Robert Hooke fue un gran científico que aportó numerosas ideas y avances a la ciencia. También fue filósofo natural. Era profesor de geometría y topógrafo en la ciudad de Londres, Inglaterra. Fue reconocido por sus grandes aportaciones en la física, microscopía, biología y arquitectura. Inventó instrumentos como el termómetro de alcohol, higrómetro, anemómetro y otros instrumentos más, que constituyen un importante legado a la ciencia y la humanidad.
En este post viajaremos al pasado para conocer la biografía y hazañas que hizo Robert Hooke a lo largo de su vida. ¿Quieres conocer la importancia de este científico para el mundo de la ciencia? Aquí te lo explicamos todo al detalle 🙂
Vida y muerte de Robert Hooke
Nació el 18 de julio de 1635. Fue el último de cuatro hermanos, dos niños y dos niñas. Se dice que tuvo una infancia muy solitaria y triste, sufría de frecuentes dolores de cabeza y estómago, que le impedían jugar normalmente con niños de su edad. Esa soledad de niño lo hizo jugar con mucha inventiva e imaginación. Hacía relojes de sol, molinos de agua, barcos capaces de disparar balas de salva, desmontó un reloj de latón y lo reconstruyó en madera, funcionando a la perfección.
Durante su juventud Hooke formó parte del Coro de la Iglesia Catedral de la Diócesis de Oxford (Christ Church College). Esta época fue la que forjó a Hooke en su pasión por la ciencia. Tenía bastante interés en diversos trabajos de conservación realizados, ya que consideraba que estaban amenazados por el protectorado.
En la escuela de Westminster se llevaban a cabo reuniones con alta importancia científica, filosófica e intelectual, por lo que Robert asistió a muchas de ellas. Mientras los compañeros de clase realizaban actividades lúdicas, Hooke se centró en ganarse la vida. Comenzó ganando algo de dinero como ayudante de anatomía química. Después fue asistente de laboratorio. En esa época, 1658, se llevó a cabo la construcción de una bomba de aire o "machina boyleana", basada en la de Ralph Greatorex, a quien Hooke consideraba "Demasiado bruto para realizar cualquier gran tarea".
Tenía gran habilidad para las matemáticas. Tras sus numerosos trabajos su eficiencia fue reconocida y fue recomendado para el primer puesto de encargado de la Sociedad Real de Londres. Este cargo exigía ser un gran científico experimental y profesional. Robert Hooke dedicaba tiempo completo a sus proyectos.
Finalmente falleció el día 3 de marzo del año 1703 en la ciudad de Londres. La Real Sociedad de Londres le rindió un gran homenaje por todas las hazañas que veremos a continuación.
Descubrimientos
Hooke pasó parte de su tiempo trabajando con Boyle y éste le propuso una misión que consistía en diseñar y construir una bomba que fuera capaz de comprimir aire para producir el vacío. Estuvieron años estudiando la ciencia de los gases hasta conseguirlo. Su primer descubrimiento fue la bomba de aire.
Con esta bomba se experimentaron numerosas veces la elasticidad del aire y los efectos que tienen. Gracias a esta bomba se pudo crear la fórmula de la Ley de los gases. En esta ley se puede verificar como el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presión que tiene.
Capilaridad
Otro de sus descubrimientos fue la capilaridad. Estuvo tratando sobre la salida del agua y otros fluidos por los tubos de vidrio delgados. En estos experimentos se descubrió que la altura a la que llega el agua está relacionada con el diámetro del tubo. Esto se denomina en la actualidad como capilaridad.
Este descubrimiento fue publicado con mucho detalle en su obra "Micrography". Gracias a estos trabajos pudo tener el puesto de Curator en la Real Sociedad de Londres.
Células y teoría celular
Gracias al microscopio, Hooke descubrió que la lámina de corcho tenía pequeñas cavidades poliédricas como si fuera un panal de abeja. Cada cavidad la llamó célula. Lo que no sabía era la importancia que tendrían esas celdillas en la constitución de los seres vivos.
Y es que Robert estaba viendo células vegetales muertas de forma poligonal. Años más tarde se descubriría el tejido de los seres vivos gracias a su observación en el microscopio.
Otro de los descubrimiento fue gracias a los conocimientos que tenía sobre la organización de las células. En el siglo XIX, con los conocimientos aportados por Robert Hooke se pudieron realizar los postulados de la teoría celular:
- Todos los seres vivos están integrados por células y los productos de éstas.
- Las células son las unidades de estructura y función.
- Todas las células provienen de células preexistentes. Este fue agregado en 1858 por Virchow.
A finales de este siglo, los siguientes estudios han demostrado que las células nos pueden dar tanto la causa como le origen de numerosas enfermedades. Esto quiere decir que si una persona está enferma es porque tiene células en su interior que están enfermas.
Planeta Urano
También fue responsable de descubrir el planeta Urano. Para ello, estuvo observando los cometas y se dedicó a formular las ideas sobre la gravitación. Los instrumentos necesarios para medir los movimientos del sol y las estrellas fueron fabricados por él. Todo esto dio un gran avance a la ciencia y a la observación del espacio exterior.
Teoría del movimiento planetario
No sólo descubrió el planeta Urano sino que creó la Teoría del movimiento planetario. Pudo formularla a partir de un problema de mecánica. Expresó los principios de la atracción universal, entre los postulados más fuertes estaba el que reza: todos los cuerpos se mueven en línea recta, salvo que sean desviados por alguna fuerza, ésta los hará moverse, bien sea, en forma de círculo, elipse o parábola.
Afirmaba que todos los cuerpos tienen su propia fuerza de gravedad en su eje o centro y que están afectados a su vez por la gravedad de los cuerpos celestes cercanos. Mientras más cerca estamos de otros cuerpos celestes, más nos afecta esta fuerza de atracción. Además, intentó comprobar que la Tierra se movía en una elipse alrededor del Sol.
Como puede ver, Robert Hooke realizó muchísimos avances a la ciencia y su nombre no puede ser olvidado.
El artículo Robert Hooke ha sido originalmente publicado en Meteorología en Red.