lunes, 24 de diciembre de 2018

A por los 50 escépticos: El Escéptico nº 22-23 #ARP-SAPC #noticias


Con motivo de la publicación del número 50 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, vamos a hacer un repaso de todos los números, desde que se editara el primero en junio de 1998, hace más de 20 años.

La homeopatía y la acupuntura son los temas centrales de este número pero también hablaremos de Luz Amparo Cuevas y sus fundaciones, plutón y los planetas enanos, televisión basura, de la ministra de salud, la cara de Marte y cómo el Príncipe de Gales está impulsando las terapias alternativas en el sistema de salud del Reino Unido. También comentaremos sobre las últimas noticias y congresos relacionado con el mundo escéptico. Veremos que filosofía hay detrás de las pseudociencias, sobre el virus de la desinformación, de algunos timos sobre células madres y defenderemos la sanidad pública y la cultura. Además, hablaremos de temas tan interesantes como las experiencias cercanas a la muerte, la vida basada en silicio y la religión. Comentaremos sobre los libros La Sábana Santa, ¡Vaya timo!, El Creacinismo ¡Vaya Timo! y Los Ovnis ¡Vaya Timo! de la editorial Letoli, Imposibilidad. Los límites de la ciencia y la ciencia de los límites, Desconstruyendo a Darwin, La Biblia ante la Biblia y Conviértase en brujo, conviértase en sabio. Pero esto no acaba aquí, en este número doble también trataremos sobre Hugo Gernsback, sobre rayos que nunca existieron, levitación, del Foro Espiritual Estella 2006, sobre el documental ¿Y tú qué sabes?, y, finalmente, sobre cómo muchos usan la omisión de información para sustentar sus hipótesis infundadas.

El número se puede consultar en https://www.escepticos.es/revista/1435

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse