lunes, 8 de agosto de 2016

Reserva en tu kiosco: "Reacciones cotidianas. La química en en el día a día" #Scientia #noticias


A finales de verano pasado recibí una llamada de Dolors González, editora de la colección de libros "Divulgar la Ciencia" que desde el mes de abril publica El Pais todos los domingos. La dirección de contenidos de dicha colección la lleva a cabo Materia, la reconocida web de noticias de ciencia, medio ambiente, salud y tecnología. En dicha colección, que se compone de 40 entregas, se abordan prácticamente todas las disciplinas científicas.

Captura de pantalla 2016-08-07 a la(s) 16.59.43

Pues bien, el motivo de la llamada de Dolors fue proponerme que me encargara del libro dedicado a mi querida Química. Como se podrán imaginar no me lo pensé mucho y acepté inmediatamente. Escribir un libro centrado en la rama de la ciencia en la que me formé y que me ha proporcionado tantas alegrías es algo que no podía rechazar. Eso sí, a pesar de que es de sobra conocido mi amor por la Química,  le dejé claro a Dolors que no entiendo esta disciplina como un ente aislado. Su relación con otras ramas de la ciencia es tan intensa que muchas de ellas aparecerían en mi obra. Sin problema.

¿Y por qué les cuento hoy todo esto? Porque este próximo domingo día 14 de agosto se publica junto con el diario El Pais "REACCIONES COTIDIANAS. LA QUÍMICA EN EL DÍA A DÍA", mi nuevo libro de divulgación científica. Su precio es de 9,95 euros y, según me informan desde la editorial, es necesario reservarlo en sus kioscos de confianza con anterioridad. La colección no solo está teniendo gran aceptación sino que los derechos de publicación se han vendido ya a Italia -donde aparece de la mano de Hachette– y a Argentina, donde va de la mano del diario La Nación.

Captura de pantalla 2016-08-07 a la(s) 17.09.53

¿De qué va este nuevo libro? Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, la química está presente, de una forma u otra, en todos y cada uno de nuestros actos. Reacciones cotidianas aborda de una manera original muchos de los principios fundamentales de la química presentes en nuestras vidas. La química en la alimentación, en nuestros hábitos higiénicos, en los productos de belleza, en la ropa, en el deporte y, cómo no, en la medicina. Este libro nos descubre también qué son y qué utilidad tienen —si la tienen— muchos de los compuestos que últimamente se han puesto de moda y de los que oímos hablar incansablemente en anuncios publicitarios. Además, Reacciones cotidianas analiza los beneficios que esta ciencia aporta a la sociedad y ofrece argumentos contra la creciente "quimiofobia" de muchos consumidores.

Antes de acabar este post quiero agradecer a El Pais, a Materia y a Dolors González la confianza depositada y el interés que han mostrado para que yo me hiciese cargo del área de química de esta colección que empezó a publicarse semanalmente el 10 de abril y en la que también participan reconocidos divulgadores y comunicadores de la ciencia como José Miguel Viñas, Enrique F. Borja y muchos otros.

Gracias amigos. Ha sido un placer trabajar con vosotros.

¡¡A RESERVAR!!

Jose