jueves, 9 de febrero de 2017

Superbebés en tan solo un par de décadas #La Ciencia y sus Demonios #noticias


gattaca-cartel-lecoolvalencia
Generaciones de chavales han crecido leyendo comics en donde sus superhéroes favoritos realizaban las mayores proezas y docenas de películas de ciencia ficción nos remiten a un futuro en donde los humanos son más altos, más inteligentes, más guapos y muchas veces más agresivos y hasta letales gracias a manipulaciones genéticas. Pero lo más increíble del caso es que toda esa ciencia ficción pronto puede dejar de ser una entelequia novelada y convertirse en una realidad más que cotidiana.

Porque aunque para la inmensa mayoría de la población mundial parece que no ha cambiado nada, en el año 2013 se produjo una verdadera revolución científica: la invención de la edición génica mediante la ya más que habitual tecnología CRISPR-Cas. Y en estos pocos años que han pasado desde su desarrollo, cientos de laboratorios de investigación de todo el mundo se han dedicado con ahínco y también con el mayor de los éxitos a manipular fragmentos cada vez mayores del ADN de todo tipo de organismos para las más variadas aplicaciones: médicas, agrícolas o industriales.

Y como no podía ser de otra manera, está poderosa tecnología para la manipulación del ADN ha dado un salto cualitativo y se está empezando a utilizar también para modificar embriones humanos [1 y 2], inicialmente para curar o prevenir las más diversas enfermedades. Pero como no se le puede escapar a cualquier persona mínimamente

blade_runner___rutger_hauer_by_maxhitman-d399qtj
inteligente o versada en ciencia, una vez que la edición génica en humanos sea moneda corriente el siguiente paso será casi inevitable, la controvertida modificación génica de zigotos o embriones en principio sanos y normales para potenciar las más variadas características deseables: inteligencia, salud y porqué no, belleza o cualquier otra cualidad que los futuros padres puedan ansiar para su progenie sin necesidad alguna de jugar con la siempre azarosa y algunas veces más que decepcionante (e incluso hasta trágica) lotería genética consistente en la mezcla aleatoria de cromosomas paternos y maternos producida en la casi siempre placentera reproducción sexual que nos lleva moldeando desde hace unos mil millones de años.

Pero quizás sea el momento de dejar que un experto en el tema, el Dr. Paul S. Knoepfler nos desvele ese futuro no tan lejano que nos espera casi a la vuelta de la esquina, ya que este mismo investigador predice que los bebés "mejorados" a la carta serán factibles en tan sólo 15 años. ¡Bienvenidos al futuro gattaciano!

 

 

Entradas relacionadas: