lunes, 31 de agosto de 2015

Estimados Chefs Mexicanos: ¿Pagareis vosotros las tortillas? #Tomates con genes #noticias


Estimados chefs Mexicanos:



Leo que hace unos días un juez decidió levantar la moratoria que impedía la utilización de maíz transgénico en vuestro país, moratoria que estaba perjudicando notablemente a los agricultores ya que no pueden competir en igualdad de condiciones con el gigante estadounidense, que ha optado por esta tecnología. Esta decisión judicial debería ser un motivo de alegría, por eso no acabo de entender que 100 de vosotros os hayais juntado y hayais enviado una carta al presidente Peña Nieto para protestar por este motivo. No cuestiono vuestro derecho a opinar, como cualquier otro ciudadano. Quizás podríamos discutir el argumento de autoridad del autodenominado “Colectivo Mexicano de Cocina”. Si habláramos del universo no tiene el mismo valor la opinión de un astrólogo o un astrónomo, a pesar que ambos se ganan el pan mirando las estrellas. De la misma manera, si hablamos de alimentación y de producción de alimentos, no creo que pese lo mismo la opinión de un chef, de un agricultor o de un agrónomo, aunque todas pueden ser estimables.



Herrera Estrella, uno de los creadores del primer OGM


¿Habéis pensado bien lo que estáis diciendo? Al producir con menores costes el maíz gringo sale a mejor precio y en virtud del tratado de libre comercio se importa a México. Es bastante triste que México, el país que ha dado de comer al mundo ahora sea dependiente del maíz de su vecino del norte. Que México es el país que ha dado de comer al mundo no es una afirmación gratuita. En México se domesticaron especies tan importantes para la alimentación mundial como el tomate (que vosotros llamáis jitomate) o el propio maíz en la primera revolución verde, de hecho, tiene un papel importante en la mitología Nahuatl. La segunda revolución verde en la que se produjeron los híbridos de trigo y cereales que permitieron duplicar la producción mundial de alimentos se llevó a cabo por Norman Borlaug y otros colaboradores trabajando en México, y el científico mexicano Herrera Estrella participó en el equipo de Van Montagu que por 4 días fue el primero en obtener una planta transgénica, dando inicio a la tercera revolución verde. Y después de esto, México es dependiente de las importaciones de grano para dar de comer a su pueblo, en parte debido a la moratoria de uso del maíz OGM. El principal proveedor de maíz es Estados Unidos, si, ese país con el que compartís una frontera tan larga y que es el principal productor mundial de OGM. Esto es muy peligroso, por que si algún día deciden no vender maíz, o utilizarlo para otros menesteres como biocombustibles, el precio de un alimento básico se dispara, como ya pasó en el 2006. En ese caso ¿Tenéis algo pensado? ¿Vais a haceros cargo del aumento de precio? ¿Invitaréis a comer en vuestros restaurantes a la gente que no pueda permitirse comprar comida por el aumento de precio? Aumentar la producción de maíz evitaría depender de las importaciones americanas y el uso de OGM puede ser una gran herramienta que ayude a conseguir esta soberanía alimentaria, por eso asumo que habeis tenido este factor en cuenta y en caso de que vuelva aumentar el precio, tengáis algo pensado.




Norman Borlaug en México


Hay un aspecto que me preocupa. Vosotros, para hacer vuestras creaciones, no renunciáis a ningún tipo de técnica ni tecnología, así en los últimos años hemos visto que la alta cocina incorpora elementos como alginato, nitrógeno líquido, oro coloidal, etc, así como instrumentos como sopletes, aparatos para hacer espumas, y otros muchos que he visto en programas de cocina, pero soy incapaz de nombrar. Es lógico. Cualquier profesional tiene derecho a hacer uso de la mejor tecnología a su disposición para hacer mejor su trabajo, por lo que no entiendo vuestra carta. ¿Por qué le negáis el derecho a los agricultores mexicanos a utilizar las mejores herramientas a su disposición para hacer mejor su trabajo? A vosotros nadie os niega el acceso a la tecnología, ¿por qué intentais negárselo a otra gente? Como vosotros, los agricultores solo aspiran a hacer bien su trabajo y a vivir de él.



Foto
Maíz (ilustración de Ana Domínguez).


Tampoco quiero ver ningún interés oculto en expresar una opinión, que de ser tenida en cuenta por el gobierno, solo puede beneficiar al poderoso vecino del norte. Entiendo que dado que el estadounidense medio tiene mayor poder adquisitivo que el mexicano medio son mejores clientes para vuestros negocios, pero vuestros restaurantes van muy bien y no creo que necesitéis esta ayuda. Estoy seguro que los clientes van a seguir yendo, siembre México maíz OGM o no.


Sin más, espero que recapaciteis en vuestra actitud. Seguid en vuestros fogones, que lo haceis estupendamente, pero dejad que los agricultores decidan que quieren sembrar. Y si por una de aquellas Peña Nieto os hace caso y decide prohibir el cultivo de maíz OGM en México, espero que invitéis a tortillas (de maíz ecológico y nativo si quereis) a todos los que no puedan pagarlas.



saludos



JM Mulet




La entrada Estimados Chefs Mexicanos: ¿Pagareis vosotros las tortillas? fue escrita en Tomates con genes.






Tomates con genesFuente
Tomates con genes / twitter.com / plus.google.com
Profesor titular de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, Director del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas que depende del CSIC y de la UPV. Divulgador de temas relacionados con la biotecnología y la alimentación. Autor de "Comer sin Miedo" y "Medicina sin Engaños" y de "Los productos naturales ¡vaya timo!"