Los datos oficiales de la Unión Europea no dejan lugar a dudas, el actual verano del hemisferio norte está siendo el más caluroso desde que existen registros, tal y como muestra la siguiente figura.
Y este calor cada vez más asfixiante que padecemos en los últimos años tiene importantes consecuencias. Primero a nivel medioambiental, puesto que sólo en Siberia en la actualidad existen varios cientos de grandes incendios que han arrasado unos 40.000 km2, más o menos la extensión de Extremadura, y que han sobrepasado todos los medios técnicos del país.
O la disminución histórica del hielo en los polos.
Y si el daño medioambiental es grave, la situación política en muchos de los países más depauperados del mundo se puede hacer explosiva, puesto que hay una relación directa entre la sequías asociadas al aumento de las temperaturas y la disminución de los rendimientos de las pequeñas explotaciones agrícolas, base fundamental para la supervivencia de varios miles de millones de personas del Tercer Mundo. Así que en los próximos años las hambrunas serán más habituales, implicando el desplazamiento de decenas de millones de personas y tal y como indicaba un estudio publicado hace algunos años en la prestigiosa revista "Nature" un aumento de la violencia interétnica e interregional a nivel mundial.
Entradas relacionadas:
- El cambio climático no existe o importa una m………
- El ejército estadounidense no se ha enterado que el cambio climático es una patraña ecologista
- Economía del cambio climático: pocos ganadores y muchos, muchos perdedores
- Un poco de cordura económica
- ¿Son las energías renovables más caras que los combustibles fósiles?
- Religión y conciencia medioambiental
- El reto de la globalización
- Imágenes del cambio climático
- Calentamiento global: mes tras mes, record de temperatura tras record de temperatura
- El derroche energético más contaminante y absurdo
- Océanos saturados de residuos plásticos
- Camino del desastre medioambiental más absoluto
- El aprendiz de brujo
- Calentamiento global, cambio climático y viejas pandemias
- Esa tan insidiosa como mortal contaminación atmosférica
- Geoingeniería, pero ¿es que algunos científicos han perdido el norte?
- Economía de mercado y sociedad de mercado
- Dónde acecha el peligro y quiénes son los mayores asesinos
- El aumento del CO2 atmosférico está reverdeciendo la Tierra, entonces ¿tenemos patente de corso para seguir contaminando el planeta?