jueves, 26 de abril de 2018

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 12-05-2018 #ARP-SAPC #noticias


Queridos amigos, por segunda vez en esta temporada vamos a mirar más allá de nuestro planeta, esta vez con la intención de hablar de comunicación intergaláctica entre otras muchas cosas. Somos gente seria y no vamos a hablar de visitantes del espacio como lo haría un fan de programas de misterio sino que traeremos nada menos que al físico y divulgador Sergio L. Palacios (@Pr3cog). Será el sábado 12 de mayo. Sergio nos resume así su charla titulada "En busca de Spock: más allá de los ovnis".

"Desde un punto de vista estrictamente científico, la comunicación o la visita de una civilización alienígena debe superar una serie de requisitos y dificultades. Durante la charla se expondrán, tanto unos como las otras. ¿Cuál es la forma más eficiente de establecer contacto? ¿Qué probabilidades hay de captar una señal inteligente procedente de un mundo alienígena? ¿Cuáles son las características que debe poseer un planeta para albergar una potencial civilización extraterrestre? ¿Qué clase de problemas deberían solucionar para afrontar un viaje interestelar o intergaláctico? Tras reflexionar acerca de cuestiones como las anteriores, podemos concluir que los supuestos avistamientos de ovnis o platillos volantes en la atmósfera terrestre resultan, cuando menos, muy improbables, aunque no imposibles."

Cartel de la charla 'con la comida no se juega'

Sergio L. Palacios, nacido en Avilés, es licenciado en Física por la Universidad de Cantabria y doctor en Física por la Universidad de Oviedo. Actualmente se dedica a la simulación computacional de materiales de interés en reactores nucleares de fusión como ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor). Además, desde 1999 es profesor titular de física aplicada en la Universidad de Oviedo, donde impartió durante nueve años la asignatura de libre elección "Física en la Ciencia Ficción", en la que enseñaba las leyes de la física a través del cine y la literatura de ciencia ficción. Como divulgador científico, ha colaborado con medios de prensa, revistas como QUO, REDES o AstronomíA, la web NAUKAS y el programa radiofónico de RPA "Noche tras Noche". Mantiene un blog de divulgación denominado "El Tercer Precog" y ha publicado dos libros: "La guerra de dos mundos" (2008) y "Einstein versus Predator" (2011). En 2013 fue galardonado con el "Premio Tesla" al mejor divulgador de la plataforma divulgativa NAUKAS. Es socio fundador y vicepresidente de ADCA (Asociación de Divulgación Científica de Asturias).

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutores. Os esperamos el próximo 12 de mayo a las 19 horas en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32.