miércoles, 5 de diciembre de 2018

Una predicción de futuro #La Ciencia y sus Demonios #noticias


Aunque siempre es difícil predecir lo que deparará el más que incierto futuro hay quizás un indicador más que claro para saber cuáles serán los países más desarrollados en las próximas décadas: analizar el gasto en I+D de cada nación.

Y a la vista del siguiente gráfico que muestra el ranking de los diez países que más han invertido en I+D durante este año 2018 que está a punto de terminar el futuro va a ser más que oriental.

Porque la inversión en I+D de China representa ya el 86% de la de la gran potencia mundial, los EEUU.

Y teniendo en cuenta que, tal y como indica el siguiente gráfico, el crecimiento de la inversión China en la última década ha sido simplemente estratosférico, en unos pocos años habrá un cambio de liderazgo que a la larga desplazará el poder económico hacia el ya gigante oriental.

 

Y un desolador apunte final, tal y como se observa en este segundo gráfico mientras los países avanzados han mejorado su inversión en Ciencia en mayor o menor medida en esos años de crisis, España tiene el más que triste privilegio de ser casi prácticamente el único país desarrollado en donde la inversión en I+D ha disminuido. Y luego por supuesto vendrán los lamentos.

 

Entradas relacionadas: