martes, 17 de abril de 2018

Los simples pero más que revolucionarios inicios del racionalismo científico #La Ciencia y sus Demonios #noticias


En estos últimos siglos la Ciencia ha protagonizado un increíble progreso casi exponencial que ha permitido a nuestra especie avanzar en la comprensión, tanto del inimaginable Universo que nos rodea hasta el infinito, así como de la Naturaleza a la que pertenecemos como una especie más. Sin embargo, las bases de estos sorprendentes logros se pusieron muchos siglos antes en un pequeño rincón del Mediterráneo.

Y este más que extraordinario éxito de la Ciencia en el fondo se basa en un más que escueto principio: el abandono de la superstición religiosa y su más que inevitable corolario. Sin dioses, la Naturaleza y el Cosmos deben obedecer leyes autoreguladoras accesibles al intelecto. Y bajo esta simple, pero más que revolucionaria, hipótesis algunos de los mayores genios que ha dado la Humanidad, tales como Tales de Mileto o Demócrito de Abdera, colocaron hace alrededor de dos milenios y medio los fundamentos de todo el posterior conocimiento científico, tal y como lo narra el astrofísico y divulgador Neil deGrasse Tyson en el siguiente video extraído de la más que interesante serie "Cosmos".

[Video: Los inicios del racionalismo científico]

Y sin embargo, 2.500 años después (y a pesar de los éxitos cosechados) todavía gran parte de la Humanidad, y lo que es peor algunos investigadores, siguen sin comprender los cimientos sobre los que se ha construido todo el casi inabarcable conocimiento científico actual y oscilan entre la más ignorante superstición religiosa y el cada vez más insignificante "dios de los huecos".

Entradas relacionadas:

Videos relacionados: