martes, 12 de enero de 2016

La ciencia en la India, ¿hacia la excelencia académica o de vuelta a la más oscura superstición? #La Ciencia y sus Demonios #noticias


replica vimanaLa India, como muchos de los países en vías de desarrollo está realizando una importante inversión en I+D, esfuerzo que en unas pocas décadas está situando al país como una potencia científica emergente. Sin embargo, la mezcla por una parte de superstición religiosa junto con la agenda política del nuevo gobierno del país, defensor de una ciencia “hindú” tradicional puede desvirtuar gran parte del trabajo hasta ahora realizado y poner en peligro el futuro desarrollo científico de la India.



Aunque los datos son todavía modestos, en los últimos años la India ha apostado fuertemente por la inversión científica. Así aunque aún presenta una densidad científica muy baja


1 nature-india-workforce


son ya más de 200.000 los científicos a tiempo completo los que desarrollan labores investigadoras en el país. A modo de ejemplo hay que recordar que España (décima potencia científica mundial) tiene en la actualidad alrededor de unos 122.000 investigadores en activo.


Pero lo que está haciendo que el sistema científico hindú este creciendo a un fuerte ritmo ha sido la apuesta de los últimos decenios por dotar de recursos económicos suficientes a los todavía escasos (para el tamaño y el PIB del país) investigadores de la India. Así, los científicos hindúes disponen de media de más dinero para investigar que sus colegas de naciones con mucho mayor prestigio y desarrollo como por ejemplo el Reino Unido o Canadá, y por supuesto que España. Inciso: el gráfico siguiente puede dar buena cuenta de cuáles son en realidad los países con futuro y cuáles van a quedar abocados a deslizarse más o menos rápidamente por una pendiente de mediocridad y atraso. Y como siempre España va a ser uno de estos últimos.


2 nature-india-spending


De tal manera que la India ya dispone de algunos centros de investigación que despuntan y que de seguir por este camino van a resultar muy conocidos dentro de unas pocas décadas.


3 nature-india-map-amend-2


Sin embargo no todo este panorama es positivo dentro de la ciencia hindú, ya que existe un fuerte remanente supersticioso, heredado de su milenario pasado y que, lejos de haber quedado arrinconado en los libros de historia, ha sido capaz de infiltrarse en el tejido científico del país hasta acabar generando una fuerte polémica.


Así el “conocimiento” milenario de la antiquísima cultura hindú ha contaminado muy profundamente diversos ámbitos del sistema científico de la India, siendo el caso más paradigmático el de la “medicina” Ayurveda, medicina tradicional india basada en cinco “elementos fundamentales” (tierra, agua, fuego, aire y éter) que se combinan con los tres “humores” y los 24 “principios cósmicos” para formar un galimatías místico-incompresible que determina las características sanitarias de una persona tal y como comenté en una entrada previa. Miles de médicos y “científicos” indios están “investigando” en la actualidad las propiedades de esta “medicina”, que por supuesto cuenta con todo el apoyo del actual gobierno hindú, el cual quiere incluirlo dentro de la práctica médica habitual del sistema sanitario del país e incluso exportarlo al resto del mundo como una medicina alternativa más, de tal manera que en la actualidad algunos “expertos” del “Indian Institute of Technology” han conseguido rizar el rizo de la pseudociencia al aunar la tradicional afición ayurvédica por el uso indiscriminado de metales pesados (muchas veces en concentraciones potencialmente muy peligrosas) y la homeopatía. ¡Extraños compañeros de cama acaba haciendo la superstición!


4610035875


Y lo más sorprendente quizás (debido a que desgraciadamente las pseudomedicinas “tradicionales” no son exclusivas del subcontinente indio) es que en la India la pseudociencia es capaz de destacar en sus más variadas facetas. Así en el Congreso Nacional de la Ciencia en India celebrado el año pasado, y en donde se muestran los estudios más rigurosos y los avances más importantes de la comunidad científica del país se presentaron algunas de las más disparatadas ponencias entre las que cabe destacar varias de ellas.


vimanaAsí un capitán y director jubilado de un centro de formación de pilotos y un profesor de sánscrito afirmaron ante el auditorio que los antiguos habitantes indostánicos poseía avanzadas técnicas aeronáuticas que les permitieron diseñar y pilotar “aviones de 200 pies de envergadura que podían volar hacia delante, hacia atrás y hacia los lados e incluso flotar en el aire”. Estos aviones, que “fueron inventados por un sabio llamado Maharishi Bharadwaj hace más de 7000 años, llegaron a tener hasta 30 motores y estaban equipados para la guerra”. Por supuesto que esta comunicación “científica” desató una fuerte polémica entre los invetigadores indios tanto del país como residentes en el extranjero aunque el coordinador de la sesión en donde se presentó tamaño despropósito argumentó en su descargo que


Si hubiéramos elegido profesores de sánscrito para hablar de las referencias a la tecnología de la aviación en la literatura sánscrita, que incluye información sobre cómo hacer aviones, el código de vestimenta y la dieta de los pilotos y los siete tipos de combustible utilizados, la gente nos habría despedido, pero el capitán es él mismo un piloto, y su coautor tiene un máster en ingeniería además de ser experto en sánscrito.


Es decir la más lamentable y patética defensa del inexistente principio de autoridad científica.


Otro “científico” aeroespacial afirmó en otra presentación que durante las guerras descritas en el Mahabharata, hubo una persecución de uno de esos aviones védicos de la Tierra a la Luna y luego a Marte, donde un rey atacó a su rival, rompiendo su casco. En su defensa afirmó


Si no me creen, van a creer a la NASA de los EEUU? Si usted busca en Google “casco en Marte”, se le dirá que incluso la NASA ha encontrado un casco en Marte y se le dará evidencia de ello.


Aunque yo desgraciadamente sólo he podido encontrar en la web referencias a un casco de soldado de la II Guerra Mundial, nazi para más inri (y es que los guionistas de la película “Iron Sky” fueron unos visionarios) tal y como muestra la siguiente fotografía.


casco nazi marte


Otro ponente en este Congreso de Ciencias de la India afirmó que las vacas portan en su cuerpo una bacteria que les permitiría convertir la comida en oro puro de 24 quilates. ¿Será por ello el desmedido amor de muchos hindúes por este sagrado animal?


caracola hinduY aunque este tipo de comunicaciones, perfectamente adecuadas a un congreso de Ufología o esoterismo, desataron múltiples protestas en la comunidad científica de la India, en la edición de este año de este importante congreso celebrada hace una semana se han vuelto a presentar algunas otras charlas “científicas” heterodoxas, como por ejemplo una que demostraba los supuestos beneficios para la salud de soplar una caracola. El ponente, con un máster en botánica, inició su charla con un sonoro recital de 2 minutos soplando a través de su caracola, para pasar a afirmar después que estas conchas (objetos de importancia religiosa y ritual en el hinduismo) podrían curar enfermedades psicosomáticas. Además afirmó que soplar diariamente una caracola ofrece un


excelente ejercicio para los músculos del recto, próstata, tracto urinario, parte baja del abdomen, el diafragma, los músculos del pecho y los del cuello. Los pulmones se expanden, los músculos del cuello se extienden de manera beneficiosa y el cerebro se nutre con todo ese flujo de sangre.


Según nuestro experto en caracolas médicas hay tanta circulación de la sangre después de sonar estas conchas que es posible revertir las canas y que el pelo vuelva a ser color negro, de tal manera que el público consistente en psicólogos de renombre, profesores y estudiantes se quedó sin aliento, aunque no sabemos si embelesados por tanta potencia regeneradora, pensando si eran objeto de una broma de mal gusto, o que simplemente se habían quedado dormidos en la charla anterior y se estaban imaginando tal cantidad de estupideces “científicas”. El conferenciante acabo su charla indicando que esta potente práctica médica debe ser transmitida por personal especialmente capacitado, porque de lo contrario la inexperiencia podría romper el diafragma o los pulmones del practicante no cualificado. ¡Ahí es nada!


Pero seguramente la charla esotérica estrella de esta edición del congreso científico iba a ser una que bajo el sugerente título “El Dios Shiva: el ecologista más grande en el mundo” iba a demostrar el ecologismo del panteón hindú. Lástima que el ponente se fracturara el brazo unos días antes, impidiéndole la asistencia al congreso y así por esta simple fatalidad la ciencia haya perdido este fundamental descubrimiento científico, por lo que habrá que esperar a la edición del año que viene para poder sentar las bases del futuro desarrollo sostenible en este planeta cada vez más contaminado.


dancingshiva


Y ya para terminar simplemente recalcar que esta supersticiosa visión de la ciencia está siendo apoyada por un gobierno presidido por un individuo como el Primer Ministro Modi, que durante su visita a un hospital de Mumbai y ante la plana mayor del colectivo médico del hospital al completo fue capaz de declarar que


Podemos sentirnos orgullosos de que nuestro país logró grandes hitos de la ciencia médica hace mucho tiempo. Todos hemos leído sobre Karna en el Mahabharata. Si pensamos un poco más, nos damos cuenta de que el Mahabharata dice que Karna no nació del vientre de su madre. Esto significa que la ciencia genética estaba presente en ese momento. Es por eso que Karna podría nacer fuera del vientre de su madre.


Inciso:


Karna es el hijo nacido de la princesa Kunti gracias a la intercesión de Suria, la deidad hinduista del sol. Tras el parto la princesa se mantuvo virgen. Sin embargo, Kunti se encontraba en la incómoda posición de ser madre soltera, por lo que colocó a Karna en un canasto para que flotara río abajo con sus joyas. Como se puede observar una mezcla dos en uno de Jesucristo y Moisés. ¡Es que tratándose de mitología está todo más que inventado!


Y no se crean que en el mismo discurso (y se ve que crecido en su delirio místico-religioso) el lider político afirmó que los hindúes habían inventado también los xenotrasplantes de cabeza, proeza médica que en la actualidad no está al alcance de ningún cirujano del mundo, ya que según dijo


Nosotros adoramos al dios Ganesha. Debe haber habido algún cirujano plástico en ese momento que consiguiera colocar la cabeza de un elefante en el cuerpo de un ser humano y así comenzó la práctica de la cirugía plástica.


dancing-ganesha


Y pienso que en el fondo nuestro Primer Ministro se quedó corto en sus admirativas declaraciones ya que como el dios elefante también dispone de 4 brazos, pues los trasplantes de miembros estaban también en pleno esplendor en la India del tercer milenio AC. ¡Eso sí que es I+D y no las tonterías esas de los trasplantes de riñón, páncreas o bazo!


En resumen, otra muestra más de lo que puede ocurrir cuando se deja que los siempre disparatados pero fervorosos creyentes (en cualquiera de los innumerables dioses inventados por la febril imaginación humana) se dediquen a la investigación o a la política sin cortapisa ni control algunos.


Entradas relacionadas:



 


 


 


 


 


 




La Ciencia y sus DemoniosFuente
La Ciencia y sus Demonios / facebook.com / twitter.com / youtube.com
La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)