viernes, 12 de agosto de 2016

Pseudomedicina Olímpica: el cuento chino de la Ventosaterapia Tradicional China #La Ciencia y sus Demonios #noticias


qi chi energia vital medicina tradicional china
Aunque a primera vista pueda parecer imposible, el disponer de más que generosas cantidades de dinero, legiones de médicos, enfermeros, nutricionistas, preparadores físicos y mentales y asesores de todo tipo parece que no es obstáculo ninguno para que la más absurda pseudomedicina chamánica florezca de la manera más irracional en el mundo olímpico.

ventosaterapia cupping michael Phelps
Con motivo de las recientes Olimpiadas que se están celebrando en la actualidad en la ciudad brasileña de Río de Janeiro se ha difundido al mundo un más que curioso, a la vez que del todo irracional, comportamiento olímpico. Miles de millones de telespectadores han podido observar que numerosos atletas, principalmente nadadores que muestran sus perfectos cuerpos cubiertos con un simple bañador, presentan unos más que enigmáticos moratones circulares en diversas partes de su cuerpo. Algunos llevan una o dos en un hombro o en una pierna mientras que otros como es el caso del famosísimo nadador estadounidense Michael Phelps parecen haber sido atacados por un grupo furioso de medusas circulares o similar.

¿Y qué son estos tan particulares moratones que luce casi con orgullo lo más granado de la élite olímpica? Pues simples hematomas producidos por la aplicación de un pequeño

ventosaterapia cupping pseudomedicina tradicional china
vaso de vidrio o metal (generalmente caliente) sobre la superficie de la piel, recipiente que al enfriarse hace contraerse el aire que contiene, generándose entonces un ligero vacío en el interior del mismo que lo hace adherirse a la piel a modo de ventosa, de tal manera que se produce una congestión local por la rotura de los vasos capilares más superficiales dilatados por la falta de presión atmosférica, resultando algo parecido a los "chupetones" que los adolescentes producen en el cuello de sus parejas pero en este caso sin ningún tipo de placer y a lo bestia.

¿Y para qué sirve tamaña insensatez? Pues según la Medicina Tradicional China, la "ventosaterapia" (ya que es así como se denomina esta chamánica práctica) es un milenario método (pues hay registros de que se lleva usando desde el ya lejano siglo III EC, más o menos cuando el emperador Maximiliano, el filósofo griego Plotino o el asceta y hereje Arrio paseaban sus cuerpos por el Imperio Romano, época en la cual el mayor conocimiento médico consistía en la teoría de los famosos cuatro humores: bilis, bilis negra, flema y sangre) que promueve la libre circulación de la sangre y del Qí o Chì, ese

Skin-reaction cupping chinese
enigmático "flujo vital" que ningún científico ha podido detectar nunca, pero que los chinos piensan que es la energía que fluye continuamente por toda la Naturaleza y cuya interrupción de su libre flujo en el cuerpo sería la base de todos los trastornos físicos y psicológicos del ser humano.

De tal manera que al "reequilibrar" el Qí la ventosaterapia sería capaz de curar las más variadas enfermedades: tos, resfriado, asma, celulitis, dismenorrea, parálisis facial, entumecimiento de los miembros, mordeduras de serpientes y hasta por supuesto el cáncer, que ya sabemos que los milenarios saberes orientales son capaces de todo tipo de proezas. Aunque bien es cierto que, en estos casi dos milenios que han pasado desde que un curandero de ojos rasgados se inventara esta necia patraña chamánica, nadie ha podido explicar como la formación de un simple hematoma subcutáneo es capaz de matar a un virus o una bacteria respiratorias, eliminar los alergénos, quitar los dolores de la menstruación, neutralizar el veneno de serpiente y eliminar células cancerosas ¡insondables son los misterios de la arcana sabiduría oriental!

En resumen, parece ser que esta variante de lo que únicamente puede considerarse como otro cuento chino de la Medicina Tradicional de Ídem ha encontrado un nuevo filón en atletas y otras celebridades, que parece ser que andan tan sobrados de dinero como faltos de raciocinio.

ventosaterapia cupping pseudociencia

Entradas relacionadas: