Llevaba unos días muy preocupado. Luisi, uno de mis mejores amigos de Campoamor (aquella banda que protagonizó posts como "Amor, sexo, alcohol… y golosinas" o "La surrealista relación entre las cremas del Mercadona y mi famosa barbacoa veraniega"), no ha superado aun la remontada del Barça ante el PSG. Desde aquella histórica noche no para de mandar fotos al grupo de whatsapp. Que si era penalti, que si no se pitó fuera de juego, que si el árbitro…insoportable. Lo veo tan mal que este sábado me acerqué a verlo a su tierra natal, la de Miguel Hernández, para intentar ayudarle.
Pues bien, aun no estoy recuperado de lo que vi cuando lo encontré en la barra de un bar. Para superar su trauma Luisi se ha entregado a la bebida a base de taponazos. ¿De cerveza, de vino, de ron, de ginebra, de whisky…? No, de algo mucho más impactante: Luisi bebe diariamente chupitos de "Tapón HAPPY", el nuevo producto de Actafarma.
– Luisi, corazón, ¿eso qué es?
– Exactamente lo que necesito para venirme arriba, un complemento alimenticio que dice estar diseñado para esos momentos de la vida en la que nos sentimos tristes o apáticos…y desde el pasado miércoles estoy sumergido en un pozo por culpa del Barça.
– ¿Hablas en serio?
– En esta web lo dice claramente. Tapón Happy "mejora el estado de ánimo y el humor, aportando energía positiva y un "empujoncito de buen rollo" sin efectos adversos a aquellas personas que se sienten tristes o apáticas." Creo que esto es lo que necesito para superar el gol de Sergi Roberto.
– ¿Un complemento alimenticio que te da un "empujoncito de buen rollo"? ¿Estamos locos?
– No empieces con el escepticismo. La empresa lo afirma contundentemente. El Tapón Happy es un antidepresivo natural, mejora el estado de ánimo, disminuye el estrés, la ansiedad, el cansancio, la fatiga y aumenta la acción de la serotonina y la dopamina. Esto es muy grande… y con solo un taponazo al día.
– ¿Te importa que analice este producto?
– No hay problema. Yo mientras voy a por mi dosis diaria.
Con más miedo que vergüenza decidí averiguar cuáles son los ingredientes de Tapón Happy que, supuestamente, produce todos esos efectos si te tomas uno al día. Leyendo la ficha técnica observé que está compuesto por tres componentes fundamentales: triptófano, extracto de estigmas de azafrán y vitamina B3.
Veamos lo que promete el taponcito y lo que dicen los organismos oficiales basándose en las evidencias científicas existentes.
Triptófano
En la web de Tapón Happy se lee que L-TRIPTÓFANO (600 mg) es un aminoácido esencial cuyas acciones son, entre otras:
- Aumentar la liberación de serotonina (estado de ánimo).
- Regular el estado anímico, la ansiedad, el apetito y el sueño.
- Aumentar la producción de melatonina, dopamina y norepinefrina.
Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria no ha dado su visto bueno a ninguna de estas acciones. Este informe del Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos deja bien claro que no existe ninguna evidencia científica entre la ingesta de triptófano como suplemento y el estado de ánimo. Tampoco se ha demostrado la correlación entre el consumo de este aminoácido esencial y la función cognitiva, la inducción del sueño o la reducción de la obesidad. Demoledor.
– Oye Luisi, deja el chupito que no hay ninguna evidencia científica de que los suplementos de triptófano tengan el más mínimo efecto positivo sobre la salud.
– Me da igual, no fue penalti…y el Tapón Happy lleva también azafrán, como el arroz.
Efectivamente, otro de los ingredientes de este curioso producto es un extracto de estigmas de azafrán que, según Actafarma, ayuda a:
- Mejorar el humor.
- Actúa como antidepresivo natural.
- Aumentar el vigor y reducir el estrés.
- Actúa sobre numerosos neurotransmisores mejorando el humor, la ansiedad y el estrés.
¿Y hay evidencias científicas de ello? No. La EFSA no ha reconocido ni una sola propiedad saludable al azafrán, una especia derivada de los 3 estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus sativus, una especie del género Crocus dentro la familia Iridaceae.
– Tronco, que digo que la presencia de un extracto de estigmas de azafrán en tu Tapón Happy no va ayudarte a olvidar la hazaña del mejor equipo del mundo ni a que veas la vida de color rosa…
– ¿Ni me va a dar un "empujoncito de buen rollo"? Anda, estudia la vitamina B3.
El último componente de Tapón Happy es la niacina, también conocida como vitamina B3. Según se lee en la publicidad de este complemento el consumo del 15% de la Cantidad Diaria Recomendada de niacina "disminuye el cansancio y la fatiga" y "mejora la condición psicológica".
¿Y eso es cierto? Sí, según el horroroso reglamento europeo que está acabando con la investigación, el desarrollo y la innovación en la industria alimentaria, esa es exactamente la cantidad de niacina que debe llevar un producto alimenticio para poder anunciar esas dos propiedades. Gracias a ese famoso 15% de la CDR de vitaminas o minerales que están omnipresentes frutas, verduras, hortalizas, etc. marcas como Danone, Inneov, Puleva, etc. publicitan en sus productos estrella innumerables propiedades saludables.
¿Estoy diciendo que el único ingrediente del Tapón Happy que tiene alguna efectividad es la vitamina B3 y que sin su presencia no podría comercializarse con esta publicidad? Sí. eso mismo estoy diciendo.
– Luisi, que la niacina sí que funciona pero…
– ¿Has visto?
– No vayas tan rápido. Ahora hay que ver es si tu necesitas niacina o vas sobrado de ella.
– Ya sabía yo…
Para saber si debemos enriquecer nuestra dieta con suplementos de vitamina B3 hay que estudiarse la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética (ENIDE). En el apartado dedicado a esta vitamina se lee que la ingesta observada de niacina es de 39 mg/día a 40 mg/día en hombres y de 35 mg/día a 36 mg/día en mujeres. En todos los casos estas ingestas están muy por encima de las ingestas diarias recomendadas españolas y es absurdo (por no decir tirar el dinero) ingerir un aporte extra de esta vitamina.
– Oye "desanimado" que lo único que funciona de tu tapón es la vitamina B3 pero tú ya vas hasta las cejas de ese micronutriente por lo que el Tapón Happy no te va a suponer ningún aporte.
– No fastidies. ¡¡Pues me estoy gastando 13,5 euros en cada caja de 7 tapones con tal de olvidar la debacle futbolera!! ¿Entonces esto es un fraude o peligroso?
– En absoluto. Es seguro y es un producto legal porque gracias a la presencia de vitamina B3 cumple la ley…pero esa vitamina no solo no te hace falta sino que la tienes en otros alimentos a un precio mucho menor.
– ¿Es que puedo encontrar esa vitamina en algún alimento tradicional y a mayores concentraciones?
– Por supuesto. La niacina de la dieta procede, principalmente, de los grupos de alimentos de pescados, moluscos, crustáceos y derivados (26%), del de los cárnicos y derivados (22%) y de las legumbres, semillas, frutos secos y derivados (20%). Si quieres más información mira la siguiente imagen y verás la gran cantidad de alimentos que tienen muchísimas más niacina que los irrisorios 2.4 mg presentes en el Tapón Happy…y además son infinitamente más nutritivos y baratos.
En el fondo Luisi es un tipo sensato por lo que después de toda esta conversación decidió abandonar la botella de tapón Happy, asumir que con ayuda arbitral o sin ella el Barça es desde hace muchos años el mejor equipo del mundo, e invitarme a comer para mejorar su estado de ánimo y el humor… ya yo me encargaría de darle el "empujoncito de buen rollo".
Sorprendentemente, y cuando todo parecía que estaba arreglado, mi viejo amigo hizo algo que tiró por tierra todos mis esfuerzos. Antes de empezar a comer sacó de su bolsillo dos nuevos tapones y se los bebió de un trago.
– ¿Qué haces ahora?
– Cuidar mi línea y detoxificarme.
– ¿Cómo? ¿Qué te has tomado?
– Otros dos nuevos productos de la misma empresa: TAPON SLIM que ayuda en la pérdida de peso basándose en la dieta Mediterránea y TAPON DETOX que combina un efecto depurativo y antioxidante para eliminar toxinas del organismo y así, recuperar la vitalidad y bienestar tras los excesos de la dieta y los malos hábitos diarios.
– Luisi, ¿esto es una gala de "Inocente, Inocente"? ¿Dónde estás la cámara? ¿Te estás riendo de mi toda la mañana?
– Que no Jose, que en este enlace y en este otro Actafarma explica "muy bien" todos sus efectos.
– Me vuelvo a Murcia. Tú y los tapones de Actafarma sois un caso perdido.
– Pero el árbitro…
– Estás mal, muy mal… pero, incomprensiblemente, te quiero desde hace 40 años.
Estimados lectores, no se equivoquen. La mezcla de humor e ironía con la que está escrito este artículo no debe impedirles ver la gravedad de los hechos que se relatan y los efectos colaterales que tienen en muchos campos… como por ejemplo la investigación empresarial.
¿Alguien cree que mientras sigan permitiéndose estas estrategias (aunque sean legales) una empresa va a invertir dinero en investigación, desarrollo e innovación para elaborar nuevos productos al ver que la competencia emplea estratagemas como la que les he descrito? Yo, desde luego, no lo creo… y me preocupa.
Jose