jueves, 24 de agosto de 2017

La verdadera "farmafia". #El Protón Escéptico #noticias


Mucho se habla de la homeopatía, y poco de las farmacias que la venden, farmacéuticos sin escrúpulos que a la mínima oportunidad, trataran de venderle unas pastillas de azúcar a un precio exorbitante.

La homeopatía asegura que tomando un producto que produce los mismos sintomas que usted tiene, y diluyendo este hasta que no queda ni una molécula del producto original, esa dilución le curará. Para que lo entienda, un somnífero homeopático típico, "Cafeina 30CH", contendrá una parte de cafeína en 1000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 partes de agua. 

Como podrá comprender fácilmente, ni la cafeína le dormirá, ni en tal dilución queda cafeína alguna. De hecho, en cada parte de agua, la posibilidad de encontrar la parte de cafeína es la misma (literalmente, lo he calculado) de que gane la lotería cada segundo durante los próximos 8805 trillones de años. Está de más decir que ningún estudio científico mínimamente serio ha encontrado efecto terapéutico real a estas bolitas de azúcar.

Este absurdo, este azúcar caro, se lo tratarán de vender en algunas farmacias. Es más, tratarían de venderle a usted la torre Eiffel si les pareciera que tiene el suficiente dinero para comprarla, y no tendrán reparo alguno en recomendarle algún producto cuyo principio no-tan-activo esté escrito en latín seguido de un número aleatorio y las dos letras "CH".

Usted, como consumidor, puede hacer ciertas cosas para proteger su salud (y su cartera) de estos embaucadores:

  1. No se alarme, afortunadamente hay relativamente pocas farmacias que activamente traten de venderle estos caramelos homeopáticos.
  2. No ignore las " señales": Un estante de productos homeopáticos, unos envases con fotografías de plantas, unos precios que harán temblar de miedo su cartera, un anuncio de Boiron,…
  3. Revise lo que compra: Si incluye la palabra "homeopático" o las letras "CH" como indicativo de dosis, no lo compre.

Lo ideal sería que evite estas farmacias directamente, pero como esto no es siempre posible, procure asegurarse de que compra medicina basada en evidencia, y no simple azúcar caro.

Y sobretodo, si tenéis dudas, preguntas, o incluso críticas, tenéis los comentarios a vuestra disposición.