lunes, 18 de abril de 2016

Lo que cunde 1 miligramo de feromonas de hormiga #Fogonazos #noticias


554341-ant-coloring-pages


El estudio del comportamiento de las hormigas cambió radicalmente cuando los entomólogos descubrieron que dejaban un rastro de señales químicas para guiar a sus compañeras. Estas feromonas varían su composición molecular en cada especie, pero son altísimamente eficientes. En su libro "The Kingdom of ants", el gran Edward O. Wilson hace esta estimación para las feromonas de la hormiga cortadora de hojas tejana (Atta texana):
Los entomólogos estiman que 1 miligramo de esta sustancia [...] si se vertiera con una eficiencia perfecta, sería suficiente para guiar a una hormiga obrera tres veces alrededor de la Tierra.
Y no es la más potente. Se cree que en el caso de otras hormigas cortadoras de hojas, como Atta vollenweideri, un simple miligramo daría para 60 vueltas a la Tierra, lo que son unos cuantos viajes hasta el hormiguero ;)

* Se estima que 1 miligamo es la cantidad total de feromonas de que disponen todas las hormigas de un hormiguero, así que la autonomía 'feromonal' de un solo individuo no da para un viaje tan tremendo, ojo.

Entrada publicada en Fogonazos http://www.fogonazos.es/