Hace unos meses hablamos en la sección de "Escépticos" del Hoy por hoy sobre las dudas que la campaña de Greenpeace para salvar las abejas suscitaba. El tema es que denuncian una desaparición de los enjambres de abejas, pero en paralelo la producción de miel en Europa sigue subiendo. Raro ¿no?. He de decir que ha sido el único programa de toda la temporada que ha suscitado críticas y ocasionó que me llamaran muy enfadados de una asociación de apicultores por atreverme a dudar de la versión del problema, que estaban difundiendo junto a Greenpeace. Cuando les pregunté si iban asumir todos los escándalos en los que estaba implicada Greenpeace, incluidos los sexuales, y si no pensaban que esto iba a perjudicar la imagen del colectivo de apicultores, colgaron enseguida. Por otra parte también me llamó un apicultor jubilado, miembro del grupo de whatsapp donde habían difundido mi teléfono laboral para organizar una campaña de acoso (con poco éxito, como he mencionado solo llamaron dos y colgaron cuando hice alguna pregunta incómoda), para darme su apoyo y denunciar la radicalización del colectivo de apicultores, cada vez más vinculado a organizaciones ecologistas.
La cuestión es que, lejos de resolverse, mis dudas sobre esta campaña han ido en aumento. Partamos de la base que las abejas melíferas no son una especie silvestre, es una especie doméstica (aunque poco domésticada, es cierto), pero que la instalación de colmenas, sobre todo en espacios naturales, puede tener efectos perjudiciales para el medio ambiente por desplazar a los polinizadores naturales. No hay forma de justificar un descenso de las abejas, con una mayor producción de miel. Pero mis dudas más recientes no van por ahí. Lo que me preocupa es la última acción de Greenpeace para denunciar este supuesto apocalipsis abejil. El pasado mes de abril Greenpeace llevó 20 kg de abejas muertas a las puertas del ministerio de agricultura . He de agradecer a las cuentas de twitter de @JavierGosalbez y de @JavierGorio que me pusieron sobre la pista de las preguntas abiertas que deja esta acción.
A ver. 20 kg de abejas representan unas 300.000 abejas, según la propia organización (según mis cálculos y teniendo en cuenta que el peso de una obrera adulta es de 150 mg y de un zángano de 200 mg son bastantes menos, pero bueno, se supone que los expertos son ellos). La primera pregunta abierta sería:
¿De donde sacaron las abejas?
¿Las recogieron una a una? Hay que tener en cuenta que una colmena puede tener hasta 80.000 abejas, pero la mayoría no sale a recolectar (que serían las expuestas a insecticidas), por lo tanto sería de agradecer que publicaran el making off de como las recolectaron y las conservaron hasta el momento de la acción, más que nada para que quede claro que no han cogido cuatro o cinco colmenas y les han aplicado ellos mismos el insecticida para preparar la acción. No sería la primera vez que una acción de Greenpeace realmente supone un perjuicio para el medio ambiente o para el patrimonio, como cuando para poner una pancarta destrozaron una línea de Nazca.
¿Tuvieron en cuenta el riesgo que asumían?
Las abejas son ganado. Y como tal procesar sus restos está sometido a una normativa muy estricta para evitar que se propaguen enfermedades. Concretamente el Reglamento UE 142/2012 de SANDACH ordena,previa autorización, la incineración o enterramiento in situ de abejas muertas para prevenir la propagación de enfermedades. Ahora mismo hay varias enfermedades que afectan a las colmenas, como la Nosema o la Varroa. La normativa obliga a enterrar o a incinerar a los animales muertos para evitar propagar enfermedades. Sin embargo tenemos a 20 kg de abejas paseándose sin ningún tipo de control. . ¿De qué se habían muerto estas abejas? ¿Podrían estar afectadas por alguna enfermedad?¿Qué medidas de control se llevaron a cabo?
Pues eso. Creo que Greenpeace tiene que explicar alguna cosa. No tengo demasiada fe, ya le pregunté al anterior director, y la cosa quedó en nada.
Por lo demás aprovecho para recordar que está en todas las librerías ¿Qué es comer sano? y que la editorial ya lo ha etiquetado como Best seller. No digo más.
La entrada Dudas razonables sobre la campaña de Greenpeace con las abejas. fue escrita en Tomates con genes.