lunes, 28 de mayo de 2018

Doblete de conferencias en Sevilla (29 y 30 de mayo) #Scientia #noticias


Post corto para anunciar que mañana martes viajo a Sevilla gracias a la invitación que he recibido por parte del Profesor de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, mi querido José Antonio Prado Bassas (@Titoeliatron). Tito es, sin duda, unos de los divulgadores científicos más apasionados de este país y la sociedad está en deuda con él. Por ello cada vez que me llame allí iré.

Como dicen en mi pueblo "Si hay que ir se va, pero ir pa ná es tontería". Por eso, y ya que cruzo la Tierra Media para llegar a Sevilla desde Murcia, daré no una sino dos conferencias.

cropped-ceb7

La noche del martes 28 a las 21.00 h. vuelvo al Bulebar, un lugar mítico de la divulgación sevillana española, y donde la labor de los divulgadores Clara Grima, Alberto Márquez, Enrique Borja, Carlos A. García Vallejo, Irene Jiménez Lagares y Ángel Fernández (director de Jot Down) es espectacular . Este ciclo tiene el apoyo del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla. Si en mi primera visita hablé de las enfermedades raras, de la importancia de la investigación básica y de la multidisciplinariedad científica, en esta segunda ocasión me centraré en "11 científicos en calzoncillos dando patadas a un balón de fútbol" . Sí, lo que han leído. No quiero desvelar nada más sobre el contenido de la charla pero mi consejo es que si pueden no dejen de acercarse al Bulebar situado en Alameda de Hércules, 83.

Cartel JMLN

Por otra parte el miércoles 30 de mayo a las 11.15 h. estaré en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla para impartir la conferencia "20 consejos para hablar en público…y un TFG desesperado". Hace un par de años ya estuve allí en una conferencia de la que guardo especial cariño. En aquella ocasión me centré en la multidisciplinariedad científica pero el tema del miércoles es totalmente distinto. De hecho, estreno charla.

Durante nuestra carrera profesional son muchas las veces que tenemos que dirigirnos a un auditorio. Sin embargo, una conferencia ante un publico generalista o la defensa de un Trabajo Fin de Carrera ante un tribunal especializado no pueden prepararse de la misma forma. A lo largo de la conferencia "20 consejos para hablar en público…y un TFG desesperado" explicaré las principales características que debe tener una presentación dependiendo del público, recomendando varios recursos a los que se puede recurrir en situaciones "desesperadas".

Les dejo que estoy preparando al maleta. ¡¡Nos vemos en Sevilla!!

Jose