Trabajo realizado por Norma A
Por todos (o casi todos) es sabido que el cambio climático es una realidad. En Valencia ya no tenemos invierno y las estaciones podría decirse que se han reducido a 'calor y menos calor', y lo sufrimos todos, incluidas las plantas. Éstas, al contrario que nosotros, son incapaces, por ejemplo, de moverse para buscar refugio a la sombra y tomarse una leche merengada con canela que les devuelva a la vida. Sin embargo, estos organismos han desarrollado muchas estrategias distintas que les ayudan a no perecer ante un estrés, en este caso en particular al calor, cosa que es admirable.
En el laboratorio en el que estoy haciendo el Trabajo Final de Máster descubrieron un gen (relacionado con el metabolismo de las auxinas, una importante hormona vegetal) que al modificarlo hacía que las plantas fueran más resistentes a las altas temperaturas, siendo más productivas que las plantas no modificadas. Éste se convirtió así en una posible diana biotecnológica, es decir, podría usarse para aumentar los rendimientos de las cosechas en épocas calurosas.
Habrá gente que aún se preguntará qué tiene esto de relevante, a pesar de que yo ya esté convencida de su importancia únicamente leyendo el párrafo anterior. Pues bien, muchos cultivos importantes mundialmente hablando como son el tomate, el trigo, el maíz o el arroz, en condiciones de altas temperaturas sufren mucho porque pierden fertilidad, no produciéndose sus 'frutos' tan apreciados. Y que los cultivos sufran mucho se traduce en pérdidas económicas. Volviendo de nuevo al cambio climático y a Valencia (por poner posibles ejemplos de la tierra), las altas temperaturas in crescendo pueden arruinar cosechas, sin ir más lejos del arroz cultivado en L'Albufera o de los tomates de El Perelló… Un cambio de pocos grados (°C) puede suponer que un agricultor pierda una buena parte de la producción.
Conocer cómo funciona el gen identificado permitirá utilizar este conocimiento para afrontar algunos de los problemas de la agricultura del siglo XXI como consecuencia del cambio climático. La Biotecnología es una herramienta que puede ayudar a construir un mundo mejor, y los que trabajamos ahora mismo en este campo podemos aportar un pequeño grano de arena a la Ciencia.
En cultivos de alto interés agronómico, como el tomate y el arroz, deben existir genes con la misma función que nuestro gen de la planta modelo Arabidopsis thaliana. El principal objetivo de mi trabajo de Máster consiste en identificar estos genes y comprobar que conservan la misma función que el de A. thaliana. Para tal fin hemos utilizado la técnica de la complementación génica, que consiste en introducir los genes candidatos en plantas de A. thaliana que carecen del gen funcional y evaluar si la función ha sido restaurada.
Algo interesante de este proyecto es que propone, a largo plazo, la generación de plantas de interés agronómico con mayor productividad en condiciones de altas temperaturas. El hecho de que estemos trabajando con genes de arroz y tomate, por tanto, no es casualidad. En referencia a esto, también trabajo en la obtención de plantas, tanto de A. thaliana como de arroz y tomate, en las que se haya perdido por completo la función que realizan estos genes. Para ello estamos utilizando la tecnología 'de moda' en estos momentos: CRISPR/Cas9. Esta técnica consiste, básicamente, en guiar a la proteína Cas9 (capaz de cortar el ADN) mediante unas moléculas sencillas de ARN (ARN guías) hacia la secuencia de ADN complementaria a dichos ARNs, para así 'cargarte' a tu gen diana cuando se corte con la Cas9. De esta forma podremos obtener plantas con pérdida de la función en estos genes para que potencialmente tengan una menor pérdida de productividad en condiciones de altas temperaturas.
Pues bien, este es el proyecto en el que actualmente me veo inmersa y que espero os haya llamado la atención ya que, ¡aquí hay tomate! (y arroz).
Escrito por Norma Aliaga Franco, alumna del Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas, Valencia, España (IBMCP, UPV-CSIC).
La entrada Caloret, caloret! fue escrita en Tomates con genes.