
Y el problema de aunar la más sofisticada tecnología médica con la más burda superchería pseudocientífica es que al final las moscas siguen viviendo ya que los cañones acaban disparando salvas sin ningún tipo de munición. Y el último ejemplo de esta disparatada mezcolanza sin sentido ha sido la llamada acupuntura "robótica".
Una de las máximas de la ciencia siempre ha consistido en diferenciar claramente entre las bases del conocimiento y la tecnología asociada, de tal manera que como cualquier persona mínimamente familiarizada con el pensamiento científico, sin una base conceptual sólida o con un fundamento que contradice los principios más elementales del método y el conocimiento científicos es difícil (si no imposible) conseguir ningún resultado mínimamente positivo. Y este tan elemental principio es constantemente violado por toda esa caterva de amantes del conocimiento "alternativo" capaces de incluir el más novedoso adelanto tecnológico a su siempre errónea e inefectiva pseudomedicina.

Y entonces esta nueva aplicación técnica muy probablemente aumentará el efecto placebo de la acupuntura, puesto que es más que conocido que la sugestión aumenta tanto con la complejidad como con el precio del supuesto "tratamiento", ya que evidentemente las sesiones de esta estafa pseudomédica pasarán de costar 50-100 euros a la exorbitada 
Entradas relacionadas:
- La doble estafa de la acupuntura universitaria
- El efecto placebo es más potente en niños que en adultos
- Acupresión o como olvidar un siglo de método científico
- Ensayos clínicos sobre medicina integrativa ¿probando si la magia funciona?
- El increíble y poderoso efecto placebo aun cuando deja de ser placebo
- Los estudiantes de medicina de España en contra de las pseudomedicinas
- Sencillo manual práctico para saber cuando existe un verdadero debate científico
- La extraña ciencia del efecto placebo
- Casualidad frente a causalidad o el porqué las supercherías pseudomédicas parecen funcionar
- La cada vez más difusa línea entre la medicina científica y la estafa pseudomédica
- La acupuntura reduce los síntomas de la menopausia o como publicar mala ciencia
- El poder del efecto placebo

