lunes, 18 de abril de 2016

Calentamiento global: mes tras mes, record de temperatura tras record de temperatura #La Ciencia y sus Demonios #noticias


103035_600
Es cada vez más evidente que el calentamiento global es un fenómeno imparable, ya que mes tras mes (y van seis consecutivos) se están batiendo todos los records de aumento de temperatura en este cada vez más caliente planeta.

Así, según los últimos datos del Instituto Goddard de la NASA, el pasado mes de marzo fue el mes más caluroso nunca registrado en el planeta desde que se comenzara allá por el lejano 1880 a recoger datos de lo que ya se llama la serie histórica. Las mediciones de temperatura media indican que este último mes el aumento ha sido de 1,28ºC superiores al promedio del periodo de referencia entre 1951 y 1980.

Y lo más llamativo es que, tal y como muestra el siguiente mapa térmico,

Imagen1

los mayores aumentos de temperatura tuvieron lugar en tradicionales zonas frías como son el Ártico, gran parte de América del Norte y extensas áreas de Rusia, donde los termómetros se dispararon hasta entre 4,0 y 6,9ºC más calientes de lo que se considera la media, en lo que sólo puede considerarse un desastre ya que hay que recordar que en el Ártico el permafrost concentra inmensas cantidades de CO2 y el hielo refleja gran parte de la radiación solar, por lo que este aumento de las temperaturas polares acelerará a su vez el calentamiento global.

Lo más preocupante de todo este asunto es que se han encadenado ya seis meses consecutivos con incrementos de temperatura de más de 1ºC por encima de lo normal, algo que no había ocurrido nunca antes desde 1880: así los aumentos han sido de 1,06ºC en octubre; 1,02ºC en noviembre; 1,10ºC en diciembre; 1,13ºC en enero; 1,34ºC en febrero, y 1,28ºC en marzo. Por ejemplo tal y como se muestra en el siguiente mapa del último trimestre los aumentos de temperatura han llegado hasta 8,8ºC en algunas regiones septentrionales.

Imagen2

Así que la suerte del oso blanco y demás animales del Ártico parece estar ya echada.

Entradas relacionadas: