miércoles, 28 de febrero de 2018
Las fuerzas que no sentimos #CdeCiencia #videos
Estamos rodeados de fuerzas de cuya existencia no nos percatamos. Actúan constantemente dentro y fuera de nuestros cuerpos, desde la escala más pequeña hasta la más grande. Y son vitales para la existencia y el funcionamiento de tanto el universo en su conjunto como de algo tan insignificante como lo eres tu. Y, sin embargo... somos incapaces de percibirlas. Descúbrelas en este vídeo. Si te gustó el vídeo, suscríbete, dale a "me gusta" y comparte el vídeo. ¡Me ayuda mucho! **************************************************************** Puedes apoyar el canal en Patreon: https://www.patreon.com/cdeciencia **************************************************************** Sígueme en Twitter: https://twitter.com/CdeCiencia Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/CdeCiencia?fref=ts Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/cdeciencia_oficial/ Música por: Kevin Bryce https://www.youtube.com/channel/UCKronkmoPSFic9zdAbdyUag ---------- LINKS MUY INTERESANTES ---------- Acerca de la estación espacial internacional: https://www.nasa.gov/audience/forstudents/k-4/stories/nasa-knows/what-is-the-iss-k4.html El Gran Atractor: https://phys.org/news/2016-05-great-attractor-milky.html Las "sumas de gravedades" en el espacio: https://spaceplace.nasa.gov/barycenter/en/ Las masas del Sistema Solar: http://solarviews.com/eng/solarsys.htm Por qué no puedes tocar nada: https://futurism.com/why-you-can-never-actually-touch-anything/ El funcionamiento de la levitación cuántica: https://www.thoughtco.com/quantum-levitation-and-how-does-it-work-2699356 Conceptos básicos introductorios a la Teoría de Campos: https://www.ribbonfarm.com/2015/08/20/qft/ Sagitario A: El monstruo que nos quiere devorar constantemente: http://www.sea-astronomia.es/drupal/sites/default/files/archivos/descubre/sagitario_a.pdf CÁMARA: https://www.youtube.com/channel/UCG0tCyv5kWFGasp_meelRMw AGRADECIMIENTOS: A Judith, por su imprescindible ayuda con las animaciones de este vídeo y el rodaje. A Dani y a Jaime, por sus comentarios que le dieron a este vídeo el rigor necesario.
¿Qué es el juego del gallina? (Teoría de juegos) Chicken game #ThinkTwiceShow #videos
¿Qué es el juego del gallina? (Teoría de juegos) Chicken game Algunas fuentes: Rapoport, A., & Chammah, A. M. (1966). The game of chicken. American Behavioral Scientist, 10(3), 10-28. Clips de: Rebelde sin causa Grease Death proof Mad Max: Fury Road Música: www.bensound.com - Tenderness www.bensound.com - India www.bensound.com - Dance Nocivos - Último asalto Nocivos - Escepticismo o muerte Think Twice Show es un pequeño proyecto personal que pretende promover el pensamiento crítico, divulgar y compartir cualquier cosa que me interese. Youtube: http://www.youtube.com/user/thinktwiceshow Facebook: http://www.facebook.com/ThinkTwiceShow Twitter: http://www.twitter.com/ThinkTwiceShow Email: thinktwiceshow@gmail.com
Nueva entrega del podcast «Misterios misteriosos» #ARP-SAPC #noticias
El Podcast "Misterios misteriosos" que lleva Javier Cavanilles en Plaza Radio dedica su segundo programa al IV Congreso nacional sobre sectas. Por ello, entrevista al experto Miguel Perlado.
El podcast puede escucharse y descargarse en www.ivoox.com/miguel-perlado-la-violencia-genero-es-un-audios-mp3_rf_23862753_1.html
Los próximos días 2 y 3 de marzo, en el Ateneo de València, se celebrará el IV Congreso Nacional sobre Sectas, un espacio de diálogo en el que coincidirán profesionales, familiares y ex miembros. En esta edición, junto a propuestas de profesionales y testimonios de víctimas de abusos en el contexto de estos grupos, se abordarán también otras dinámicas de relación abusivas, como las relaciones de pareja o las redes sociales e Internet. La cita está abierta a todo el mundo, previa inscripción.
Entre otros, a la cita acudirán expertos de la talla de Miguel Perlado, coordinador del área clínica de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) y coordinador del Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña.
Miguel Perlado, impulsor de la cita y psicólogo clínico con más de veinte años de experiencia, conversó sobre estos temas con Javier Cavanilles y Sergio Moreno y analizó las falsas creencias asociadas a estas organizaciones, la influencia y las estrategias de captación en internet o los métodos de captación más frecuentes. Además, explicó los puntos en común entre la experiencia del miembro de una secta y una situación de maltrato doméstico.
¿Cómo alinearon las pirámides los egipcios? #La mentira esta ahi fuera #noticias
Lamentablemente los egipcios no dejaron documentación sobre cómo consiguieron la enorme proeza de alinear sus pirámides con los puntos cardinales, con apenas un error de cuatro minutos de arco, o un quinceavo de un grado. Glen Dash, un ingeniero que estudia las pirámides de Giza, ha publicado una posible explicación.
Lo ha hecho en la revista The Journal of Ancient Egyptian Architecture, bajo el título "La navaja egipcia de Occam: el equinoccio y el alineamiento de las pirámides".
Los egiptólogos han especulado con diferentes técnicas que podrían haber usado los egipcios, como el uso de mirillas instaladas sobre unos bastones para alinearlas con estrellas.…
martes, 27 de febrero de 2018
Mitología y ciencia #36 en Onda Regional #Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) #noticias
![]() |
| Cloto, estatua en el Druid Ridge Cementery | Fuente |
En la mitología griega, Cloto, La repartidora, era la hermana menor de las Moiras, las tres diosas hijas de Zeus y Temis que asignaban el destino individual de cada mortal cuando nacía, tejiendo en ese momento «el hilo de vida» desde el alumbramiento hasta la muerte. En la mitología romana se las conocía como Parcas y eran las Nornas de la mitología nórdica.
Los mapas de lluvias #Ciencia Kanija 2.0 #noticias

En el mundo de la meteorología son muy importantes los mapas que representan las situaciones de vientos, borrascas, anticiclones, etc. Para poder predecir el tiempo. Los mapas del tiempo no son más que representaciones gráficas que nos ayudan a conocer los valores que tienen ciertas variables meteorológicas sobre una zona geográfica determinada. Entre todos los meteorólogos hacen uso de estos mapas, ya que su uso aporta bastantes conocimientos y una imagen interesante sobre el conjunto de las situaciones que nos podemos encontrar en la atmósfera.
En este caso vamos a hablar de los mapas de lluvias o de precipitaciones. ¿Quieres saber cómo funcionan estos mapas y de qué forma ayudan a predecir el tiempo?
Variables atmosféricas

Para conocer el tiempo que hará al día siguiente, los meteorólogos estudian algunas variables meteorológicas más importantes y que dan más información sobre la atmósfera. Una de la variables que más información aporta es la presión atmosférica. En la superficie terrestre, la presión atmosférica viene señalada en un mapa de isobaras. Las isobaras son las líneas en las que la presión atmosférica es la misma. Por lo tanto, en los mapas en los que se pueda observar isobaras muy separadas, significará que hay buen tiempo y estabilidad atmosférica.
Por otro lado, si el mapa de isobaras dispone de numerosas líneas juntas, querrá decir que se acerca una borrasca o ciclón. Pero una pregunta nos surge en todo esto, ¿por qué las líneas con igual presión atmosférica nos señala que se acerca una borrasca? La relación que existe entre la presión atmosférica y la posibilidad de que haya precipitaciones es la siguiente. Conforme más cerca están las isobaras, mayor será la intensidad con la que sopla el viento y, por lo tanto, habrá una mayor inestabilidad atmosférica. Esta inestabilidad puede provocar lluvias como veremos más tarde.
Con las líneas de isobaras también se puede conocer si el viento que viene será más cálido, húmedo, si viene del Polo o si es del continente. Si en el mapa de isobaras nos encontramos una zona donde la presión atmosférica es más alta, se coloca una "A" y significa que hay un anticiclón. Esta es una zona de gran estabilidad atmosférica, puesto que el movimiento del aire es descendente y evita la formación de nubosidad. Por ello, en este tipo de situaciones es muy difícil que llueva.
Por el contrario, si la presión comienza a decrecer, en el punto donde el valor alcanza el mínimo se colocará una "B" y se dice que hay una zona de bajas presiones. En este caso habrá una mayor inestabilidad atmosférica y habrá más condiciones para que se forme la lluvia. Cuando la zona de bajas presiones se acompaña con tiempo más lluvioso y con un viento más intenso, se le llama borrasca.
Mapas de lluvia y frentes

Borrasca
En los mapas de lluvia se muestran también los frentes que se forman cuando las masas de aire, tanto frío como cálido, se encuentran y dan lugar a fuertes lluvias. En el Hemisferio Norte, en un anticiclón, el viento gira siguiendo las isobaras en sentido horario y con una tendencia de alejarse del centro. Tenemos que recordar que el viento siempre se desplazará para las zonas donde haya menos presión atmosférica.
Por otro lado, en una zona de baja presión, el viento se mueve en sentido antihorario y se dirige hacia el centro de las bajas presiones.
Cuando en los mapas de precipitaciones se quiere representar los frentes se utilizan las isobaras para señalar la dirección y si el frente es cálido o frío. Los frentes fríos se representan mediante pequeños triángulos y los cálidos por semicírculos unidos a una línea que abarca toda la región que ocupará el frente.

Un frente no es más que una gran zona de inestabilidad atmosférica donde se encuentran dos masas de aire que están a diferente temperatura. Si la masa de aire frío llega a una zona en la que la temperatura es mayor, se forma un frente frío. Cuando esto ocurre, las temperaturas generales descienden y suelen producirse precipitaciones en forma de lluvia o nieve. Por el contrario, si la masa de aire llega a una zona con una temperatura mayor, se formará un frente cálido. En este caso se formará también nubosidad, pero las temperaturas serán más suaves y las precipitaciones escasas.
Otros mapas de precipitaciones

Para conocer bien el tiempo, los meteorólogos no sólo pueden fijarse en los mapas de isobaras, sino que también observan otras variables meteorológicas importantes. Por ejemplo, otro tipo de mapas empleados son los del tiempo en altura, llamados mapas de isohipsas o geopotencial. Las isohipsas son líneas que unen puntos que están situados a la misma altura y que están a un cierto nivel de presión atmosférica. Estas líneas están muy relacionadas con la temperatura del aire en las capas de la atmósfera. Más o menos a unos 5.000 metros de altitud, la presión atmosférica es de 500 hPa.
Como se ha mencionado en otras ocasiones, el aire cálido, al ser menos denso tiende a ascender. Cuando ocurre esto y en las capas más altas de la atmósfera se encuentra con una masa aire muy frío, se producirán movimientos de aire verticales que provocarán situaciones de inestabilidad en las que podría haber precipitaciones.

Estas situaciones de inestabilidad atmosférica se dan cuando el mapa de isohipsas presenta una vaguada o valores más bajos de geopotencial. Por otro lado, si los valores de geopotencial son más altos y las isohipsas forman una dorsal, se trata de una situación en la que el aire en altura se encuentra a temperaturas más elevadas y, por ello, la situación meteorológica es más estable y sería improbable que hubiera precipitaciones.
La NASA y el mapa de lluvias globales

En el año 2015, la NASA sacó a la luz un mapa de precipitaciones globales que se actualiza cada tres horas y que muestra todo el régimen de lluvias que hay a escala global y a tiempo real. Este mapa de lluvias permite a los científicos conocer con más exactitud cómo avanzan las tormentas y los vientos en todas las zonas del mundo.
Aquí teneís un pequeño tramo de cómo funciona el mapa de lluvia de la NASA:
Como podéis ver, los mapas de lluvias son un componente muy importante en la predicción del tiempo en meteorología.
El artículo Los mapas de lluvias ha sido originalmente publicado en Meteorología en Red.
Einstein y… Mileva Marić #Experientia docet #noticias
Mileva Marić, familiarmente Mila, fue la primera esposa de Einstein. Su relación fue emocionalmente intensa desde el comienzo hasta el final. Comenzó como una aventurilla en la universidad, alimentada por su mutua pasión por la física, la desaprobación de sus amigos y de la familia de Einstein, y el ardor de la juventud. Terminó con un amargo y largo divorcio, crisis físicas y mentales por ambas partes, y una separación de por vida.
Mila nació en Hungría en 1875, cuatro años antes que Einstein. La mayoría de las mujeres en el este de Europa simplemente no iban al colegio, pero gracias a la mentalidad de su padre y a su influencia política, Mila fue una excepción. Tras graduarse con las mejores notas en el instituto, Mila se marchó a Zürich, entonces un refugio para las mujeres intelectuales. Mila empezó a estudiar medicina en la Universidad de Zürich pero un año después decidió que quería estudiar física, para lo que se matriculó en el Politécnico. Aquí es donde conoció a Albert Einstein.
Einstein se enteró sin duda de la llegada de Mila el primer día: era la única mujer en su promoción de cinco estudiantes. Iniciaron una amistad que pronto desembocó en algo más. Esta relación se encontró con la oposición frontal de familia (sobre todo de Pauline, la madre de Einstein), de las amigas de ella y de los amigos de él, que le recordaban que estaba coja (un defecto de nacimiento, como el de su hermana Zorka). Esta oposición sólo sirvió para fortalecer la pareja. Mucho tiempo después, Mila recordaría esta época feliz llena de café, salchichas y física.
Sus estudios no iban muy bien. La joven pareja no le caía nada bien al tradicional profesor Weber. En el que se suponía que sería su último año de estudios, 1900, Einstein consiguió aprobar sus exámenes con este profesor, siendo cuarto de su promoción de cinco y consiguiendo su título. Mila fue quinta, y no superó el examen. Tenía que repetir la asignatura.
Tras graduarse Einstein decidió irse con sus padres a Milán, dejando a Mila para que terminase sus estudios. Los repetidos intentos de encontrar un empleo de Einstein se encontraban con lo que Einstein interpretaba eran sabotajes del profesor Weber, hasta que finalmente encontró un puesto para enseñar matemáticas en un colegio cerca de Zürich. Para celebrarlo la pareja se fue de viaje a los Alpes. Mila quedó embarazada en esta excursión.
En Julio de 1901, embarazada de tres meses, Mila volvió a suspender el examen. Esto supuso el fin de la carrera académica de Mila, y la imposibilidad de conseguir su habilitación como profesora de secundaria. Se fue a casa de sus padres, donde dio a luz a su hija ilegítima, Lieserl, en febrero de 1902. Mientras tanto, Einstein había conseguido un empleo con algo de porvenir en la Oficina Federal de Patentes en Berna.
Poco después la pareja se reunía en Berna, dejando a Lieserl con los abuelos maternos, y se casaba el 6 de enero de 1903 en una ceremonia civil en la que los únicos asistentes fueron los contrayentes y dos amigos de Einstein y Mila, Conrad Habitch y Maurice Solovine. Einstein después diría que se casó por su "sentido del deber". Muy poco después Mila regresa a Hungría y vuelve a Berna sin su hija. El rastro de la hija de Einstein se pierde para siempre, dada probablemente en adopción. Einstein nunca la conoció.
En el otoño de 1903, la pareja se mudó al más famoso de los siete apartamentos en los que vivió en Berna, el que hoy es un museo, la Einsteinhaus. Mientras Einstein daba vueltas en su cabeza a cuatro nuevas teorías físicas que verían la luz en 1905, Mila quedaba embarazada de nuevo. El 14 de mayo de 1904 nacía Hans Albert.
La familia Einstein hizo un viaje a la casa de la familia de Mila en el verano de 1905. Era la primera vez que Einstein se encontraba con sus suegros. Por aquello de ser agradable le dijo a Milo, su suegro: "Mila resuelve todos mis problemas matemáticos".
Fueron frases como esta y la cacareada habilidad matemática de Mila lo que dio pábulo a especulaciones en los años 80 y 90 de que fue Mila la verdadera autora de las teorías [plural] de la relatividad de Einstein. Démonos cuenta de que los acontecimientos narrados hasta ahora no parecen que pudiesen predisponer a Mila a ser especialmente activa en la investigación de primera línea en física. Además ¿por qué la relatividad y no el efecto fotoeléctrico (recordemos, por el que recibiría Einstein el Nobel) o el movimiento browniano? Veremos a continuación que Mileva no podría contribuir a la teoría general. Hoy día nadie, salvo unos cuantos iluminados, apoyan esta idea.
La pareja no era especialmente feliz. Y cometió el error que muchas parejas cometen intentando salvar el matrimonio: otro hijo. En el verano de 1910 nació Eduard. Pero esta felicidad fugaz duraría poco. Sucesivas mudanzas a Praga, Zürich y, finalmente, Berlín hicieron que Mila se sintiese más y más sola y miserable. Einstein viajaba sin parar y evitaba volver a casa.
Einstein siempre se sintió muy atraído por determinado tipo de mujeres. Su recientemente adquirida fama le resultaba muy útil para conseguir nuevas amantes. En 1912 [la foto es de este año], comenzó una relación estable con su prima Elsa. Mila lo sospechó desde el principio, Einstein tampoco ponía demasiado cuidado en ocultarlo. Mila exigió que Einstein abandonase la casa. Michele Besso acudió a Berlín para acompañarla a ella y a sus hijos de vuelta a Zürich.
En febrero de 1916, Einstein propone por primera vez el divorcio. Mila, con 41 años, sufre varios ataques al corazón. A efectos prácticos, el matrimonio ha acabado y Einstein ya vive con Elsa y las hijas de ésta. Finalmente, el 14 de febrero de 1919 el divorcio es una realidad. En el acuerdo final, la pareja decide, según la opinión más extendida, que, en el caso de que a Einstein le concedan el Nobel, el retendrá la medalla y el diploma, pero que el dinero será para ella, que es lo que finalmente ocurriría. De nuevo, esto se ve por algunos como otro indicio de que Mila habría participado de alguna manera en las teorías físicas de Einstein. Muchos olvidan acudir en este punto, una vez más, a las fuentes: la disposición crea con el dinero del premio, si llega, un fondo para sus hijos, del que la madre sólo puede disponer con autorización expresa de Einstein, sólo teniendo libertad para disponer de los intereses que genere. Más que un reconocimiento de mérito parece más bien la preocupación por cuidar del futuro de los hijos, haga lo que haga la madre o le pueda ocurrir al padre.
Poco antes de que Einstein abandonase Europa para no volver, en 1933, Einstein y Mila volvieron a verse después de 16 años, por última vez. Einstein fue a visitar a su hijo Eduard, esquizofrénico, que estaba internado en una institución mental. La relación con Einstein y Elsa fue cordial aunque distante.
Mila moriría en Zürich en agosto de 1948.
Esta entrada se publicó originalmente el 13 de diciembre de 2009
Más información:
El papel de Mileva Maric en la obra de Albert Einstein
La entrada Einstein y… Mileva Marić fue escrita en Experientia docet.
Leer en Experientia docetExperientia docet / facebook.com / twitter.com / plus.google.com / experientiadocet.com (versión antigua)
lunes, 26 de febrero de 2018
¿Se borró el VIDEO original del alunizaje? #El Robot de Platón #videos
¿Dijeron los astronautas del Apolo 11 que no vieron ninguna estrella?¿Por qué no se construye otro Saturno V? ¿Qué pasó con el cuaderno de bitácora? ¿Las rocas que entregaron los astronautas fueron falsas? Aclaremos estas preguntas en este nuevo episodio de mitos espaciales. Mi canal personal https://www.youtube.com/user/Aldillo003 *********************************************************** Si quieres contribuir con el financiamiento de más videos como estos puedes hacerlo en nuestra cuenta de Patreon https://www.patreon.com/robotitus o a través de Paypal a aldo.bartra003@gmail.com ********************************************************************** El Robot de Platón Facebook: https://www.facebook.com/ElRobotdePlaton?fref=nf Twitter: https://twitter.com/Fantastiqvs Instagram: https://instagram.com/aldouscaldous/ Para consultas empresariales escribir a: elrobotdeplaton@gmail.com ********************************************************************* Fuentes y enlaces para saber más Reporte de las cintas de telemetría borradas del Apolo 11 https://www.hq.nasa.gov/alsj/a11/Apollo_11_TV_Tapes_Report.pdf Sobre las bitácoras del Apollo 11 https://www.space.com/20364-buzz-aldrin-apollo-11-auction.html Ley que permite a los astronautas quedarse con objetos de las misiones https://www.congress.gov/bill/112th-congress/house-bill/4158 Videos completos de las misiones Apolo https://www.hq.nasa.gov/alsj/main.html Noticia de piedras lunares falsas http://www.abc.net.au/news/2009-08-29/us-gave-fake-moon-rock-to-dutch-museum/1409064 Dónde están las piedras lunares http://www.collectspace.com/resources/moonrocks_apollo11.html Por qué no construimos el Saturno V nuevamente https://www.quora.com/Could-we-rebuild-a-Saturn-V-rocket-today Lanzamientos fallidos https://www.wired.com/2009/02/launchfailures/ Apolo 12 http://spacerockethistory.com/?p=4427 Saturno V anomalías https://www.seeker.com/saturn-v-also-suffered-engine-launch-anomalies-1766011430.html http://www.collectspace.com/ubb/Forum29/HTML/001358.html Biografía de Bill Kaysing https://en.wikipedia.org/wiki/Bill_Kaysing Space Launch System https://en.wikipedia.org/wiki/Space_Launch_System Conferencia de prensa Apolo 11 https://youtu.be/BI_ZehPOMwI Timelapses e imágenes de cortesía gracias a: The Gateway to Astronaut Photography of Earth. El Laboratorio de Análisis y Ciencia de Imágenes, Centro Espacial Johnson de la NASA. eol.jsc.nasa.gov/Videos/CrewEarthObservationsVideos/ Gracias también al astronauta de la NASA Don Pettit (En Twitter @astro_Pettit) por tomar la mayoría de estas imágenes. Video orginal de Alex Rivest https://vimeo.com/38409143
Creado híbrido humano-oveja | Noticias 26/02/2018 #CdeCiencia #videos
Link para conseguir 15 minutos gratuitos con Cambly: http://www.cambly.com/invite/cdeciencia Resumen de las noticias del mundo de la ciencia más destacadas de la última semana. **************************************************************** Puedes apoyar el canal en Patreon: https://www.patreon.com/cdeciencia **************************************************************** Si te gustó el vídeo, suscríbete, dale a "me gusta" y comparte el vídeo. ¡Me ayuda mucho! Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/CdeCiencia?fref=ts Sígueme en Twitter: https://twitter.com/CdeCiencia Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/cdeciencia_oficial/ Música introducción hecha por: Droid Bishop https://soundcloud.com/droidbishop Links: La suertuda observación de supernova: https://www.nature.com/articles/nature25151 Luciola: https://dl.acm.org/citation.cfm?id=3161182 La TAIL de los espermatozoides: https://www.nature.com/articles/s41598-018-21165-8 Los neandertales artistas: http://science.sciencemag.org/content/359/6378/912 El dinero da la felicidad: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0146167217744766 La paradoja de la igualdad de género: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0956797617741719 Metales en los cigarrillos electrónicos: https://ehp.niehs.nih.gov/ehp2175/ Primer híbrido humano-oveja: https://aaas.confex.com/aaas/2018/meetingapp.cgi/Paper/20877 https://news.nationalgeographic.com/2018/02/sheep-human-hybrids-chimeras-crispr-organ-transplant-health-science
Carta abierta al alcalde de Tafalla al respecto de una charla pseudocientifica #La ciencia es bella #noticias
![]() |
Estimado Arturo:
Me vas a permitir que te tutee, pues es como nos hemos tratado siempre, y con mucho afecto, desde que coincidimos en las aulas de los Escolapios en nuestros lejanos tiempos de la EGB. El motivo por el que te dirijo esta carta abierta es la presentación de la charla titulada ¿Qué está pasando en nuestros cielos? enmarcada en la Oferta Sociocultural de nuestra ciudad para los próximos meses, organizada por la Agrupación Intermunicipal de Servicios Sociales de Base de la Zona de Tafalla y respaldada por el Ayuntamiento de Tafalla. La ponente de la charla es Pilar Baselga, miembro de ANECIL, Asociación Española de Cielos Limpios.
Tal como se presenta dicha charla nos encontramos ante algo que no se diferencia mucho de asegurar que no existe la fuerza de la gravedad o que la Tierra es plana. No es cierto que los aviones nos estén fumigando con sustancias tóxicas (más allá de los productos de combustión del queroseno) para controlar a la población, como tampoco es cierto que se utilicen compuestos para modificar el clima y causar sequías, como se apunta en el folleto explicativo (la cantidad de energía necesaria para impedir la lluvia es colosal, por poner una pega). Las estelas que dejan los aviones a su paso (los chemtrails, que dicen los conspiranoicos), y que no siempre aparecen, son el resultado de la condensación del vapor de agua, uno de los principales productos de la combustión de los hidrocarburos, en las capas altas de la atmósfera, donde las temperaturas están por debajo del punto de congelación. Nubes, artificiales pero nubes. Por encima de los 10.000 metros de altura se produce una inversión en el gradiente térmico de la atmósfera que hace imposible que lo que allí se vierte caiga a la Tierra.
Si aplicamos el sentido común deberíamos preguntarnos sobre los depósitos de materiales para de modificar el clima, o para envenenarnos, que deberían llevar unos aviones de pasajeros capaces de dejar esos rastros de miles de kilómetros de longitud. O por qué se fumiga a plena luz del día, para que todos veamos las "pruebas" del delito cuando se podría aprovechar los vuelos nocturnos para tan maligno propósito. También por qué no vemos a la tripulación de los aviones portando máscaras de gas cuando están en tierra para evitar sufrir los efectos de lo que ellos mismos esparcen por doquier. O, ya puestos, por qué no envenenan directamente el agua del grifo en los casos en que desean inocular enfermedades o modificar nuestra conducta, lo que sería mucho más eficaz y barato... En fin, puedes encontrar más explicaciones de la mano de Luis Alfonso Gámez en su entrada La amenaza de los chemtrails. Por cierto, también la Guardia Civil se ha hecho eco en su cuenta de Twitter sobre el bulo de los chemtrails:
Los #chemtrails son un #bulo— Guardia Civil (@guardiacivil) 9 de junio de 2017
Nos encantan vuestras fotos, pero las rayas en el cielo no son fumigaciones#StopBuloshttps://t.co/tGw4145loS pic.twitter.com/0EbFfaYJss
Una rápida búsqueda en Internet me permite descubrir que Pilar Baselga, la ponente de la charla prevista, es profesora de historia del arte y de historia del traje, unas disciplinas poco relacionadas con la actividad científica. Por supuesto, esto no supone ningún argumento en contra de sus afirmaciones. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Quizá nos permite conocer mejor a esta señora otros resultados de mi búsqueda. Entre sus afirmaciones nos encontramos que el virus del papiloma humano se cura con homeopatía (supongo que se refiere a que lo que se cura es el papiloma, no creo que nadie intente curar al "bicho"), que el cambio climático es mentira, que las élites mundiales comen niños (lo dice de forma literal, incluyendo detalles espantosos como que previamente se les viola y mutila cuando aún están vivos), o que el holocausto judío jamás sucedió. ¿No te parece, Arturo, que no deberíamos permitir que una mujer con estos antecedentes sea invitada a dar su opinión en un espacio público de nuestra querida Tafalla, con el objetivo de asustar a la población con afirmaciones sin ningún tipo de respaldo?
Por eso quiero pedirte a ti, como máximo responsable de nuestro Ayuntamiento, que hagas lo que esté en tu mano para impedir la celebración de la charla. No lo veas como un acto de censura o como un ataque a la libertad de expresión de nadie, porque no se trata de eso. Se trata de impedir que se divulguen mentiras. Se trata de proteger la verdad, la que no es opinable, la que se puede demostrar empíricamente mediante los métodos propios de la ciencia. No es apropiado que cedamos un altavoz a quien pretende alarmar infundadamente a la población, especialmente si ese alguien no ha demostrado su capacitación y tiene semejante historial divulgativo a sus espaldas.
Confiando en tu buen criterio, quedo a tu disposición.
Un cordial saludo,
Carlos Chordá.
Para la redacción de esta carta me ha sido de gran ayuda la que Alberto Nájera López escribió al alcalde de Villamalea a propósito de una charla similar. Quede constancia de mi agradecimento.
Mejorando tus defensas #Indignación científica #noticias
![]() |
| Blasón de la casa Celtigar, interpretación propia. Alegoría de la defensa, el escudo. |
Igual la culpa de todo esto es de los publicistas, que oyen campanas, no saben dónde y salen por donde pueden los pobres. Pero esto de mejorar las defensas, ¿qué significa? ¿Es algo de verdad? ¿Se puede? Pues... vamos a verlo...
Las defensas del organismo
Las defensas del organismo, resumiendo, son todo aquello que nos protege de agresiones externas. Todo. Imaginad. Pensad. ¿El ácido del estómago? Sí, muchas bacterias se mueren en dicha acidez. ¿La saliva? Sí, lleva lisozima, una proteína con propiedades antibacterianas.
- Espera, Johnny, has dicho que las defensas son todo aquello que nos protege de agresiones externas.
- Exacto, Mike, y eso estoy haciendo.
- Mira, Johnny, el estómago y la boca son "dentro", vamos que son internos.
- Piénsalo bien, Mike: somos un jodido tubo. Lo que pasa por el agujero de ese tubo es fuera también.
- Es dentro.
- ¿Seguro? ¿En un tubo el aire del agujero es distinto del aire de alrededor?
- Esto...
- Calla, Mike, y aprende.
![]() |
| Esquema del epitelio intestinal |
Y si estáis pensando que si la piel forma parte de las defensas, ya os digo yo que sí, que forma parte de todo aquello que pueda causarnos un daño desde el exterior. Por eso desinfectamos las heridas, porque son roturas en la barrera que supone la piel y se puede colar cualquier cosa por ahí. Cualquier cosa: hongos, huevos de helmintos, bacterias, virus, protozoos... cualquier cosa.
Pero claro, la evolución es muy puta y para cada barrera inventa un trabuquete. Y todos los días surgen herramientas en esos organismos que les permiten atravesar las primeras líneas de defensa. Para eso tenemos el súmmum, la maravilla de maravillas, el top, la repolla... Nuestro sistema inmunitario. Del que aún no hemos hablado en este blog, ¿verdad?
Bueno, pues a pesar de que la piel, el intestino, la saliva y demás forman parte de las defensas del organismo, cuando alguien habla de "mejora tus defensas" no se refiere a mejorar la eficiencia de la lisozima o reforzar las uniones estrechas, sino a mejorar la función del sistema inmunitario.
Sistema inmunitario, ¿aún no lo conocéis?
![]() |
| Diseño B-cells remember, de mi tienda de latostadora.com |
Mejorando las defensas
¿Y qué pasa con todo eso que promete mejorarlas?
![]() |
| Estructura de la L-arginina, un aminoácido. Fuente. |
Quiropráctica y falsos médicos, en ‘Hoy por hoy’ #Magonia #noticias
Puedes seguir leyendo esta entrada en 'Magonia' si pinchas en el título.
IV Encuentro Nacional para Profesionales, Familiares y Ex Miembros de Sectas #ARP-SAPC #noticias
La Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) y el Grupo de Trabajo en Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC), convocan el IV Encuentro Nacional para Profesionales, Familiares y Ex Miembros de Sectas, que en esta ocasión se celebrará en la ciudad de Valencia los 2 y 3 de marzo de 2018.
El encuentro está abierto a profesionales, familiares y ex miembros de sectas, pero también a estudiantes y al público en general. Intentamos también que el coste sea mínimo y siempre va destinado a sostener el espacio en donde se celebra el evento.
Si está interesado en asistir, deberá inscribirse a través del formulario que podrá encontrar en esta misma página.
Estén atentos igualmente al espacio de Facebook del Encuentro, donde se irán actualizando los datos esenciales relacionados con el funcionamiento de la jornada de trabajo, así como cuestiones relacionadas con el alojamiento y otras de interés práctico.
Reseña: El chef cabreado. #Tomates con genes #noticias
Hoy traigo a la sección de reseñas un libro que trata de un tema que va a ser muy familiar a los lectores de este blog. La editorial Ariel ha tenido la gentileza de enviarme "El Chef cabreado: toda la verdad sobre la comida saludable". El autor Anthony Warner se formó como bioquímico, aunque encaró su carrera profesional hacia la cocina. Con esta doble vertiente profesional aprovecha para desmontar muchos de los mitos y leyendas que circulan sobre la alimentación, que somo sabéis, son infinidad. Además está escrito en un tono cercano, con vocabulario que raya la corrección política (o que a veces lo ignora), pero pone en valor la base científica en la alimentación, algo que a veces se desprecia. Puedo contar la experiencia personal que en estos últimos dos años he sido invitado a varios congresos de gastronomía y he compartido varios debates y mesas redondas con afamados cocineros. En general la experiencia ha sido muy buena, aprendes mucho y te ayuda a ver la cuestión desde otro punto de vista que la universidad o el laboratorio. Pero también es cierto que puntualmente alguna afirmación que he oído en algún congresos, es cuanto menos, pintoresca. Anécdota reciente, en un congreso un cocinero defendiendo el pan y diciendo que se come tres barras al día (el cocinero estaba en su normopeso, es más diría, que en bastante buena forma física) para luego hablar de los dos venenos blancos, que son el azúcar y la sal y que por eso el utilizaba un garum. A ver, llamar al azúcar y a la sal venenos es frivolizar y simplificar un mensaje algo más complicado, pero si te tiras al mito se habla de 5 venenos blancos no de dos. Uno de los venenos es precisamente la harina refinada, si, la del pan que acabas de defender. Por lo demás un garum es una salsa de origen romano hecha a partir de salazones. Tú no le pones sal, pero el producto lleva por eso sabe salado. En estos tiempos en que muchos chefs se han autoerigido en influencers, no siempre con mucho acierto en sus afirmaciones, se agradece que desde dentro de la profesión salga una voz crítica.
El libro tiene muchos puntos a favor. Es cierto que muchos temas que trata os sonaran si habéis leído alguno de mis libros o alguno de los libros de la gente seria que escribe sobre el tema, (Julio Basulto, Juan Revenga, etc…) , aunque la forma en que lo cuenta a mi me facilita conectar y el sentido del humor en mi caso hace muy amena la lectura. Me parece muy interesante alguna de las reflexiones que hace en temas como la manía a los carbohidratos y su eligosa defensa de las patatas. También hay una reflexión muy interesante sobre la demonización de los precocinados y la comida preparada. Partiendo de la base que muchos de estos productos no es recomendable su abuso, la reivindicación de dedicar tiempo a la cocina y de comer solo alimentos puros (entre líneas se lee una feroz crítica a Michael Pollan y a las muchas tonterías que está diciendo en los últimos tiempos sobre solo comer cosas que comería su abuela con menos de cinco ingredientes) no deja de encerrar un punto de elitismo. Le vas a decir a una madre soltera con un trabajo de 10 horas al día que cuando lleue a casa tiene que encerrarse dos horas en la cocina? o a una pareja de mileuristas con hijos que el poco tiempo que les dejan libres sus trabajos tienen que estar en la cocina en vez de (ponga aquí su actividad de ocio favorita). Muchas de estas afirmaciones de "volver a la cocina", "recuperar los tiempos de la abuela" no tienen en cuenta que el tiempo también es un valor preciado que últimamente escasea, sobre todo entre la gente que más está sufriendo la crisis.
Otra cosa a tener en cuenta es que es un libro británico. Por lo tanto muchos de los personajes a los que dirige sus críticas no son tan populares entre nosotros, lo que implica que en algún punto sea necesario hacer una búsqueda en internet para comprender el contexto de lo que está contando. Supongo que más o menos como si a un lector inglés yo le hablara de Txumari Alfaro o de Josep Pamies, que, por suerte para ellos, no conocen.
La entrada Reseña: El chef cabreado. fue escrita en Tomates con genes.
El día que la ciencia nos hizo campeones del mundo (Vídeo) #Scientia #noticias
Hace unas semanas participé en el evento "El Pais con tu futuro" cuyo principal objetivo fue ayudar a cientos de estudiantes de decenas de colegios e institutos a escoger su futuro profesional. A lo largo de dos días se les ofreció en toda la información posible para que estudiantes pre universitarios tuviesen claro qué profesión se adapta más a ellos y cuáles son las profesiones del futuro.
Pues bien, en el marco de estas jornadas un servidor, invitado por Bayern, tuvo el honor de impartir al conferencia "Iniesta de mi vida: el día que la ciencia nos hizo campeones del mundo" que hoy les traigo al blog. Fue una gran experiencia hablar delante de cientos de jóvenes y más aun mostrarles que el progreso científico y tecnológico estuvo detrás de un momento que jamás olvidarán en su vida: el gol más importante de la historia de este pais.
¿De qué les hablo? Pasen y vean.
¿Les ha gustado?
Jose
No enfades a esta oruga [VÍDEO] #Fogonazos #noticias
La larva de la mariposa Langia zenzeroides no se deja atrapar fácilmente. Un equipo de científicos ha puesto a prueba a esta oruga y la ha enfrentado a un escarabajo que se alimenta precisamente de este tipo de larvas. En 25 combates, la oruga salió victoriosa tras retorcerse y atrapar a los escarabajos para lanzarlos por los aires. Más info
Veinte días de cola para besar el pie de una estatua de escayola #Diario de un ateo #noticias
domingo, 25 de febrero de 2018
El fraude de los curanderos en el programa de Ana Rosa, en Telecinco #ARP-SAPC #noticias
El programa de televisión matinal "El programa de Ana Rosa" ha emitido un documento sobre los honorarios que cobran los curanderos a cambio de supuestas curaciones que, como es lógico, son incapaces de realizar. En particular, a la llamada "bioneuroemoción", de Enric Corbera y al caso del joven Mario, que abandonó su terapia para realizar un supuesto tratamiento a base de zumos que acabó acelerando su fallecimiento.
Puede verse una breve reseña en el programa del pasado 14 de febrero:
https://www.mitele.es/programas-tv/el-programa-de-ana-rosa/0000000024401/
Y con más profundidad en la emisión del 15 de febrero:
https://www.mitele.es/programas-tv/el-programa-de-ana-rosa/5a86dc0b4bec79e9828b4639/player
Y también en este enlace:
¿Dónde te agarró el temblor? y De mi investigación sobre las Sizigias #El Detractor #noticias
El pasado 19 de septiembre, unos diez minutos antes del terremoto (inició a las 13:14 horas, aproximadamente) y mientras mi computadora se terminaba de cargar, me tomé esta foto en la biblioteca Francisco Zarco, al sur de la ciudad de México (a un costado de la Alberca Olímpica/Gimnasio Juan de la Barrera).
Tuve que permanecer dentro de la biblioteca durante todo el terremoto, pues uno de los encargados nos impidió usar las escaleras. Me sentí frustrado, ya que a los pocos usuarios que nos encontrabamos en el primer (y único) piso nos separaban unos cuantos metros de la salida y, por sus movimientos, me pareció que el edificio podría derrumbarse.
La biblioteca no tiene catálogo electrónico (aún hay que revisar tarjetas en ficheros, ya sea por título o por autor), el orden de los libros muchas veces no es lógico, el material más reciente ni siquiera está clasificado y de la mayor parte del acervo sólo hay un ejemplar (a diferencia de otras bibliotecas que tienen cinco o seis ejemplares de cada título).
A pesar de esos inconvenientes he encontrado material sumamente bueno y que me ha servido en mi investigación sobre las "Sizigias y cuadraturas lunares", una historia de viaje a la Luna y cuyo personaje se declara newtoniano y anticartesiano, escrita durante la Nueva España.
Una ventaja de esta biblioteca es que, a pesar de que el prestamo a domicilio es sólo por una semana, la encargada no aplica las sansiones correspondientes cuando uno devuelve los libros después de lo señalado (se supone que el castigo consiste en varios días sin poder sacar material). "Se trata de fomentar la lectura, no de desanimar a los usuarios.", me explicó un día y lo agradecí mucho.
Para el prestamo no utilizan algún lector de código de barras. Sacan una tarjeta del libro, en ésta anotan las fechas de préstamo y de devolución. La credencial del usuario y la mencionada tarjeta se quedan en la biblioteca. Los libros tienen una tarjeta pegada, en ésta también se anotan las fechas referidas. Finalmente, en una libreta anotan los datos de los libros, cuándo se prestan y cuándo se devolverán. Al regresarlos ponen sellos en todas las fechas de devolución anotadas.
Una vez que pasó el temblor nos informaron que la biblioteca cerraría sus puertas.
En algún momento de octubre fui a la biblioteca pero aún estaba cerrada. Hacia mediados/finales de noviembre hablé por teléfono y me dijeron que habían abierto desde hacía unas tres semanas.
Las "Sizigias y cuadraturas lunares..." fueron escritas, en la Nueva España, por Fray Manuel Antonio de Rivas hacia 1775. El protagonista construye, gracias a sus conocimientos de física newtoniana, una máquina voladora con la que logra llegar a la Luna (aquí todos mis textos sobre este tema).
Para entender el contexto (científico, filosófico y literario) en el que fueron escritas me han servido varios libros que pueden consultarse en la Biblioteca Francisco Zarco (al sur de la ciudad de México). Son los siguientes.




























