jueves, 8 de febrero de 2018

El hielo del Ártico se derrite también en invierno #Ciencia Kanija 2.0 #noticias


Deshielo en el Ártico

Aunque puede resultar curioso, el hielo del Ártico continúa derritiéndose en invierno, tal y como revelan los últimos datos del mes de enero del Centro Nacional para la Nieve y el Hielo (NSIC por sus siglas en inglés). Ese mes acabó con 13,06 millones de kilómetros cuadrados de hielo, 1,36 millones de km2 menos que durante el periodo de referencia que va del 1981 al 2010.

En esta parte del mundo las temperaturas están siendo demasiado altas para que se mantenga el hielo, de modo que es previsible que el Ártico se quede sin su cubierta de nieve en el futuro.

El océano Ártico registró una temperatura de, como mínimo, 3 grados centígrados por encima del promedio. En los mares de Kara y Barents ese aumento fue de hasta 9ºC. En el lado del Pacífico el termómetro marcó unos 5ºC más de la media; en cambio en Siberia la temperatura fue hasta 4ºC más baja de lo normal.

Este cambio fue el resultado de un patrón de circulación atmosférica que lleva aire del sur, que está más cálido, y de la liberación de calor a la atmósfera desde zonas de aguas abiertas. Además, la presión del nivel del mar fue más alta de lo habitual en el Ártico central, de manera que el aire caliente procedente de Eurasia pudo ser trasladado sobre esa región del Ártico.

Deshielo del Ártico

Imagen – NSIDC.org

Si nada cambia, se prevé que para mediados de siglo la temperatura media aumente en 4 o 5 grados, lo que representaría el doble de lo que se espera que aumente en el hemisferio norte en su conjunto. En cuanto al hielo, éste podría desaparecer casi por completo, quedando menos de 1 millón de kilómetros cuadrados, cada verano a partir de la década del 2030, lo cual supondrá, segura y lamentablemente, la extinción de los osos polares.

Para más información, recomendamos hacer clic aquí.

El artículo El hielo del Ártico se derrite también en invierno ha sido originalmente publicado en Meteorología en Red.