domingo, 24 de marzo de 2019

El martes hay charla de Juan Manuel Corchado en el Museo de la Ciencia de Valladolid #ARP-SAPC #noticias


El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el martes 26 de marzo, a las 19 h, la charla '¿Viviremos dominados por máquinas inteligentes o en un gran hermano global?'. Charla incluida en el IX ciclo 'Increíble… pero falso', una iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

En este encuentro, Juan Manuel Corchado Rodríguez, catedrático en el Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Salamanca, señalará que con el renacer mediático de la Inteligencia Artificial (IA) el número de noticias sobre su potencial no para de crecer.
 
Tal es su auge que ya hay un país, los Emiratos Árabes Unidos, que ha creado un ministerio para impulsar la IA, al frente del cual está Omar Al Olama. Un caso, por ahora único, que demuestra la importancia que en muchos ámbitos se le está dando a esta tecnología.
 
Por otro lado, el ponente comentará como desde hace años, algoritmos inteligentes facilitan el tráfico aéreo, la navegación y circulación... Recientemente, y gracias al gran poder de cálculo de la ingente cantidad de ordenadores que hay en el mundo y de su capacidad de almacenamiento, podemos crear sistemas mucho más sofisticados y eficientes. Muchos de ellos son transparentes para nosotros y nos ayudan en gran medida en nuestro día a día. Pero, ¿qué sucede con muchos otros que están ahí, pero que son desconocidos para la mayoría, que pueden llegar a utilizar datos confidenciales y privados? ¿Estos sistemas se han creado para ayudarnos, para controlarnos, para extorsionarnos...? ¿Dónde está el límite y con qué precisión trabajan estos algoritmos?
 
En esta charla, Juan Manuel Corchado Rodríguez hablará de la evolución de la IA y sus límites, el mundo de las máquinas inteligentes y conectadas, la dependencia actual de esta tecnología, y sus riesgos reales. Además, analizará si este 'Gran Hermano' global nos ayuda o nos controla, y cuánto de real y ficción hay en todo esto. 
 
La entrada a esta charla es gratuita hasta completar aforo
 
 
Breve currículum de Juan Manuel Corchado Rodríguez
 
Juan Manuel Corchado es Catedrático en el área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, en la Universidad de Salamanca. Es Doctor en Ciencias de la Computación por la USAL y en IA por la University of the West of Scotland.
 
Ha sido Vicerrector de Investigación desde 2013 hasta 2017, Director del Parque Científico de la USAL y dos veces Decano de la Facultad de Ciencias. Además, dirige el Grupo de Investigación Reconocido de Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa, https://bisite.usal.es/es, creado en 2000.
 
Es director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, profesor visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka, y en la University Malaysia Kelantan y miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL).
 
Ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, coordinador académico del Instituto Universidad de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la USAL e investigador en las Universidadesd de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK).
 
Es editor jefe de prestigiosas revistas internacionales en su campo; trabaja en proyectos relacionados con IA, Machine Learning, Blockchain, Internet of Things, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento; y dirige los programas de la USAL de seguridad, animación digital, movilidad, TIC, Internet de las Cosas, Social Media y un largo etcétera.

 

Fecha: 
Martes, 26 Marzo, 2019 - 19:00 to 20:30
Añadir a Calendario