Dos años de actividad, 730 días de lucha desde el 13 de enero de 2014 tratando de prevenir los daños que causan irracionalidad, pseudociencias, creencias, etc. En “¿Qué mal puede hacer?” celebramos nuestro segundo aniversario tras un año duro, pero con varios logros importantes y un prometedor comienzo del tercer año tras colaborar en la cancelación de la cesión de espacio a Josep Pàmies por el Ayto. de Granada y algunos más.
Enero de 2015 arrancó con una gran polémica tras afirmar la sra. Mariló Montero en el espacio “Saber Vivir” del programa “La Mañana” de La 1 de TVE que “El aroma de limón previene el cáncer”. Extrapolando (muy al estilo Pàmies) los resultados de un estudio “in vitro” protagonizó, junto a su equipo, uno de los episodios más bochornosos de historia de la televisión pública en España:
Si bochornoso fue este capítulo (uno más de este espacio del cual ya veníamos advirtiendo hacía tiempo), más penoso fue el trato dispensado por parte del “defensor del espectador” de RTVE, sr. Nodal a quien se remitió una queja formal firmada por cientos de personas y varias asociaciones. Dicha queja fue ninguneada y, a día de hoy, ni este señor ha dimitido ni ha sido cesado, por lo que la indefensión ante los contenidos en RTVE, de supuesto servicio público, continua.
Pese al posterior “tirón de orejas” de RTVE a Saber Vivir, tras protesta formal de la Organización Médica Colegial, la sra. Mariló Montero siguió reafirmándose una y otra vez en lo dicho por lo que imaginamos que todos los días olfatease aromas de cítricos (por si acaso).
El único resultado de la protesta fue una ridícula comparecencia del Presidente de RTVE en el Congreso que no ha servido para nada: RTVE sigue apoyando las pseudociencias y relegando programas de ciencia o pensamiento crítico a horarios complicados y con espacios previos que espantan a la audiencia.
Nuevas secciones en QMPH
Durante 2015 desarrollamos la sección “Pseudociencia en medios”, recogiendo reseñas de forma sistemática en las que medios de comunicación cometen “ciencicidios” (así hemos bautizado a estos deslices) Algunos, por su persistencia e insistencia, se han ido ganando nuestros sellos “promotor de las pseudociencias”, como El Mundo, que sigue sin darse por enterado:
dir="ltr" lang="es">Son psicólogas, son maestras… son brujas (y viven en España) https://t.co/rNVFNvC2rh La deriva magufa de @elmundoes no tiene límite.
Fuente
¿Qué Mal Puede Hacer? blog / twitter.com
Blog de quemalpuedehacer.es, con casos reales de perjuicios ocasionados por pseudociencias, mancias o similares