martes, 22 de enero de 2019

Boro y silicio, la última moda en productos para la salud #Scientia #noticias


¿Se acuerdan de aquellas reglas nemotécnicas que nos ayudaban a formular la Química de nuestros años mozos? No sé ustedes, pero yo personalmente pasé largas noches aprendiendo a identificar las fórmulas de cientos de compuestos de naturaleza orgánica e inorgánica. Reconozco que, a pesar de que la Bioquímica ganó la partida final, en mis principios como alquimista la formulación de la Química Inorgánica se me daba muchísimo mejor que la de Química Orgánica. Aquellos prefijos (per-, hipo-) y sufijos (-oso, -ico, -ato) correspondientes a óxidos, ácidos, sales, etc. me encantaban.

Aunque es cierto que poco a poco elementos como el carbono o el oxígeno empezaron a imponerse a sus colegas inorgánicos, había dos que jamás lograron seducirme: el silicio y el boro. Desde aquellos años siempre he querido vengarme de ellos y hace unos días se me presentó una oportunidad que ni pintada. En la puerta de una céntrica herboristería murciana se anuncian a bombo y platillo varios suplementos medicinales, basados en la presencia de boro y silicio en su composición, que prometen muchos efectos beneficiosos para la salud. Veamos hoy si es cierto.

Si quieren seguir leyendo pinchen aquí.

Captura de pantalla 2019-01-22 a las 15.25.33.png
Este artículo forma parte de mi colaboración quincenal con el Diario La Verdad.

Jose