jueves, 20 de septiembre de 2018

La maratón científica del investigador #Scientia #noticias


Estos primeros días del nuevo curso académico nuestro departamento parece la Gran Vía. Son muchos los alumnos y egresados que nos visitan para solicitar incorporarse al grupo de investigación de "Bioquímica y Biotecnología enzimática" de la Universidad de Murcia. Unos quieren ser alumnos internos, otros realizar su Trabajo Fin de Grado (TFG) con nosotros, varios el Master de Biotecnología y Biología Molecular y algunos su Tesis Doctoral. Los objetivos de este post son dos. Por un lado mostrarles a los lectores de Scientia cuál es el largo y duro camino que les espera a los que deciden embarcarse en el apasionante mundo de la investigación. Por otra parte también quiero que sepan cuál es mi forma de actuar con estos chavales. ¿Por qué les cuento esto? Porque creo necesario que, para evitar falsos bulos como los que a veces se leen en algunos medios de comunicación, la universidad explique a la sociedad cómo funciona internamente en determinados aspectos.

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Actualmente la línea de investigación de encapsulación molecular en la que estoy encuadrado está perfectamente definida. La estructura se ha hecho en base a diferentes escalones y en cada uno de ellos colocamos a una o dos personas. Con eso logramos que no haya interferencias entre ellos y que unos se ayuden a los otros gracias a su distinto grado de experiencia en el grupo y a su conocimiento. La formación de los miembros del grupo es multidisciplinar. Lo prefiero. Hay biotecnólogos, bioquímicos, químicos, tecnólogos de alimentos…cada uno aporta cosas diferentes al grupo y todos nos retroalimentamos.

La línea la dirigimos Francisco García Carmona (mi jefe, maestro y casi un padre para mí) y un servidor. También forman parte de la misma un contratado pre-doctoral al que le queda un año para realizar la Tesis Doctoral, una investigadora que comienza el Máster, tres alumnos que realizarán su TFG a lo largo de este curso y varios alumnos internos que están cursando sus grados. En el grupo de investigación de Bioquímica y Biotecnología enzimática hay otras líneas de investigación abiertas con otros componentes.

¿Y qué les digo a los nuevos chavales que quien entrar a formar parte de nuestro grupo? Pues según cuál sea su situación. No es lo mismo un alumno interno de primer curso del Grado que un doctorando. Eso sí, jamás ninguno le prometo absolutamente nada de cara a su futuro profesional. Muchas cosas no dependen de mí y sería una grave irresponsabilidad hacer falsas promesas.

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Lo primero que hago es agradecerles su interés por formar parte del grupo. A continuación les pregunto las razones de habernos escogido entre tantos buenos grupos que existen en la Universidad de Murcia. También tengo muy en cuenta si su situación (alumno, doctorando, doctor…) cuadra en las necesidades del grupo. No puedo meter demasiada gente en un mismo escalón de la estructura porque podría fallar el sistema.

Luego les pido su nota media del expediente. Es posible que resulte un poco frío pero es un dato fundamental de cara a la posible concesión de contratos de investigación. Sí, ya sé que están pensado que no siempre los mejores expedientes trabajan bien en el laboratorio y que, por el contrario, hay gente "muy máquina" experimentalmente que no tiene el mejor de los expedientes académicos… estoy de acuerdo, pero también es cierto que para otorgar determinados contratos se necesita un criterio objetivo y éste a veces depende en una parte muy significativa de la nota académica. Esta es la razón por la que a los alumnos de primer curso de los diferentes grados en los que doy clase les hablo sobre la importancia de las notas en su futuro.

¿Cuál es el siguiente paso? Mostrarles y explicarles detenidamente las siguientes imagenes para que sean conscientes de la dureza de la carrera investigadora. No me gustaría que nadie de mi grupo pudiese acusarme en un futuro de que no les conté la situación real de la investigación en España el día que vinieron a verme (si no ven bien las imágenes pinchen en este enlace).

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En la primera de ellas se observan las distintas etapas que tiene la carrera investigadora tanto en el sector público como en el privado. Se puede apreciar la duración media de cada una de las etapas y las interconexiones que hay entre los sectores público y privado.

En las siguientes imágenes podemos ver algunos de los diferentes contratos y/o becas de investigación que ofertan distintos organismos europeos, nacionales y regionales (tanto públicos como privados) para financiar la carreta investigadora de un científico.

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Cuando me aseguro que han entendido el proceso (con sus correspondientes ventajas y dificultades) les pido que se vayan a casa, que estudien bien las posibilidades que existen, que las mediten, que las consulten con su gente más cercana y que, cuando tomen una decisión, vuelvan.

En un par de días suelen regresar. Si han decidido no embarcarse en la aventura, lo entiendo. No es fácil llegar al final. El trabajo es duro y la incertidumbre es grande. Yo saqué mi plaza de Profesor Titular de Universidad con 39 años. Hasta ese momento todo fueron becas, contratos, interinidades, etc. Si, al contrario, tienen claro que quieren luchar por labrarse un futuro estable en el mundo de la investigación científica, tanto el grupo como el resto el Departamento haremos todo lo posible para que alcancen su objetivo…empieza la batalla.

Estimados lectores, formen o no parte del mundo de la investigación creo importante que todos los miembros de la sociedad conozcan cómo trabajamos en la universidad. En este aspecto concreto que hoy he abordado nuestro grupo de investigación lo hace tal y cómo les he contado en el post de hoy….pero por supuesto estamos dispuestos a mejorar. ¿Alguna propuesta?

Jose