para pronosticar el solsticio de verano y el 20 para el de invierno.

Se ha conseguido verificar una relación entre las cabañuelas y los días primero del mes de agosto. A partir de estos días podemos conocer los fenómenos climáticos que tendrán lugar todo el año. No todos los lugares donde se realizan las cabañuelas siguen de ejemplo el mes de agosto. En América del Sur, por ejemplo, utilizan el mes de enero para vaticinar el clima. Por otro lado, los hindúes emplean los meses de la mitad de invierno.

Características y modo de vaticinio

predicción del tiempo con este método

El método que se emplea para hacer un cálculo más o menos correcto puede ser bastante complejo. Se debe tener bastante paciencia y una buena memoria si se quiere hacer correctamente.

Comenzamos por explicar las cabañuelas de ida. Se trata de evaluar los 12 primeros días del año. Se supone que nos indican el clima que tendremos en los doce meses del año. Es decir, el 1 de enero no indicará el tiempo de enero, el dos de enero el de febrero, y así.

Por otro lado, se encuentran las cabañuelas de vuelta. Estas tienen lugar a partir del 13 de enero. Sirven para predecir el clima de los meses en orden descendente. Es decir, el 13 de enero sería el tiempo en diciembre, el 15 de enero en octubre, etc. A partir del día 25 hasta el 30 de enero, estaremos hablando del equivalente al clima de cada dos meses. Esto es, el día 25 de enero representan los meses de enero y febrero, el 26 equivale a los meses de marzo y abril, etc.

A continuación se coge el día 31 de enero y se divide en intervalos de dos horas en orden descendente. Desde las 12 a las 2 es el mes de diciembre, de las 2 a las 4 el mes de noviembre, y así sucesivamente.

Una vez se ha pasado el mes de enero completamente se coge el clima de cada uno de los pasos realizados y se hace una media. Ese resultado nos indicará el clima del mes en cuestión que queremos. Por ejemplo, para predecir el clima del mes de febrero, sería necesario tomar en cuenta el clima existente en Enero 2 + el clima de Enero 23 + el clima de Enero 25 + el clima de Enero 31 entre las 8 y las 10 de la noche.

Cabañuelas en agosto

Cabañuelas de agosto

A muchos les parecerá este método bastante complicado. Además, no tiene un rigor científico, puesto que el tiempo de enero o agosto no tiene nada que ver con el resto del año. Estamos hablando de tradiciones populares que se han venido haciendo desde pueblos antiguos. Cuando la meteorología no se conocía o apenas se avanzaba en ella, las cabañuelas era un buen método para vaticinar el clima.

Es un método interesante para hacer y luego comprobar, a lo largo del año, el grado de acierto que tiene. También existen las cabañuelas en agosto. El método es el mismo, pero se realiza en agosto para vaticinar el año siguiente. Se basan en el calendario zaragozano. Se dividen en dos períodos, del 1 al 13 de agosto en los fenómenos que sucederán en las primeras quincenas de enero a diciembre, y del 13 al 24 de agosto lo que acontecerá en las segundas quincenas del año.

Predicción de las cabañuelas para 2018

cabanuelas-2017-2018

A las personas que se dedican a calcular el clima mediante este método se le llama cabañuelista. En agosto del año 2017, un profesor de Secundaria y Químico de Valverde del Camino (Huelva), Juan Manuel de los Santos, explicó su predicción para el año 2018.

Las cabañuelas vaticinaron un año de extrema sequía en 2018 y que apenas tendría alguna posibilidad de lluvia durante los primeros días de enero. Alertaba que sería el peor año meteorológicamente hablando. Se trataba de un año seco total. Sin embargo, durante los meses que llevamos del año 2018, las precipitaciones han sido realmente abundantes este año. Han llegado a cantidades tales, que España ha conseguido recuperarse de un 37% de los embalses a un 72%. Es decir, la media de los embalses españoles está en un 72%.

Por otro lado, otro experto en cabañuelas llamado Alfonso Cuenca vaticinó unos resultados muy diferentes. Para él, el año 2018 iba a ser de extremadas precipitaciones. Entonces, ¿cuál de ellos tiene razón? ¿Hasta qué punto son ciertas las cabañuelas? Debemos recordar que son métodos antiguos y que no tienen respaldo científico. Por ello, su exactitud depende de muchos factores.

¿Son ciertas las cabañuelas?

Las cabañuelas

Dependiendo de la persona que realice el método de predicción saldrá un resultado u otro. Es cierto que si cogemos la predicción de Alfonso estaría acertando, pero si seleccionamos la de Santos, no.

Lo cierto es que las cabañuelas están teniendo cada vez más relevancia porque los sistemas climáticos son más predecibles. Esto es debido al cambio climático. El calentamiento global está aumentando la frecuencia e intensidad de las sequías, por lo que no es muy difícil llegar a predecir que un año será seco.

Cabañuelas 2016-2017

Para el año 2016-2017 nuestro cabañuelista Alfonso Cuenca predijo que las lluvias serían muy poco abundantes. Tan sólo durante la primavera y la época de semana santa. El resto del año sería muy seco. En este caso, ambos años han sido de los más cálidos y secos desde que se registran las precipitaciones.

Aquí os dejamos el calendario de predicción para estos dos años:

Cabañuelas 2016-2017

Espero que os haya gustado la información sobre las cabañuelas y ¡atentos a las de 2019!

 

El artículo Las cabañuelas ha sido originalmente publicado en Meteorología en Red.