![]() |
| Jack y las habichuelas mágicas |
Unos investigadores de la Universidad Nueva de Lisboa y de la Universidad de Durham han hecho un análisis filogenético de los cuentos infantiles y han averiguado que su origen es muy anterior de lo que se creía hasta ahora. Antropólogos y lingüistas habían establecido su origen en épocas algo anteriores a su publicación por escrito, de manera que tendrían una antigüedad de unos pocos siglos. Sin embargo, este estudio concluye que son mucho más antiguos, y que no tienen unos pocos siglos, sino incluso varios miles de años.
¿Y cómo han llegado a semejante conclusión? Mediante la filogenia, esa técnica tan propia de la biología, que establece las relaciones evolutivas de los seres vivos. En el caso que nos ocupa, y apoyados en las relaciones (también filogenéticas) de las lenguas indoeuropeas (algunas de ellas extinguidas: lenguas muertas), analizaron 275 cuentos que posteriormente redujeron a 76 historias básicas.
![]() |
| La evolución de las lenguas indoeuropeas |
Como curiosidad, señalan los autores de este estudio, Wilhelm Grimm, uno de los dos hermanos Grimm, opinaba que los cuentos que recopilaron tenían miles de años de antigüedad, lo que siempre había sido negado por los expertos. Parece que tenía razón...
Lo encontré en Phys Org.
Lo encontré en Phys Org.
Fuente
La ciencia es bella / facebook.com / twitter.com
No olvides que la ciencia nos proporciona una forma de pensar racional, que modifica nuestro mundo a pasos agigantados y que, además, es bella.

