En el centro, Borodín (de pie) y Mendeléyev (sentado) | Fuente |
¿Verdad que nunca lo habíais escuchado?... Yo tampoco. A veces se dice, y esto es más conocido, que la inspiración le vino a Mendeleyév en un sueño pero esta anécdota relacionada con Schumann es menos conocida.
Según escribió Daniel L. Morris en este artículo titulado Music of new spheres, y que fue publicado en 1969, cuando Dmitri Mendeléyev escuchó el Quinteto para piano de Robert Schumann le llegó un destello de inspiración al estilo de Kekulé y tantos otros, que le ayudó a organizar los elementos químicos en la tabla periódica. Al parecer Mendeleev y su familia estaban sentados en un sofá escuchando la interpretación de esta pieza a cargo supuestamente de su segunda mujer Anna Ivánovna Popova o de sus hijos y de repente tras escuchar la secuencia de siete notas de esta obra saltó, se sentó en su escritorio y organizó todos los elementos de una manera más completa que cómo lo había hecho John Newlands años antes.
Pero parece demasiado bonito para ser cierto. De hecho, cuando Mendeléyev organizó la tabla periódica y lo publicó en su libro Principios de química (dos volúmenes, 1868-1870) ni siquiera estaba casado con Anna y por tanto es poco probable que esta anécdota sea cierta tal y como está contada.
Pero nunca está de más escuchar a Schumann y buscar la secuencia o periodos en la pieza músical, si os apetece ;-) Que lo disfrutéis y buen finde.
NOTA: Este post participa en el XL Carnaval de la Química cuyo blog anfitrión durante este mes es Ciencia explicada
Fuente
Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot) / twitter.com / youtube.com / facebook.com
El nombre de esta bitácora "Ese punto azul pálido" está inspirado en una imagen de nuestro planeta, captada por la sonda Voyager I en 1990 a 6.000 millones de kilómetros de distancia... Y en este vídeo. Bienvenido.