jueves, 14 de septiembre de 2017
Cosillas WTF en libros de texto de ciencias, tercera parte #La ciencia es bella #noticias
Continuamos señalando algunas cosillas WTF que he encontrado en libros de texto (o que he visto por las redes, además).
El primero va de matemáticas, que deben ser tan complicadas que requieren de la ayuda de la música (recuerdo de que crío recitábamos las tablas de multiplicar al ritmo de una musiquilla de poca calidad...)
Seguimos con matemáticas, ahora de un nivel más alto. No comento:
El siguiente texto no es del todo científico (o sí, pues es de ciencias sociales), pero no me resisto a ponerlo: educando en la xenofobia, casi na. ¿De dónde se habrán sacado que la gran mayoría de inmigrantes no cotizan?
Cambiamos al mundo de la química. Básica, eso sí, pero en este texto no tienen claro la diferencia entre sistema material (formado por materia) y sustancia (un tipo concreto de materia):
Vamos, que donde dice sustancia debería decir sistema material. Los sistemas materiales pueden ser una mezcla (que a su vez será homogénea o heterogénea) o pueden estar formados por una única sustancia (lo de sustancia pura no deja de ser redundante). Otro error. Y el tercero: las sustancias "puras" no pueden incluirse en el grupo de las mezclas, evidentemente. Este error, que arriba está en la parte inferior derecha, se repite unas páginas más adelante:
Para ir terminando, un par de errores en un texto de física de 4º de ESO. El primero:
La tercera ley de Newton, el principio de acción y reacción, a hacer puñetas. El aerodeslizador no se eleva porque el chorro del aire golpee en la superficie (aquí las fuerzas son entre el chorro de aire y el agua, sino porque el aire, empujado hacia abajo por el vehículo empuja a este a su vez hacia arriba. Un error de novatos.
El otro:
Un ejercicio típico es calcular el agua que alcanzaría una columna de agua en un barómetro similar al de Torricelli en el que hemos sustituido el mercurio por este líquido. El resultado es de 10,33 m. Es imposible que una bomba, por potente que sea, pueda bombear agua a 15 metros. En la Luna, sin atmósfera, una bomba (o una pajita de refresco), es un artefacto inútil.
Y me vais a permitir que termine con autobombo. Algunos libros de texto son tan maravillosos que utilizan un fragmento de mi querido Ciencia para Nicolás para introducir una unidad. No sé si contendrán algún error (ojo, que todos nos equivocamos, y yo lo hago en cantidades industriales), pero se trata, sin duda, de una elección perfecta:
¿Os ha gustado? Aquí están los enlaces a la primera y a la segunda parte:
Cosillas WTF en libros de texto de ciencias, primera parte
Cosillas WTF en libros de texto de ciencias, segunda parte