lunes, 20 de octubre de 2014

Reseña de “Tesla y la Conspiración de la Luz” #Tomates con genes #noticias


Una de las cosas buenas de tener un blog y que alguien lo lea es que de vez en cuando te envían libros para hacer reseñas. Si encima da la casualidad que el libro es de uno de tus géneros favoritos (Ciencia-Ficción) y basado en uno de los personajes más fascinantes de la historia (el serbio Nikola Tesla), miel sobre hojuelas, y encima la editorial me lo envió antes de que fuera publicado, así que lo pude leer directamente sobre las pruebas de imprenta.




Steamboy, un clásico del Steampunk


El libro se enmarca dentro del poco reivindicado género del Steam-Punk, es decir, ciencia ficción pero con aire retro, principalmente del siglo XIX y de la revolución industrial. De ahí el nombre, por Steam (vapor). Si alguien quiere familiarizarse con este género le recomiendo la película de animación japonesa Steam-Boy.




En los últimos años Tesla se ha convertido en un personaje icónico, casi un prototipo de genio incomprendido que murió en la miseria, olvidado por todos y cuyo legado hay que reivindicar. Es cierto que tuvo una azarosa vida, pero no creo que sea un genio olvidado o que nunca se le haya reivindicado. No hay que olvidar que el máximo honor que se le puede otorgar a un científico es que una unidad lleve su nombre, como Newton, Pascal, Joule, Ohm, Ampere o Coulomb. Tesla tiene el honor de pertenecer a ese selectísimo club, mucho más duradero y reconocido que el de los premios Nobel. La unidad de inducción magnética es el Tesla, que, poca coña, equivale a 10.000 Gauss (unidad que lleva el nombre de uno de los matemáticos más influyentes de la historia).


La trama de la novela se basa en fabular sobre el destino de Nikola Tesla después de sus desavenencias con Edison y que muchos de sus inventos fueran explotados por el propio Edison o por Marconi. La acción se desarrolla en el periodo de entreguerras, pero donde los inventos injustamente robados a Tesla han propiciado un desarrollo tecnológico inimaginable. La mayoría de personajes que aparecen en la trama son reales, como Hugo Gernsback, J.P. Morgan, Astor y por supuesto, el propio Tesla. La acción, trepidante, se basa en un grupo que trata de llevar el caos a nivel mundial y reivindicar la figura de Tesla, y no quiero contar más para no destripar la historia, pero me lo he pasado genial leyéndola.





La entrada Reseña de “Tesla y la Conspiración de la Luz” fue escrita en Tomates con genes.






Tomates con genesFuente
Tomates con genes / twitter.com / plus.google.com
Profesor titular de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, Director del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas que depende del CSIC y de la UPV. Divulgador de temas relacionados con la biotecnología y la alimentación. Autor de "Comer sin Miedo" y "Medicina sin Engaños" y de "Los productos naturales ¡vaya timo!"