viernes, 28 de diciembre de 2018

Ciencia en Corto (V): "De los atardeceres rojizos a la biotecnología vegetal, un paseo multidisciplinar" #Scientia #noticias


Como ustedes saben desde hace casi dos años soy el Coordinador de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Murcia. Pues bien, desde dicha unidad os presentamos un nuevo capitulo del proyecto audiovisual "Ciencia en Corto", una serie de vídeos de animación en los que estamos abordando diversos aspectos de la ciencia.

El primero de ellos se lo dedicamos a los alimentos funcionales, el segundo a las pseudociencias, en el tercero abordamos las enfermedades rarasen el cuartola ciencia en el fútboly en esta ocasión hemos tratado un tema muy de moda: la multidisciplinariedad científica.

Para ello desvelamos la relación existente entre los maravillosos atardeceres rojizosque podemos ver, por ejemplo, en nuestro querido mar Menor y una disciplina científica tan de moda como la biotecnología vegetal. Dicha relación se logra a través de un proceso multidisciplinar en el que intervienen numerosas ramas de la ciencia como la física, la química, la ingeniería medioambiental, la genética y muchas otras. Pasen y vean. 

Este proyecto se suma a los que ya hemos puesto en marcha estos últimos meses y a los que estáis todos invitados. Me refiero a las conferencias mensuales en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, a las tertulias científico-literarias que se celebran en el pub "El Ahorcado Feliz", al blog de los profesores de la Universidad de Murcia en el que todos podéis escribir y que podéis ver en nuestra web, a los Cine-Forúm científicos que transcurren en el Café-Ficciones, al programa de radio La Sesera, a nuestro Escape Room científico, y a muchas otras actividades. Todas ellas tienen como objetivo principal cercar nuestra universidad a la sociedad murciana y hacer de la cultura científica un sello de identidad de la UM.

Antes de finalizar este correo quiero agradecer a todo el equipo de la UCC, perteneciente al Vicerrectorado de Calidad, Cultura y Comunicación de la UMU, el gran esfuerzo que está haciendo por sacar adelante todos estos proyectos.

Un saludo y espero que os guste "Ciencia en Corto".

Jose