A lo largo de los últimos años he desmontado científicamente en este blog la supuesta efectividad de decenas de alimentos funcionales, complementos alimenticios, cosméticos y otros productos intentando en cada ocasión aportar algo nuevo para que los posts no resultaran repetitivos. Hoy mi mayor cabreo, enfado e indignación no viene por la nula efectividad del producto del que les voy a hablar sino por el nefasto papel que realizan algunos medios de comunicación y que puede tener consecuencias muy negativas sobre el ciudadano. Comencemos.
Hace unos días mi amigo Jorge me llamó para decirme que tenía el ánimo algo bajo por lo que llevaba un tiempo consumiendo un complemento alimenticio que se vende bajo el eslógan “Anímate de forma natural” . Sin embargo, Jorge estaba preocupado porque no notaba mejoría y quería saber mi opinión al respecto.
Lo primero que le pedí fue que me volviese a repetir lo que decía la publicidad del producto. No podía creer lo que había oído. ¿”animarse de forma natural”? ¿Eso que significa? ¿Es que si te animas de forma “artificial” no vale? Pero sí, Jorge me confirmó que ese era el eslógan. En fin…
Lo primero que hice fue preguntarle acerca de la composición del producto y me respondió que estaba basado en el poder del azafrán, una especia derivada de los 3 estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus sativus, una especie del género Crocus dentro la familia Iridaceae.
- ¿Y en qué se basa el poder del azafrán Jorge ?
- Pues según la publicidad de “Anímate de forma natural” en que ayuda a evitar estados de angustia, tristeza, temor, pesimismo, abatimiento, pena, ansiedad, miedo, desánimo, apatía, melancolía, etc.
- ¿Y todo eso donde lo pone?
- Te mando la imagen de su publicidad*.
Como pueden leer, y siempre según los fabricantes de este complemento alimenticio, el azafrán sirve para mucho más que para darle color a suculentos platos culinarios como mi querida paella. Según ellos el consumo de estas pastillas que contienen 30 mg de azafrán puede ayudarte a combatir muchas enfermedades. Desde la depresión hasta enfermedades digestivas pasando por la dentición infantil…para todo parece que sirve el azafrán ya que, según la empresa responsable de “Anímate de forma natural”, de su consumo se obtienen beneficios a nivel endocrino, dermatológico, digestivo, ginecológico y cardiovascular. La panacea.
Pero todas esas propiedades son las que la empresa La Carrasca dice que proporciona su producto estrella pero…. ¿Qué dicen los organismos oficiales acerca de los poderes mágicos del azafrán? Como se podrán imaginar la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria no ha aprobado ninguno de esos supuestos beneficios para el azafrán. No existe ningún informe de la EFSA que avale alguna de las maravillosas propiedades que aparecen en la publicidad de este producto… por lo que no me extraña que a mi colega Jorge no le hiciese efecto alguno su consumo.
Lo que sí me extraña es que se deje comercializar un producto que promete todo lo que se ve en la publicidad de “Anímate de forma natural” ya que en ningún sitio del Reglamento (UE) Nº 432/2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos aparece el azafrán ni ninguna de las alegaciones saludables que se pueden ver en la publicidad de este complemento alimenticio.
En ese momento, le hice a mi compadre una pregunta cuya respuesta despertó mi ira.
- Oye Jorge, ¿quién te ha recomendado esto?
- Las noticias de TVE 1.
- ¿Cómoooo?
- Sí, hace unos meses las noticias de TVE 1 informaron sobre este complemento alimenticio poniéndolo como una solución a la gente que “tiene el ánimo un poco bajo o sufre de estrés”.
- ¿Pero apareció como publicidad o como una noticia?
- Como noticia…si lo hubiese visto en un anuncio publicitario yo sería más escéptico pero al aparecer en los informativos del ente público yo creía que el producto funcionaría. Es mucho más fiable una noticia que un anuncio.
Una vez pasado el enfado buceé en la web de “La Carrasca” donde encontré el siguiente vídeo que correspondía a la noticia aparecida en las noticias de TVE 1… y me cabreé aun más. Pasen y vean porque esta noticia es un auténtico despropósito que analizaré posteriormente.
Vista la famosa noticia acerca de las propiedades del “Anímate de forma natural” me gustaría hacer una serie de puntualizaciones sobre algunos aspectos:
1) La noticia en TVE 1.
¿Esto es una noticia o un publirreportaje encubierto? No lo sé. A primera vista parece un publirreportaje porque aparecen infinidad de primeros planos sobre los productos de La Carrasca en los que se ve claramente la marca comercial… y mejor publicidad para una empresa que aparecer en las noticias de TVE 1 que llegan a millones de españoles no existe. Además, no recuerdo muchos casos en los que en las noticias de TVE 1 le dediquen tanto tiempo a un complemento alimenticio alabando sus “supuestas propiedades”. Como diría Papuchi: “raro, raro, raro”.
A pesar de ello “quiero creer” que no será un publirreportaje encubierto ya que si fuese así se estaría infringiendo la ley. Según la Ley General de Publicidad la “publicidad encubierta se da cuando el destinatario no es consciente de que dicha manifestación constituye una actividad publicitaria, dándole la impresión de que se encuentra ante un mensaje difundido por un tercero imparcial ajeno al anunciante. Se produce un engaño a los destinatarios, pero no sobre el contenido del mensaje sino sobre el modo o la forma de presentar la misma, porque el destinatario al no reconocer la publicidad como tal le otorga una mayor credibilidad.” Más claro, agua.
Pero en el caso de no ser un publirreportaje encubierto es inconcebible que los informativos de TVE 1 emitan una noticia de este calibre acerca de un producto que no ha pasado los controles oportunos en cuento a su efectividad que dicta el anterior reglamento…¿Quién es el responsable de que se emitan estos contenidos en las noticias?
2) Los estudios.
En el video el representante de la empresa La Carrasca dice que sus productos están avalados por unos estudios de la Universidad de Teherán que ratifican los efectos positivos del azafrán sobre el equilibrio emocional, la depresión, el estrés, etc. Pues bien, como llevo unos días con un gripazo en casa le he dedicado parte de mi tiempo a buscar esos estudios… y vaya sorpresa me he encontrado.
Resulta que en la revista “Journal of Medicinal Plants” aparece una revisión científica titulada “Efectos antidepresivos del Crocus Sativus: una revisión basada en la evidencia” realizada por unos investigadores de la Universidad de Teherán. Una revisión acerca de los efectos antidepresivos del azafrán se supone que debe englobar todos los trabajos publicados por diferentes investigadores de todo el mundo que trabajan en ese campo y que han aportado resultados significativos. ¿Y dónde está el problema de esta revisión a la que constantemente alude en la noticia el representante del complemento alimenticio “Anímate de forma natural” y a la que también se alude en la web de La Carrasca? Pues en algo que no había visto jamás.
Uno de los autores de dicho artículo es S. Akhondzadeh, investigador de la Universidad de Teherán que actúa de “corresponding autor”. Pues bien, la bibliografía de dicha revisión consta de 11 referencias donde en TODAS aparece el propio S. Akhondzadeh como autor.
Hombre, ¿qué quieren que les diga? Llamar a un trabajo “una revisión basada en la evidencia” y que sólo aparezcan “tus evidencias” publicadas es algo presuntuoso. Además, en ninguno de los artículos se emplea el complemento alimenticio contra la depresión, estrés, etc. de La Carrasca. Pero si los responsables de este producto siguen pensando que este tipo de artículos son suficientes para avalar su complemento alimenticio lo único que deberían hacer es enviarlos a la EFSA a que los evalúe y les dé el visto bueno…hasta que llegue ese momento no están legitimados oficialmente a publicitar todas esas maravillosas propiedades.
3) El aval del Colegio de Farmacéuticos.
Un aspecto muy preocupante de dicha noticia es la presencia del entonces Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Teruel avalando este producto. En su “aparición estelar” este señor usa como aval del complemento “Anímate de forma natural” el Código Nacional 168313.7. Ya me estoy cabreando otra vez. No creo que a estas alturas haya que explicarle al presidente de un colegio farmacéutico que la presencia de ese código no implica la efectividad de un complemento alimenticio…porque esos numeritos no tienen nada que ver con la efectividad del “Anímate de forma natural” contra la depresión.
Además, y como se puede leer en esta página de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, “los complementos alimenticios están regulados por el Real Decreto 1487/2009 relativo a los complementos alimenticios, sin que esté estipulado en ninguno de sus artículos la obligación de atribuirles un código nacional…. No obstante tenemos el conocimiento de que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos adjudica códigos nacionales de parafarmacia, para la venta de complementos alimenticios en oficinas de farmacia, sin que la asignación de dicho código se relacione con ninguna autoridad sanitaria oficial”.
O sea, que eso que dice el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Teruel de que “todos los productos que están en las farmacias han pasado por sanidad” no está muy en consonancia con lo que dice la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.
En definitiva, estamos hablando de un complemento alimenticio compuesto por 30 mg de azafrán, presentado a bombo y platillo en los informativos de TVE 1 que son vistos por millones de españoles, que no ha sido evaluado por la EFSA, que como aval científico presenta unas extrañas publicaciones científicas y que el presidente del colegio de farmacéuticos de Teruel respalda públicamente acogiéndose a un código que en un complemento alimenticio no tiene nada que ver con su efectividad. Sin comentarios.
Cuando terminé mi investigación pensé en llamar a mi amigo Jorge para echarle la bronca por haber comprado este producto… pero él no tiene la culpa. Es absolutamente lógico que personas afectadas por algo tan serio como la depresión o un bajo estado emocional decidan comprar un producto como “Anímate de forma natural”. Total, si sale en las noticias de TVE 1 y lo avala el presidente del colegio de farmacéuticos…¿por qué voy a dudar de ello?
Estimados amigos, los informativos de TVE 1 no puede ceder su púlpito a productos milagrosos que no han demostrado ante los organismos competentes ninguna de las propiedades que publicitan. Los medios de comunicación deben de ser conscientes de que la presencia en sus noticias de cualquier producto le da un aval muy diferente al que le otorga un simple anuncio publicitario ya que mucha gente desconfía de la publicidad pero no de las noticias que nos ofrecen los informativos.
Es cierto que no podemos culpar a los medios de comunicación de la abundancia de anuncios engañosos en TV o en prensa escrita, cuñas radiofónicas, vallas publicitarias, etc. dedicados a promover la ingesta de alimentos o complementos alimenticios con un bajo perfil nutricional sin ningún rigor científico. La responsabilidad de ello recae en las empresas responsables de dichos productos y la labor de vigilancia para el cumplimiento de la legislación vigente la tiene la administración.
Sin embargo, los medios de comunicación sí que son responsables directos de otras actividades que no solo influyen negativamente en la veracidad de la información que llega al consumidor, sino que fomentan la incultura científica, el engaño y la mentira pudiendo incluso llegar a poner en riesgo la salud de la población al poder usar estos productos como sustitutos de otros que sí han demostrado su efectividad.
Jose
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* La imagen que aparece en el post fue proporcionada por la empresa La Carrasca
Fuente
Scientia / facebook.com / twitter.com / youtube.com / ivoox.com
Página web dedicada al blog de divulgación científica Scientia, una de las bitácoras más leídas en lengua castellana cuyo responsable es José Manuel López Nicolás, profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia.