Por quinto año consecutivo les traigo a Scientia los blogs realizados por los alumnos de la asignatura de Bioinformática del Grado en Bioquímica de la Universidad de Murcia. Para los lectores que se han incorporado hace poco a Scientia les cuento de qué va esto.
En estos últimos 5 años una de mis mayores obsesiones ha sido intentar relacionar mis tareas investigadoras y docentes con mi labor divulgativa. En el caso de la investigación inauguré la sección “La Comunidad del Anillo y los Ejércitos Encapsulantes” donde divulgo, de una forma muy especial, los resultados obtenidos por el grupo de investigación Bioquímica y Biotecnología enzimática. En cuanto a la docencia hace cinco años se me ocurrió fomentar la divulgación científica entre mis alumnos promoviendo la elaboración de blogs de divulgación de la bioquímica.

Facultad de Químicas de la UM a la que está adscrito el Grado en Bioquímica
Les cuento cómo lo hago. Desde el mes de Septiembre varios profesores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular-A, coordinados por la Dra. Manuela Pérez Gilabert, hemos impartido el temario de la asignatura de Bioinformática donde se ha hablado de temas relacionados con bases de datos, predicción de estructuras, visualización de proteínas, docking molecular, etc.
Al final de la asignatura les di a los alumnos las pautas necesarias para que supieran poner en marcha un blog de divulgación. Para ello use bibliografía sobre divulgación y comunicación científica, tutoriales audiovisuales, prácticas en microaula…A continuación les dije a los alumnos que debían hacer grupos de, como máximo, 4 personas. Cada grupo debía diseñar un blog y cada uno de los cuatro alumnos que formaba ese grupo debía escribir un post diferente para esa bitácora. Dichos posts no podían versar sobre cualquier tema. Debían divulgar diversos aspectos de la bioquímica que ellos escogiesen pero siempre empleando las diferentes herramientas bioinformáticas impartidas por el resto de profesores.
A principios del mes de diciembre los alumnos acabaron sus clases prácticas. Luego dispusieron de un mes y medio para finalizar sus blogs. Durante ese tiempo podían acudir al despacho para preguntarme todas las dudas que les surgiesen pero el día del examen debían enviarme el enlace de su blog… y vaya si lo hicieron. Cuando abrí el correo me encontré ni más ni menos que 25 blogs y 68 entradas. En líneas generales el nivel ha sido muy bueno, al igual que lo fue el de los cursos 2011/2012, 2012/2013, 2013/2014 y 2014/2015. De todas formas algún post me ha dolido…si los leen sabrán a qué me refiero.

¿Cómo evalúo? La puntuación final de cada alumno está basada tanto en el blog grupal como en su post individual. A la hora de calificar la bitácora me fijo en su diseño, estructura, presencia de widgets adecuados, dirección de correo electrónico para contactar, realización de una página de Facebook vinculada al blog y otras particularidades. Para puntuar los posts se evalúa la corrección en la escritura, su originalidad, la presencia de fuentes y citas, la estructura, blogroll, el uso de recursos audiovisuales adecuados, etc.
¿Qué temas han tratado este año los alumnos de la asignatura de Bioinformática del Grado en Bioquímica de la Universidad de Murcia? Muchos y muy variados. La bioquímica ha sido tratada desde muchos puntos de vista. Desde la nutrición hasta la biomedicina pasando por la matemáticas, química, nanotecnología, enzimología, tecnología de alimentos, toxicología, historia de la bioquímica, ciencia ficción, la biología, … de todo ha habido este año.
¿Quieren ver el trabajo de mis alumnos? Aquí les dejo con los 25 blogs y 68 posts que han elaborado este año. Espero que disfruten la lectura y no se corten a la hora de comentar lo que crean de oportuno. Ahora les toca a ustedes. Hagan todos los comentarios que crean oportunos… pero con cariño.

- Bioquiciencia
- CONEXIONSAPIENTIA
- Silicium Vitae
- Cienciaptblog
- Sistema de endocannabinoides ¿qué es eso?
- Amenazas con nombre: “tabún”, “sarín”, “antráx”. ¿debe de preocuparnos?
- Uso y efectos del abuso de esteroides

- La bioquímica de la nutrición
- Transgénico, el demonio encubierto
- Espirulina, la pobre vendida (2)
- De la placa a la boca!
- La margarina no forma parte de un campo de margaritas.
- La carnitina, el quemagrasas milagroso
- Bioquiscencia
- Bioscience90
- “Si no me tomo un café por la mañana no soy persona”
- ¡Exceso de sal en nuestras comidas!
- ¿Por qué aparecen las alergias?

- Sonsofbiochemistry
- Alohociencia
- ¿Por qué la piña es uno de los postres preferidos tras grandes comilonas?
- Vampirismo: ¿Mito o realidad?
- Lo que no cuentan las naranjas

- Biogeeks
- A3 Ciencia
- CRISPR: Las nuevas tijeras moleculares
- Nootrópicos: ¿Qué son y qué efectos producen?
- Pilas bacteriológicas
- El Tricico de Calvin

- Protein Hood
- ¿Quién dijo que la ciencia era aburrida?
- Soltero y entero… por culpa de la genética
- Qué buenos que son los feos de Tudela
- Cells Life
- Dejar el tabaco: ¿cuestión de ADN?
- Un michelín nunca está de más
- ¿Está en tu menstruación el futuro de las células madre?
- Biochemical Detectives
- Reprogramación Celular: Un descubrimiento de Ciencia Ficción
- Profundizando en el mundo de la Bioquímica (no todo es Orgánica).
- Curiosidades que debes saber sobre antioxidantes y radicales


- BioBioquiz
- Un sobre de Stevia por favor, la vida ya es bastante amarga
- Se han colado unas patatas en mi bolsa de aire.
- Cup of Science


- Morfina acetilada
- Enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN); Incompatibilidad Rh materno-fetal; Isoinmunización materno fetal; Eritroblastosis fetal.
- ¡Que no te tomen el pelo!
- La misma sangre para todos

¿Qué les ha parecido? Ya tienen lectura para una larga temporada.
Antes de finalizar quiero darles las gracias a mis alumnos del grado de Bioquímica por el interés con el que recibieron la idea de crear sus propios blogs y el entusiasmo con el que los han desarrollado. Además, y como sé que están leyendo este post, me gustaría recordarles no olviden que en la divulgación científica tienen un fuerte aliado. Una de las claves para que la sociedad los valore como se merecen es que se conozca la labor de los bioquímicos y las posibles aplicaciones de su trabajo… y sin duda alguna la divulgación científica es una gran arma para conseguirlo.

¡Suerte compañeros!
Jose
Fuente
Scientia / facebook.com / twitter.com / youtube.com / ivoox.com
Página web dedicada al blog de divulgación científica Scientia, una de las bitácoras más leídas en lengua castellana cuyo responsable es José Manuel López Nicolás, profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia.