miércoles, 5 de noviembre de 2014

La gripe: con homeopatia no hacemos nada #¿Qué Mal Puede Hacer? blog #noticias


Todos los años con el comienzo del otoño y el descenso de las temperaturas desde diversas instancias se insiste en prevenir y tratar adecuadamente una enfermedad que solo en España supuso 301 fallecidos durante la temporada 2013/2014: la gripe. La industria de las pseudociencias trata también de aprovechar esta época para impulsar sus ventas y cifras de negocio, y se lanzan campañas de marketing específicas… pero en ellas no hablan de su ausencia de pruebas de eficacia.

qmph-blog-homeopatia-gripe-otoño

Y es que la gripe no es una broma, aunque para el público en general no suponga una amenaza vital grave. Sin embargo esta enfermedad causada por diversas cepas virales tiene consecuencias importantes en especial en personas con cierta debilidad previa, como puedan ser personas mayores (el 38% de los casos graves tenían más de 64 años)

qmph-blog-homeopatia-gripe-virus-aSegún los datos del Sistema para la vigilancia de la gripe en España para 2013/2014 se registraron 2.475 ingresos hospitalarios por culpa de este virus, con una mediana de edad de 58 años. De estos ingresos 942 pacientes requirieron pasar a la UCI y 301 no lograron superar las complicaciones de la enfermedad, falleciendo. El 60% de las defunciones se registró entre personas mayores de 64 años, el 28% en el grupo 45-64 años.

Por tipo de virus, el 99,3% de las muertes tuvieron a la gripe A como agente (81% H1N1 y 19% H3N2), y solo el 0,7% fueron por gripe B.

Vacunarse para prevenir la gripe

El combate real de este virus se realiza de dos modos: mediante higiene (para reducir su transmisión) y con vacunas. Sobre las vacunas la controversia causada durante la pandemia mundial de la gripe A en 2009 ha generado una corriente “antivacunas”, con personajes como Teresa Forcades alentando a lo que constituye un riesgo para la salud pública. La vacuna, que se reformula todos los años debido a la alta mutabilidad de la gripe, tiene una efectividad superior al 70% y está altamente recomendada en grupos de riesgo (mayores de 64 años, menores de 5 años, personas con problemas en su sistema inmune, con problemas respiratorios, etc.)

¿Qué aportan pseudociencias como la homeopatía a la gripe?

Nada. Res. Ezer. Nothing. Rien. Niente. Nitchs. Nihil.

El NCCAM del Departamento de Salud de EE.UU lo resume con claridad y rotundidad: “No existen pruebas concluyentes de que alguna terapia de medicina complementaria y alternativa sea útil para combatir la gripe.“. El Ministerio de Sanidad español tampoco contempla ninguna pseudociencia para combatir la gripe.

qmph-blog-homeopatia-gripe-vacunacion

Un rumor interesado desde la industria homeopática quiso hacer creer que se había licenciado una “vacuna homeopática” para la gripe en Canadá: falso. Canadá tampoco recomienda pseudociencias ni para prevenir, ni para tratar la gripe. ¿Y Francia? Tampoco. Si creen que Alemania, cuna de la “homoöpathie”, la promueve para la gripe… se equivocan: ni el Bundesministerium für Gesundheit (Ministerio de Salud alemán), ni el Bundeszentrale für gesundheitliche Aufklärung (Centro Federal para la Educación en Salud), ni siquiera el Robert Koch Institut (observatorio público de enfermedades en Alemania) contemplan la homeopatía como opción. Pero entonces… la OMS… “acto médico”. Pues tampoco. Entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para prevenir o afrontar la gripe no hay homeopatía… lógico.

Y… ¿los estudios científicos?

qmph-blog-homeopatia-gripe-investigar¿Hay estudios científicos que apoyen el uso de homeopatía para la gripe? Rotundamente no. En la publicidad de fabricantes de homeopatía como Boiron no hay ni una sola referencia a estudios, pero si atribuyen a sus productos la capacidad de ayudar a prevenir y acelerar la recuperación. Así son las pseudociencias: afirmar sin probar.

Si echamos un vistazo a PubMed (la base de datos y estudios científicos de la US National Library of MedicineNational Institutes of Health, con más de 24 millones de referencias médicas), buscando “homeopathy+influenza“, aparecen 37 resultados. Como la cantidad no importa, hemos revisado las 37 entradas con estos resultados:/> – 3 referencias no evaluadas por no poder acceder a datos completos. Una es la elaboración de un “nosode” (premisa falsa, ya que no hay evidencias de su existencia), otra es una revisión que manifiesta la ausencia de evidencias concluyentes y otra directamente se titula “No efficacy of homeopathy against influenza”. Otras 6 entradas no estaban relacionadas con el tema tratado y tampoco se han evaluado./> – Aparecen 7 encuestas (herramienta habitual de propaganda de pseudociencias como la homeopatía) sobre usos, automedicación… No sirven como evidencia científica (ni de ninguna clase)/> – Hay 8 revisiones sistemáticas: 5 son contundentes sobre la ausencia de evidencias. Incluso una desmonta específicamente el Oscillococcinum® de Boiron. En las otras tres: una es rechazada por el propio sector homeopático (por escaso valor estadístico), otra es un despropósito basado en los “ensayos Casanova”, tres despropósitos de los años 80. Y el tercero no contiene aval de ninguna clase. Otras 4 son directamente propaganda., como un “nuevo kit médico homeopático”./> – Hay 3 artículos evaluables, pero…: uno es sobre un producto no homeopático de Heel, otro no establece relación causa-efecto (aunque la defiende en sus, por tanto, erradas conclusiones) y el que podría acercarse a dar algo de evidencia no es doble ciego y tiene una importante aleatoriedad asociada: seguimos sin evidencias.

qmph-blog-homeopatia-gripe-withdrawn/> – Mención especial para las últimas 6 referencias, que son 3 en realidad: uno propone cómo diseñar estudios “ad hoc” sobre homeopatía en gripe (otro clásico pseudocientífico), el segundo comprueba cómo los compuestos en bajas diluciones de un producto de Heel son responsables de su (por otro lado escasa) efectividad. Tampoco se trata de homeopatía. Y el premio de honor es para “Homoeopathic Oscillococcinum for preventing and treating influenza and influenza-like syndromes”. Tras intentar colar ese mal estudio sobre Oscillococcinum® varias veces, finalmente una revisión Cochrane lo acabó rechazando (“withdrawn“).

Ante la manifiesta ausencia de evidencias (en un espectáculo anticientífico que no verán en el “Libro Blanco de la Homeopatía” o los “powerpoint” de D. Segio Abanades) resulta incomprensible, por tanto, que fabricantes como Boiron reclamen para sus productos propiedades como que “aceleran” la curación o que pueden aumentar nuestra resistencia ante la gripe. Y más aún que haya profesionales de la medicina que recomienden estos productos sin efectividad probada (ni remota) saltándose, como sabemos, su Código Deontológico.

Para la gripe…. ¡ciencia!

Te recordamos que participamos en los X Premios Bitácoras.com, y tu apoyo en forma de voto sería muy importante para el proyecto.

qmph-blog-x-bitacoras-2014-1

The post La gripe: con homeopatia no hacemos nada appeared first on ¿Qué mal puede hacer? BLOG.



¿Qué Mal Puede Hacer? blogFuente
¿Qué Mal Puede Hacer? blog / twitter.com
Blog de quemalpuedehacer.es, con casos reales de perjuicios ocasionados por pseudociencias, mancias o similares