En los últimos tiempos he recibido unos cuantos mails preguntando por la medicina cuántica y su fundamento. Voy a explicar aquí los errores que cometen y las malintencionadas malinterpretaciones de la cuántica que hacen aquellos que van promulgando por ahí la sanación cuántica.
Voy a intentar ser lo más conciso posible y resaltar los puntos que me parecen más erróneos. Pero para que quede clara mi opinión desde el principio, por si queda alguna duda, voy a volver a expresarla:
La medicina cuántica es un TIMO. Y además, es un timo PELIGROSO.
Las ideas principales de la “medicina cuántica”
Todos somos energía
Esta sin duda es una afirmación bellísima y acertada a más no poder. Pero también es una afirmación vacía de todo contenido ya que todo lo que nos rodea es energía. Vamos que decir eso y no decir nada viene a ser lo mismo.
Estamos conectados con todo el universo por entrelazamiento cuántico
Esto es falso, erróneo, deformado, etc.
Se supones que nos tiene que impresionar el hecho de que nos hablen del entrelazamiento cuántico. Si no tienes muy claro lo que es, te recomiendo esta entrada en la que está explicado qué es eso del entrelazamiento: Teletransporte cuántico.
El entrelazamiento cuántico se da cuando dos subsistemas se les hace interactuar de tal forma que conforman un único estado físico. Es decir, aunque podamos separarlos el uno del otro y nos parezcan independientes, no lo son. En su descripción más íntima conforman una única entidad y si uno hace una medida en uno de los subsistemas puede inferir el resultado que hubiera obtenido en el otro por muy lejos que se encuentre.
Realización experimental del entrelazamiento cuántico entre fotones en un experimento de óptica cuántica
La tontería viene cuando nos dicen que como todas las partículas estaban en un punto en el big bang, todo lo que existe está entrelazado y por lo tanto cada parte conoce el todo en el universo. Esto es falso por la siguiente razón:
No es cierto que todo estuviera contenido en un punto en algo que explotó y que llamamos big bang (No todo estaba contenido en un punto). Las partículas que nos componen se formaron en etapas iniciales del universo, al frenarse la inflación, pero luego sufrieron muchas transformaciones que eliminan la posibilidad de que estén todas entrelazadas. El entrelazamiento solo se pone de manifiesto en situaciones altamente aisladas que en ningún caso se dan en procesos naturales con un número ingente de partículas y durante largos periodos de tiempo.
Así que no os creáis eso del entrelazamiento y de que estamos unidos al resto del universo.
La cuántica permite cambiar el estado de un sistema al observarlo
Sin duda el plato fuerte, el meollo de la cuestión, el punto verdaderamente peligroso. Basándose en este punto muchos claman que la cuántica permite curarte solo con desearlo. Dicen que las enfermedades son producto de un desequilibrio de niveles energéticos y que si lo deseamos podemos cambiarlos a nuestro gusto porque la cuántica permite configurar nuestra realidad. ¡Vaya chorrada!
Todo esto se basa en una malinterpretación del llamado problema de la medida en mecánica cuántica. Aquí una entrada para referescar el problema: Sobre flechas y gatos.
Lo que ocurre en cuántica es que si preparamos un sistema de una determinada forma e intentamos medir una de sus características podemos obtener diferentes resultados aún haciendo exactamente lo mismo. Afortunadamente la cuántica nos dice qué resultados son posibles en una medida y con qué probabilidad obtendremos cada uno de ellos.
Hay toda una parafernalia que dice que el sistema cambia de estado al observarlo y por eso obtenemos diferentes resultados en las medidas experimentales. Pero aquí la clave del asunto está en que “observar” en física no implica un acto consciente de un ser inteligente. Observar es medir, interactuar con el sistema de forma que un aparato nos informe de un resultado. Que lo mires tú o que lo observes tú es totalmente irrelevante.
Pero claro, basado en esto nos dicen que la enfermedad es un desequilibrio de las energías del cuerpo. Y que si nos concentramos, meditamos, reconectamos nuestra energía con el universo podremos cambiar esa situación. ¡FALSO!
Si alguien te dice esa bobada propónle dos experimentos:
a) Llévatelo frente a un cajero automático, preferiblemente de Bankia que para eso es de todos, y dile al iluminado/a cuántico que haga cuánticamente que el cajero escupa una determinada cantidad de dinero, es lo dejo a tu gusto. Como todo es cuántico, como estamos contectados con todo el universo, y como podemos conformar nuestra realidad, estoy seguro de que no le será difícil alterar los niveles energéticos del cajero para que se active el sistema (todo va con electrones, transistores y cosas cuánticas) y eche el dinero requerido.
b) Algo menos delictivo. Toma una lámpara que no le tengas cariño y corta su cable, luego pela los extremos de los trozos rotos y enróllalos. Enchufa la lámpara, ¿se ilumina? Seguro que sí.Pues esto, amigos es absolutamente sorprendente y cuántico a más no poder. Los cables de cobre están recubiertos por una capa de óxido de cobre que es un aislante eléctrico de los mejores. Técnicamente empalmar cables así no debería de permitir el paso de la corriente y la lámpara no se iluminaría. Sin embargo, sí se ilumina y lo hace porque los electrones pasan de una parte del cable a otro por efecto túnel, un efecto puramente cuántico. Aquí una entrada sobre el efecto túnel: El efecto túnel.
Ahora bien, concéntrate todo lo que quieras en modificar la energía del óxido de cobre y haz que la lámpara deje de brillar. Avísame si lo consigues.
Concluyendo con la tontería
No os dejéis engañar por iluminados o iluminadas que dicen saber los secretos arcanos de la cuántica y el universo. Generalmente esa gente no tiene ni idea de lo que habla y con la salud no se juega. Ve al médico si enfermas, ese es mi consejo.
Por cierto, la verdadera medicina cuántica
Afortunadamente sí hay gente que entiende la cuántica y que sabe de medicina. Gracias a la colaboración de unos y otros hoy día disponemos de técnicas novedosas de tratamiento y diagnóstico que no serían posibles sin los avances realizados en la mecánica cuántica, en la de verdad no en la de los timadores. Aquí una breve e incompleta lista:
- Resonancias magnéticas nucleares — Técnica de diagnóstico por imagen que se basa en la interacción de campos magnéticos con los espines de los núcleos de los átomos que nos conforman.
- Tomografía por emisión de positrones — Un rastreador de actividad metabólica a nivel celular basado en las propiedades de la antimateria.
- Cirugía láser — Los láseres, que son de origen cuántico, se están convirtiendo en herramientas indispensables en los quirófanos. Microincisiones, operaciones de precisión, etc, hacen uso masivo de estos dispositivos.
Podría seguir pero creo que la idea está clara.
Nos seguimos leyendo…
Archivado en: opinión Tagged: bobadas, chorradas, estafas, opinión personal, timos
Fuente
Cuentos Cuánticos / facebook.com
Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo