[Nota inicial: Se puede consultar el resto de entregas de la serie sobre la influencia de la mitología en la ciencia desde este enlace]
![]() |
| Haumea | Fuente |
Aparte de ser la patrona de la paradisíaca isla de Hawái, Haumea es la diosa de la fertilidad y los nacimientos en la mitología hawaiana. Es la madre de otros dioses y personajes legendarios como Pele, la diosa del fuego y los volcanes, o Hi'iaka y Namaka, que también tienen su protagonismo en la historia de la ciencia. Las historias de la tradición oral hawaiana sobre Haumea siempre se refieren, en sus múltiples versiones, a la provisión de alimentos para la humanidad y al ciclo de nacimientos. Haumea nace y renace, generación tras generación, para casarse con su descendencia y engendrar nuevos seres.
El polémico planeta granadino y unos deliciosos bivalvos
desde el Observatorio Palomar y acusaron al equipo español de acceder a sus datos días antes del anuncio del descubrimiento. No fue hasta 2008 cuando finalmente la Unión Astronómica Internacional (UAI) admitió el descubrimiento conjunto y cedió al los norteamericanos la elección del nombre. Se eligió a Haumena debido a la hipótesis sobre el origen de este planeta y a sus lunas, que se cree provienen de una antigua colisión.
Haumea es un frío planeta enano situado más allá de la órbita de Neptuno y su forma se asemeja a un balón de rugby y con unos 1900 kilómetros de largo. Posee una de las velocidades de rotación más elevadas del Sistema Solar, tan solo cuatro horas, y su superficie parece ser que está formada por hielo cristalino puro.
![]() |
| Comparativa de Haumea con la Luna y la Tierra |
Es el quinto planeta enano en tamaño del Sistema Solar tras Plutón, Ceres, Eris y Makemake. Sus satélites se llaman Hi'iaka y Namaka, que son hermanas de Haumea en la mitología hawaiana.




