El presidente del COM Lleida (sr. Ramón Mur) resultó reelegido en octubre de 2015 por lo que (junto con la ausencia de hechos) este colegio oficial no parece haber modificado un ápice su posición, del mismo modo que Pàmies continua su cruzada irracional sin oposición desde las instituciones.
Por ello, llegados a este punto y usando algo de ironía escribimos esta "carta abierta" al COM Lleida buscando un cambio de actitud del colegio y deseando que cumpla de una vez con sus funciones o, en su defecto, solicitando la dimisión en pleno de la Junta Directiva encabezada por el sr. Mur:
Jumilla, 13 de junio de 2016.
Recordarán que hace un tiempo solicité su posición acerca de las actividades de alguien que conocen: Josep Pàmies. En su respuesta me invitaban a tomar como particular medidas que están entre las responsabilidades de su colegio profesional.
Responsabilidades COM Lleida
Además de la obligación de velar por las leyes vigentes que le atañen su colegio se obliga mediante sus estatutos a no pocas responsabilidades.
En el artículo 4.2.a.1 de sus Estatutos (http://www.comll.cat/documents/estatuts_comll_cat.pdf) sobre las finalidades de su colegio se recoge "la defensa dels interessos professionals i el presti gi de tots els/les col·legiats/ades i de les societats que conformin" ("la defensa de los intereses profesionales y el prestigio de todos los y las colegiados/adas y de la sociedades que conforman").
En el art. 4.2.a.3, "L'ordenació de l'exercici de la medicina en l'àmbit de les seves competències i d'acord amb el marc que estableixin les lleis" ("La regulación del ejercicio de la medicina en el ámbito de sus competencias y de acuerdo al marco que establecen las leyes").
En el art. 4.2.b.5, "Promoure i exercir la vigilància i el control de les actituds i les pràctiques mèdiques que no responguin als requeriments ètics i científics que el correcte exercici de la pràctica mèdica requereix." ("Promover y ejercer la vigilancia y el control de las actitudes y las prácticas médicas que no respondan a los requerimientos éticos y científicos que el correcto ejercicio de la práctica médica requiere"). Y todo el artículo 4.2.d, "En relació amb la finalitat de promoure el dret a la protecció de la salut" ("En relación a la finalidad de promover el derecho a la protección de la salud").
Dentro de las atribuciones de la junta de gobierno del colegio, art. 33.4: "Exercir les actuacions i accions oportunes per tal d'impedir i perseguir l'intrusisme, així com l'exercici professional de tots aquells que, col·legiats/ades o no, l'exerceixin en condicions o de manera contrària a aquests Estatuts o a les disposicions legals i deontològiques aplicables." ("Ejercer las actuaciones y acciones oportunas con tal de impedir y perseguir el intrusismo, así como el ejercicio profesional de todos aquellos que, colegiados/as o no, lo ejerzan en condiciones o de forma contraria a estos Estatutos o a las disposiciones legales y deontológicas aplicables").
Hechos recientes de J. Pàmies
Les expongo algunos ejemplos de las actividades más recientes del sr. Pàmies (aunque deberían estar ustedes al tanto dadas sus obligaciones).
Tratamiento sin base científica para una persona diagnosticada de artritis reumatoide que desea abandonar recomendación "oficial":
Tratamientos sin fundamento para el cáncer de mama:
Recomendación infundada para que se abandone la quimioterapia. El artículo que cita este antiquimioterapia está más que rebatido y es un ejemplo de las patrañas usadas por la comunidad pseudocientífica habitualmente. Obviamente el sr. Pàmies es incapaz de distinguir una revisión rigurosa de una palangana pero es de esperar que ustedes sí.
¿Pudiera ser que la alternativa a decir cosas así fuese pensar?
Falsos argumentos antivacunas relacionando la de la gripe con Alzheimer (como le sale 'barato' relaciona también estatinas con Alzheimer):
La vacuna de la gripe podría estar relacionada con una mejor vida sexual… o no.
Pero, ¿para qué queremos quimioterapia (o plantas aleatorias) si "podemos" curar nuestro cáncer desde las emociones?:
Pseudociencias de riesgo sectario.
Precisamente en ese "post" receta el tóxico y prohibido MMS para la enfermedad de Lyme:
Y todo esto es (y sin ser muy exhaustivo) solo de los 13 días que llevamos de mes de junio de 2016.
Mi consulta
Vaya aquí la consulta que deriva de todo esto: si un agricultor jubilado puede hacer todo esto con conocimiento y sin pega alguna por parte del COM Lleida, ¿puedo yo con mi FP2 de informática pasar también consulta a una chica de 19 años con leucemia?¿Y de paso recomendarle que deje la quimioterapia?
A día de hoy el COM Lleida no considera esto intrusismo ni nada…
¿Y tratar a alguien con problemas de tiroides con lo que me salga de las narices o lo primero que se me ocurra al levantarme mientras me siento en el baño?
Según la respuesta que emitieron hace unos meses no sería intrusismo sino opiniones que puede resultar controvertidas (les faltó decir "silvestres"), aunque a mi me parece (llámenme "loco") que es poner en riesgo a una persona que debería ir a médico/oncólogo y recibir tratamiento médico.
Y evidentemente he sido muy retórico en mi consulta (aunque espero una respuesta no retórica): jamás se me ocurriría realizar nada así entre otras cosas porque (aunque les pueda resultar controvertido) no soy médico.
Quizás quieran replantearse la paparrucha que respondieron en septiembre de 2015. Si no es así entiendo que su respuesta a mi consulta sería un muy preocupante "sí, sin problema". En ese caso vayan dimitiendo para que otros velen de verdad por la salud de los ciudadanos de Lleida.
Muchas gracias y un cordial saludo,
Isidoro Martínez Vélez
PD1. Por cierto, siguen manteniendo su sección de pseudociencias en contra de sus estatutos, de su código deontológico, de la OMC…
PD2. Por cierto, ¿los "Servicios Territoriales del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya" existen? No he sabido NADA de ellos.Manzanas traigo…
The post Carta abierta: responsabilidad COM Lleida con tema Pàmies appeared first on ¿Qué mal puede hacer? BLOG.