martes, 14 de junio de 2016

La cantera de la divulgación científica (VII) #Scientia #noticias


"Biotecnología Alimentaria" es una asignatura optativa perteneciente al Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Murcia. La imparto desde hace 4 años. Sin duda alguna es una de las asignaturas con las que más disfruto en clase. Las razones son varias. Participé tanto en el diseño de los objetivos como en su programa docente, es una asignatura optativa que los alumnos escogen libremente, la gran mayoría de los temas que imparto están íntimamente relacionados con el tipo de investigación que desarrollo en el grupo "Bioquímica y Biotecnología enzimática"… me lo paso pipa en clase.

portada_tecnologc3ada_alimentos

Como muchos de ustedes saben uno de mis objetivos en la universidad es relacionar mis tareas investigadoras y docentes con mi labor divulgativa. Por ello llevo años desarrollando tanto en el Grado de Ciencia y Tecnología de Alimentos como en el de Bioquímica un plan de promoción de divulgación científica entre los alumnos fomentando la creación de blogs de comunicación de la ciencia.

En el caso de "Biotecnología Alimentaria" imparto en el segundo semestre del curso las clases teóricas, las prácticas, los seminarios y las tutorías de la asignatura. En ellos abordamos diferentes aspectos de la biotecnología alimentaria como la producción biotecnológica de compuestos de interés alimentario, los alimentos modificados genéticamente, la bioencapsulación molecular

Pues bien, en uno de los seminarios les hablo a los alumnos de la divulgación científica en el campo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Para ello uso bibliografía sobre divulgación y comunicación científica, charlas de varios divulgadores del campo de la alimentación, tutoriales audiovisuales… y también les hablo de mi experiencia personal en Scientia.

biotecnologia

En una de las sesiones prácticas, desarrolladas en la microaula, proporciono a los alumnos las mínimas nociones necesarias para diseñar un blog en cualquiera de las plataformas digitales gratuitas. A continuación les encomiendo una tarea: hacer un blog. A diferencia de lo que hago en la asignatura de Bioinformática donde los blogs se hacen en grupo de 4 personas, en Biotecnología Alimentaria cada uno de los alumnos debe diseñar un blog y redactar una entrada. Esta podía versar sobre cualquier tema relacionado con la ciencia y tecnología de los alimentos.

Tras las clases prácticas los alumnos disponen de un mes y medio para finalizar sus blogs. Durante ese tiempo pueden acudir al despacho para preguntarme todas las dudas que les surjan. Finalmente el último día de clase defienden ante el resto de compañeros tanto el diseño del blog como el contenido que artículo que han escrito.

¿Cómo evalúo? La puntuación final de cada alumno está basada tanto en el diseño del blog (estructura, presencia de widgets adecuados, realización de una página de Facebook vinculada al blog…) como en el post publicado en cada blog. Para puntuar cada entrada evalúo la corrección en la escritura, su originalidad, la presencia de fuentes y citas, la estructura, la presencia de un blogroll, el uso de recursos audiovisuales adecuados, etc. La presentación pública de su trabajo también es evaluada.

IMG_2128

Este año los temas tratados en los blogs realizados por los alumnos son muy diversos. Nuevos productos, marketing alimentario, nutrición y dietética, gastronomía molecular, percepción sensorial, seguridad alimentaria, alimentos impropios… me han gustado mucho.

Sin más preámbulos les dejo con los diferentes blogs que han elaborado los alumnos de la asignatura de "Biotecnología Alimentaria" del grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Me gustaría leer sus comentarios acerca tanto de la iniciativa de promover la divulgación científica entre los alumnos de último curso como de la calidad de los blogs que van a leer.

Solo les pido una cosa: sean benevolentes con ellos porque les voy a confesar algo ahora que no nos leen. El grupo que he tenido este año ha sido de lo "mejorcico" que ha pasado por mis manos tanto a nivel profesional como personal. Ni se les ocurra decírselo y menos ahora que ya han acabado su carrera. No quiero que se vengan arriba.

Captura de pantalla 2016-06-14 a la(s) 09.34.58

Captura de pantalla 2016-06-14 a la(s) 09.35.22

Captura de pantalla 2016-06-14 a la(s) 10.22.48

Captura de pantalla 2016-06-14 a la(s) 09.37.32

Captura de pantalla 2016-06-14 a la(s) 10.30.36

Captura de pantalla 2016-06-14 a la(s) 09.38.27

Captura de pantalla 2016-06-14 a la(s) 09.40.06

Captura de pantalla 2016-06-14 a la(s) 09.40.45

Captura de pantalla 2016-06-14 a la(s) 09.41.30

Captura de pantalla 2016-06-14 a la(s) 09.42.34

Captura de pantalla 2016-06-14 a la(s) 09.43.04

Captura de pantalla 2016-06-14 a la(s) 09.44.01

¿Les han gustado? Ahora les toca a ustedes comentar estos blogs.

Antes de acabar quisiera despedirme de estos alumnos tan especiales. Espero que pronto encuentren sitio en el mercado laboral y puedan dar rienda suelta a todo el potencial que llevan dentro. Suerte chicos a partir de ahora. Ya sabéis dónde estoy.

keep-calm-and-buena-suerte-3-2

Jose