viernes, 31 de agosto de 2018

Shows de magia para el pensamiento crítico #De Avanzada #noticias


Magia.jpg


Me gusta ver shows de magia — en vivo son más entretenidos, aunque los grabados permiten que pause y reproduzca cuantas veces quiera. Desde la época de Criss Angel, cada vez que veo un truco en la pantalla, inmediatamente trato de descifrar cómo se hizo, e imaginar cómo habría hecho yo algo así. Ese, supongo, era el primer paso de James Randi siempre que iba a desenmascarar a un charlatán: entender exactamente cómo era que los sentidos de los espectadores —y presentadores de televisión— estaban siendo engañados.

Afortunadamente, contamos con una cantidad decente de shows de magia a nuestra disposición. En Netflix (el de Colombia, al menos), está Penn & Teller: Fool Us, en donde el icónico dúo de ilusionistas americanos presencian diferentes trucos hechos por magos de todo el mundo para ver si pueden descifrar cómo se hacen — y aunque tienen un vasto y enciclopédico conocimiento de los diferentes tipos de ilusionismo, y de una candidad innumerable de trucos, hay algunos que Penn y Teller no han conseguido explicar.

Para la muestra, la primera aparición de Shin Lim, que me gustó mucho porque además de buena magia, tuvo una dirección de arte e imagen impecables, y el detalle añadido de que Lim tenía las mangas de la camisa a la altura del codo, lo que hizo más exigente su presentación:


Buscar explicaciones para lo que ven nuestros ojos —o detectan nuestros demás sentidos— sabiendo que nada de esto es una expresión de fuerzas sobrenaturales es un reto intelectual y, yo aventuraría, es bastante útil para ejercitar el pensamiento crítico. Y aunque a algunos les parece que la prestidigitación pierde su encanto si le quitamos el elemento preternatural al misterio, a mí me parece lo contrario: que saber que sólo se trata de ilusiones que son posibles gracias a la falibilidad de nuestros cerebros agudiza la sensación de asombro, a la vez que nos exige buscar explicaciones que se mantengan en el ámbito de lo posible.

Hace unos años se transmitía Breaking The Magician's Code (hay dos temporadas en Netflix) que, aunque era algo cutre, explicaba cómo se hacen muchos de los trucos que vemos en la pantalla. Tras haberlo sintonizado con relativa frecuencia, a veces podía descifrar cómo se hacían algunos de los trucos que presentaban antes de que lo revelaran — como material didáctico está bastante bien.

Sé que hay muchos más shows de ilusionistas, y ni se diga canales YouTube. Si hay alguno que a ustedes les guste particularmente, recuerden mencionarlo en la sección de comentarios.

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio