
En la actualidad los tratamientos oncológicos generan facturas multimillonarias que en los países más civilizados recaen directa o indirectamente sobre las arcas públicas, pero que en los siempre tan particularmente neoliberales EEUU tienen que ser asumidos mayoritariamente por el enfermo de cáncer. Y eso para gran parte de la población estadounidense implica un grave, cuando no insoluble, problema económico.
Un reciente estudio publicado en la revista "American Journal of Medicine" ha puesto números a esta tragedia personal, que puede acabar llevando a la ruina a los enfermos oncológicos y a sus familias. Así los investigadores han calculado que el millón y medio de norteamericanos que anualmente reciben la aciaga noticia de habérseles detectado un cáncer se enfrentan a un futuro económico más que incierto. Así, el estudio indica que a los dos años del diagnóstico más del 40% de los enfermos han agotado sus ahorros con una pérdida neta de patrimonio de más de 90.000 dólares. Es más, a los cuatro años de ese diagnóstico la situación económica ha empeorado tanto que más de un tercio de estos enfermos acaban cayendo en la insolvencia y acumulan deudas impagadas por más de 50.000 dólares. Es por ello que muchos pacientes oncológicos estadounidenses desarrollan graves cuadros psicológicos que agravan los ya de por si ligados a su situación clínica.
Además este empeoramiento de su situación financiera lleva a muchos de ellos a retrasar, sustituir por otros menos caros (pero también menos eficaces) o incluso a abandonar directamente los tratamientos oncológicos por no poder hacer frente a las facturas tal y como indica otro estudio, lo que evidentemente dispara la tasas de mortalidad entre estos pacientes menos solventes económicamente.
Es por todo ello que el mencionado estudio resume en un más que impactante título de "¿Muerte o deudas?" la terrible disyuntiva que tienen ante sí gran parte de los enfermos oncológicos estadounidenses.
Entradas relacionadas:
- La sanidad privada con ánimo de lucro es ineficaz y peligrosa además de cara
- Desmontando interesados mitos sobre eficiencia y gasto sanitarios
- Libre mercado de los medicamentos: camino de la ruina más absoluta
- Medicamentos: los ciudadanos pagamos dos veces
- Economía de mercado y sociedad de mercado
- La más que eficiente (por ahora) sanidad española
- El desastroso modelo sanitario privado estadounidense
- Los negocios son los negocios: la paradójica sanidad privada estadounidense
- El más que peligroso ahorro en la sanidad privatizada inglesa
- La sanidad privada con ánimo de lucro es ineficaz y peligrosa además de cara
- Un poco de cordura económica
- De cómo las farmacéuticas extorsionan a los estados mediante los pacientes
- Mala farma: las inevitables consecuencias del libre mercado
- ¿Por qué falta dinero para la investigación biomédica?
- Farmacovigilancia y multinacionales farmacéuticas ¿errores de principiante o algo mucho más grave?
- Vacunas y multinacionales farmaceúticas ¿dónde está el verdadero negocio?
- El caso del medicamento Sovaldi contra la Hepatitis C como ejemplo de la ruinosa privatización de la investigación biomédica
