miércoles, 12 de diciembre de 2018

«Esperpento Stuka», en EEEP Valencia #ARP-SAPC #noticias


En 1938,en plena Guerra Civil española, cuatro pueblos de la comarca castellonense de El Maestrazgo (Benassal, Ares, Albocàsser y Vilar de Canes) alejados del frente sufrieron un terrible bombardeo que se saldó con, al menos, 39 muertes. Los vecinos nunca supieron quién estuvo detrás del ataque. Casi 80 años después un vecino, gracias una 
carpeta del archivo militar de Friburgo, Alemania, descubre que fueron víctimas de un experimento nazi. Los pilotos que perpetraron el bombardeo pertenecían a la Legión Cóndor, enviada por Hitler para ayudar a Franco. En sus manos, los tres primeros modelos del Junkers 87A, conocidos como 'Stuka'. Los prototipos entraron en España en secreto y debían calibrar si aguantarían una nueva bomba de 500 kilos. El mortífero éxito del experimento fue determinante en la decisión alemana de construir en masa el Stuka para arrasar con él Europa en la todavía insospechada II Guerra Mundial. Esta es la tesis que defiende el documental "Experimento Stuka", dirigido por Rafael Molés y Pepe Andreu, y que ganó el Premio al Mejor Documental en los recién celebrados Premios del Audiovisual Valenciano. El problema con esta tesis no es que sea falsa, sino que los que la han defendido lo sabían desde el primer momento.


 

Este viernes 14 de diciembre a las 20:00 tendremos una nueva charla-debate "Escépticos en el Pub" en Valencia, acompañados de nuestra bebida favorita, con la charla "Esperpento Stuka: ¿memoria histórica o revisionismo?", una vez más en el Pub Max Max, en la calle Vinalopó, 11, junto a la plaza Xúquer. En esta charla se explicará la 
verdad tras una teoría que no es más que un ejemplo de revisionismo histórico y que ha conseguido amasar 200.000 euros en subvenciones.

El encargado de hablarnos será el periodista Javier Cavanilles, autor de los libros "Los caras de Bélmez" (Ed. RiE), por el que fue denunciando por la Sociedad Española de Investigaciones Paranormales (SEIP), y "El tarot ¡Vaya timo!" (ed. Laetoli), además del mítico blog "Desde el Más Allá, más o menos" (El Mundo) y el podcast "Más Allá... pero no tanto" (Plaza Radio). En 2017, ganó la beca de investigación de ARP-SAPC con su trabajo "...Pero tendría que atarte" sobre la historia de las conspiraciones. Cavanilles lleva más de 20 años escribiendo sobre fraudes paranormales y recibiendo insultos por parte de la parroquia magufa.

Por supuesto, y como siempre, la entrada a la charla es gratuita, de acuerdo con la total ausencia de intereses económicos de la iniciativa "Escépticos en el Pub". Tan sólo se recomienda realizar alguna consumición en el pub que tan amablemente se pone a nuestra disposición para las charlas.

Os recordamos que la iniciativa "Escépticos en el Pub" se inició en Inglaterra, en los años 90, con el objetivo de llevar a cabo charlas y debates científicos en un entorno distendido e informal, para promover el espíritu crítico y racional, y para intentar contrarrestar el reciente auge de las llamadas pseudociencias.

Desde el comienzo de la iniciativa, se han realizado encuentros de "Escépticos en el Pub" en diversas ciudades españolas (Madrid y Barcelona, principalmente). Desde hace ya unos cinco años, un grupo de escépticos decidimos ampliar la iniciativa a Valencia, tras un intento piloto, y finalmente se estableció un grupo de gente interesada en 
darle una cierta continuidad. Podéis encontrar más información sobre la iniciativa de "Escépticos en el Pub" en Valencia en nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/EscepticosEnElpub.Valencia) y en Twitter (@eeep_valencia), así como uniros a nuestro grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/375467705837892/).

También podéis ver algunas de nuestras charlas en nuestro canal de Youtube (https://www.youtube.com/c/EscepticosenelPubValencia) o escucharlas en nuestro canal de Ivoox (http://www.ivoox.com/podcast-escepticos-pub-valencia_sq_f192723_1.html).

Y desde luego que podéis participar en la organización y celebración de estos eventos en la medida de vuestros deseos y posibilidades. El grupo organizador es totalmente abierto y voluntario.

Fecha: 
Viernes, 14 Diciembre, 2018 - 20:00 to 21:30
Añadir a Calendario