Cuando presenté esta Lista en Naukas Bilbao, allá por 2013, empecé hablando de lo más estrafalario que había encontrado entre las universidades españolas: los cursos de astrología que impartió la Universidad de Lleida. Y, ¿saben?, al terminar mi intervención hubo gente que me preguntó si de verdad había ocurrido eso (sí, dos veces: una y dos), porque sencillamente no se lo podían creer. De hecho, que haya universidades que ofrezcan cursos de astrología es algo tan inconcebible a estas alturas que en los casi siete años de Lista sólo hemos sabido de otros dos casos, y los dos de tapadillo: en uno la Universidad no se preocupó de controlar para qué cedía sus instalaciones y claro, se la colaron, y en el otro lo que han hecho es disimularla, junto con otras materias dudosas, en un curso de "desarrollo personal".
Por eso, cuando Rubén Díez Lázaro me ha enviado un tuit avisándome de que la sede coruñesa de la UNED ha programado un curso de iniciación a la astrología, lo primero que he hecho es consultar el calendario, no sea que estemos a 28 de diciembre y yo no me haya enterado. Pero no. Ojalá, pero no.
Según la brevísima descripción del curso que figura en la web,
Se trata de abordar la ausencia observada en la sociedad que nos rodea de un conocimiento solvente, aunque sea mínimo, sobre la materia.
Cosa que es posible. Por ejemplo, como dice el gran Javier Pedreira, Wicho, la astrología puede ser objeto de estudio en la Universidad desde la perspectiva del pensamiento crítico, para analizar cómo puede seguir habiendo personas que crean en ella o para exponer su carencia de base científica. También es interesante su vertiente histórica, como "madre" (algunos dicen que más bien madrastra) de la astronomía, o incluso como contaminante de la política, la medicina o la religión de otras épocas.
Pero no, porque resulta que los objetivos del curso son
Iniciar a los asistentes en el descubrimiento de los elementos principales de la Astrología para que puedan llegar a saber de que se trata el entramado astral ya que constituye uno de los componentes esenciales de toda personalidad humana.
Lo cual es ciertamente discutible, ya que no hay ni evidencias ni indicios de que ese "entramado astral" exista, y mucho menos de que influya en la personalidad humana. Aunque, bueno, en este punto Jaume Perich discrepaba:
Pero dejemos de lado las bromas, porque esto es muy serio. Ya hemos visto en alguna bastantes ocasiones que la UNED ha ofrecido contenidos más que discutibles, sobre todo a iniciativa de sus delegaciones y centros asociados (aunque la propia Universidad como tal tampoco se libra de pifiarla: recordemos, por ejemplo, que a estas alturas sigue siendo de las pocas que aún ofrece cursos homeopáticos). Pero al programar un curso de astrología la UNED no solo está ofertando una superchería.
Está haciendo un ridículo de proporciones astronómicas astrológicas.
Esperemos que los responsables de la UNED mediten (sí, no es la primera vez que se lo pedimos) y rectifiquen. Aún están a tiempo.
Y los astros no se van a enfadar, seguro.
La entrada Iniciación a la astrología en ¡la UNED! fue escrita en La lista de la vergüenza.